Albacete rindió tributo a sus deportistas provinciales

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 11.01.2020

El Palacio de Congresos de Albacete ha sido escenario de la Gala que ha puesto el broche de oro a un 2019 marcado por la participación y que ha sido el aperitivo perfecto para la nueva edición, que será la del vigésimo cumpleaños de este mítico Circuito

Lleno absoluto en el Palacio de Congresos de Albacete para disfrutar de la Gala de Clausura de la que, durante este pasado 2019, ha sido la XIX edición del Circuito Provincial de Carreras Populares promovido por la Diputación de Albacete. La cita, marcada por un gran ambiente, las risas, muchas anécdotas y un montón de imágenes para el recuerdo, ha estado conducida por Francisco Villaescusa y Alfredo Navarro y ha estado amenizada por el grupo teatral Rolling Circus (de El Bonillo), que ha arrancado las risas de quienes han asistido.

Encabezada por el presidente de la máxima institución provincial, Santi Cabañero, ha reunido a un buen número de representantes tanto del conjunto de la Corporación de la Diputación como de otras Administraciones (caso de alcaldes, alcaldesas y ediles de múltiples Ayuntamientos del conjunto del territorio provincial).

En nombre de estos últimos, han sido Modesto Belinchón (concejal de Deportes del Consistorio de Albacete) y Ana Teresa García (alcaldesa de Villamalea) quienes han tomado la palabra durante este evento que, una vez más, ha tenido a los y las atletas y a los diferentes Clubes como grandes protagonistas, con más de ochenta premios de las distintas categorías que han sido entregados a lo largo de la Gala y donde ha habido un apartado especial para Emilio Leal (que ha completado su sexta edición participando ininterrupidamente en el Circuito sin perderse ninguna de las pruebas en este tiempo) y para Acero Sport (que se ha convertido en el primer Club femenino creado en la provincia.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación Provincial se ha deshecho en agradecimientos. Por ejemplo, “a quienes siguen haciendo posible, edición a edición y zancada a zancada, un Circuito que destaca por su enorme grandeza en múltiples facetas”.

     Cabañero: “Dicen que ‘quien mueve las piernas, mueve el corazón’; sois, por tanto, el motor de esta provincia a través del Deporte…”

Cabañero ha subrayado que detrás de los 19 años de Circuitos desarrollados hasta el momento, hay muchísimas historias, miles de momentos; la fuerza inmensa de los y las atletas. Y ha incidido en que “dar forma a algo de esta envergadura no es fácil, ni tampoco lo es trabajar en encontrar la manera de seguir mejorando, de vuestra mano”, por lo que ha dedicado palabras especiales “al gran equipo técnico del Servicio de Deportes de la Diputación, por su arrojo y por su presencia constante, cuidando éste y el resto de Circuitos con esmero, como el que cuida algo que sabe que es tremendamente importante”.

Tampoco ha pasado por alto la enorme importancia de los patrocinadores, Fundación Globalcaja, Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, SportTecnic, MedyPlan, Joma, Deportes Arana, Grupo Bicha, Hotel Beatriz, OpenStar y PodoDeporte, “sin cuya apuesta nada de lo alcanzado habría sido igual: su compañía y su apoyo ha sido fundamental para llegar a esto, pero lo es y lo será también para seguir mejorando (que es lo que estamos plenamente comprometidos a hacer”, ha afirmado.

También ha dado las gracias a los alcaldes y alcaldesas, “porque este Circuito es suyo, por el cariño y la ilusión con la que le abren las puertas para ofrecer las mejores experiencias, prueba a prueba”. Pero el agradecimiento más importante lo ha dedicado a quienes, competición a competición, no dudan en calzarse las zapatillas y sudar la camiseta.

“Dicen que ‘quien mueve las piernas, mueve el corazón’ – ha proseguido Cabañero-; vosotros y vosotras sois, por tanto, en buena medida, el motor de esta provincia, vitales para hacer que la Diputación haya encontrado en el Deporte una de sus principales herramientas (y, sobre todo, de las más transversales y gratificantes)”.

     El presidente de la Diputación destaca los múltiples valores añadidos que este Circtuito genera a la provincia

Así, el presidente provincial ha resaltado que a través de esta ‘gran familia’ del atletismo, se ha hecho de esto “algo muy grande”, que dinamiza enormemente a las localidades; que educa en los valores del deporte; que apuesta por un ocio saludable; que nos descubre cosas desconocidas (de nosotros mismos, prueba a prueba, y del entorno en el que se desarrollan); que se ha convertido, por méritos propios, en un ejemplo a seguir, dando lugar a uno de los Circuitos Deportivos mejores de todo el país, marcado por la creciente participación, por el compromiso, por la igualdad y, cada vez más, por las atletas, ha enumerado.

