López Toca y capitanes durante el Rayo-Albacete. LALIGA

El Rayo Vallecano debería perder el partido siguiendo la nueva norma de FIFA

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 16.12.2019

La situación vivida anoche en Vallecas tras la suspensión del Rayo Vallecano-Albacete ya había sido prevista por la FIFA con una circular emitida a todas las asociaciones nacionales el pasado 25 de julio. La misma instaba “a todas las federaciones miembro, ligas, clubes y organismos disciplinarios del fútbol a adoptar el mismo procedimiento en tres niveles en sus competiciones nacionales” y seguir así “una política de tolerancia cero con los incidentes racistas y discriminatorios en el fútbol y castigar severamente estos comportamientos”.

Este procedimiento se resume en 3 pasos: En un primer momento se puede detener el partido (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio o racista). En caso de persistir, y como segundo nivel, el árbitro puede interrumpir el partido y enviar a los jugadores al vestuario por un tiempo razonable (tras ello, hacer de nuevo un anuncio por la megafonía)

Y como última instancia el colegiado está legitimado para suspender el partido (con anuncio por megafonía y la orden de abandonar el estadio). Recuerden que se le dará por perdido el encuentro al equipo cuya afición motive este comportamiento discriminatorio o racista- matiza FIFA. Además, están las posibles consecuencias disciplinarias que imponga el Comité de Competición desde el punto de vista económico además del cierre parcial o total del estadio, y la propuesta de sanción de la Comisión Antiviolencia por la Ley contra la Xenofobia, racismo, Intolerancia en los espectáculos deportivos.