“Sois energía a raudales con las que ayudáis a llenar de vida nuestra geografía; un torbellino admirable que nuestros pueblos reciben como un soplo de aire fresco, y que estamos decididos a seguir mejorando” ha afirmado, avanzando que este domingo, en Yeste, arrancará “una edición muy especial” en la que se vivirá el XX aniversario de este Circuito de Carreras Populares. “Vamos a estar a la altura de un hito como éste que tendrá su gran día en junio, en torno a las Diez Millas de Madrigueras, con la gran fiesta que merece una celebración así, pero que se verá carrera a carrera, desde este mismo fin de semana”, ha afirmado.

     Anticipo de una XX edición llena de novedades que logrará un Circuito que apostará plenamente por la inclusión

Cabañero ha adelantado sobre lo preparado para este 2020 que “estamos a punto de apasionarnos nuevamente con 46 pruebas que, desde ahora, sí serán plenas porque podrá disfrutar de ellas, en los trazados, todo el mundo”. En este entido, ha dado las gracias a Javier Álvaro, responsable de la ONCE en Albacete, por haber lanzado una idea al propio presidente provincial a la que inmediatamente Deportes, con Dani Sancha al frente, comenzó a ar forma.

“Cualquier persona (con independencia de sus condiciones visuales, físicas, orgánicas e intelectuales) podrá participar en este Circuito si así lo desea, y plenamente: además de contar con una clasificación específica y de haber eliminado el máximo de barreras arquitectónicas posibles, este año la diferencia (en este sentido) la marcará la figura del ‘atendo’: personas de acompañamiento a los atletas con discapacidad, que desarrollarán su labor tanto dentro como fuera del Circuito (porque este acompañamiento al participante incluirá su la llegada a la localidad de la prueba si así lo requiriera); voluntarios y voluntarias en colaboración con el Grupo ONCE lo harán posible y, de corazón, les doy también las gracias”, ha explicado.

El presidente ha avanzado también que hablaremos “de un Circuito más conciliador y más familiar” que implementará el servicio de Ludoteca de la mano de los Ayuntamientos, y de “un Circuito que apostará más por su futuro con la creación de una nueva categoría la Sub-25 que, estoy seguro, será semilla de muchas otras citas como ésta de hoy”.

Igualmente, ha puesto en valor al que será “un Circuito tecnológicamente del siglo XXI”,a través de su APP, gestionará un nuevo sistema de recogida de dorsales pionero en España con el que el ‘check in’ se hará mediante dispensadores automáticos y a través de la lectura de un código QR facilitará los procesos de entrega y la personalización de los dorsales, y ahorrará papel.

“Estoy convencido de que será una vigésima edición maravillosa, con muchos otros ingredientes que espero que disfrutéis y que difundáis” ha culminado el presidente, no sin antes agradecer el trabajo tanto de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, efectivos de Policías Locales y resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de profesionales sanitarios que “hacen que esto sea lo que es: una fiesta del deporte que recorre la provincia con ilusión; porque velar por la seguridad de los cerca de 65.000 inscritos que ha habido en el conjunto de los Circuitos este pasado año es complicado y muy digno de mi agradecimiento esta noche”, ha finalizado.

     El diputado de Deportes, Dani Sancha, subraya las buenas cifras de este 2019 y anticipa que “los mejores datos están por venir”

En esa línea, se ha manifestado también el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha que, en su primera Gala como tal, ha confesado sentirse “emocionado, agradecido e ilusionado a partes iguales”.

Así, ha asegurado que entre las muchas cosas que le han admirado durante estos apenas seis meses al frente de la actividad deportiva de la provincia en la Diputación, “está sin lugar a dudas este Circuito, sus atletas y sus Clubes”, que ha calificado como “impresionantes”.

De cara a esta XX edición, ha destacado la mayor profesionalización de su oferta, y que contará con la homologación, por parte de la Real Federación Española de Atletismo, de dos pruebas más: las carreras de Villarrobledo y de Pozo Cañada (que se suman a la Media Maratón de Albacete con eldistintivo de 10K).

Además, ha incidido en que se ha trabajado por dar mayor visibilidad a las medio maratones, creando el llamado ‘Reto Sedipualb@’ que reconocerá a los y las atletas que completen las cuatro medias maratones del Circuito 2020, abriendo la posibilidad de que, a través de un sorteo, puedan vivir en primera persona, sobre el asfalto cinco medias maratones de diferentes ciudades europeas.

“Hoy clausuramos la XIX edición de este ya emblemático Circuito, y lo hacemos teniendo el honor de aplaudir un nuevo récord de participantes (con casi 40.000 inscripciones y una media de 724 atletas en cada carrera); pero también con una formidable presenciafemenina: un 20% del total de atletas, que deja (afortunadamente) muy atrás ya aquel casi vergonzante 4% con el que hace ya dos décadas nacían estas citas”, ha apuntado Sancha.

El diputado no ha olvidado tampoco los “muy buenos números en cuanto a participación en pruebas de iniciación y carreras cortas, (con un total de 2.158 atletas)” mostrándose, no obstante, “convencido de que las mejores cifras aún están por venir, y de que lo harán con grandes experiencias, ganadas prueba a prueba por cada atleta”.