Comienza la aventura: de Albacete al Everest, con AMIAB

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 09.01.2020

La expedición Álex Txikon-AMIAB “Una historia de superación” ya ha comenzado. A las 20:30 horas del jueves 9 de enero partió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el avión que llevó a los aventureros hasta Katmandú, capital de Nepal, donde pasarán un par de días antes de tomar un vuelo interior que les dejará en Lukla, en la desembocadura del Valle del Khumbu. A partir de ahí, recorrido a pie por algunos lugares míticos del Himalaya como Namche Bazaar(capital del pueblo Sherpa), Tyanboche, las faldas de la mítica Ama Dablam (la montaña perfecta), Pheriche y el destino final para los miembros de AMIAB, el Campo Base del Everest ubicado a 5.364 metros sobre el nivel del mar, mientras que Txikon y su equipo permanecerán allí para intentarán hollar la cumbre del Everest en invierno y sin oxígeno por primera vez en la historia.

 

En realidad, esta macro-aventura comenzó hace un mes. Tras una triple presentación del proyecto en Bilbao, La Coruña y Albacete, Álex Txikon se marchó a la Antártida para explorar nuevas rutas de escalada en las montañas de las Shetland Sur, mientras los gallegos Félix Criado e Íñigo Gutiérrez partían en un vehículo todoterreno Isuzu desde la capital albaceteña para llevar hasta Nepal el material de escalada y equipo de ayuda humanitaria por carretera, un viaje de 13.000 kilómetrossurcando 12 países en 25 días. Tras reunirse en Katmandú, escalarán juntos el Ama Dablam antes de que Txikon y su equipo se dirijan al Everest.

 

Desde Lukla hasta el Campo Base del Everest se realizará el “Primer trekking inclusivo invernal” para los deportistas de AMIAB, tres jóvenes con discapacidad que demostrarán que “Ningún reto, por difícil que sea, es inalcanzable”, como así reza el slogan del proyecto. AMIAB es un Entidad Asociativa Nacional de Economía Social, declarada de Utilidad Pública por su ayuda constante a la integración laboral de personas con capacidades diferentes.

 

Los jóvenes deportistas de AMIAB son Juan Alejandro Martínez Ortega (21 años), José Urbano Aparicio Caballero (27 años) y Jesús Bermúdez Díaz (23 años), que irán acompañados por los monitores Alberto Pastor, Laura Maranchón y Fabricio Terrazas, junto al Javier Palacios (director financiero de la entidad). Junto a ellos, un elenco de expertos alpinistas liderados por Álex Txikon (once “ochomiles” a sus espaldas) donde se encuentran algunos reconocidos montañeros españoles como Ramón Portilla(Everest, Cho Oyu, Nanga Parbat, Broad Peak, etc.), Óscar Cardo (Everest y Cho Oyu) y Jonatan García (Anapurna y Manaslu), entre otros, además de los también escaladores nepalíes Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa, expertos “ochomilistas” llamados cariñosamente “ice doctors”.

 

Durante la primera semana todos marcharán juntos por Lukla (2.650 m), Namche Bazaar (3.450 m.) y Tyanboche (3.867 m). El 17 de enero el grupo se separa: los albaceteños de AMIAB continuarán hasta el Campo Base del Everest, mientras que los escaladores de elite ascenderán el Ama Dablam, experiencia que servirá como preparación y aclimatación para el Everest.

 

Tras dejar atrás Pengboche (4.000 m), Periche (4.220 m) y Dhugla (4.600 m), se asciende hasta la morrena terminal del glaciar del Khumbu. Si todo marcha bien y no surgen contratiempos climatológicos, el 22 de enero se espera que la expedición AMIAB “Una historia de superación” llegue al Kala Pattar y al Campo Base del Everest a más de 5.000 metros de altura. El regreso comenzará el 24 de enero y cinco días después se retornará a Katmandú. El vuelo de retorno parte el 30 de enero.

 

Además de escalar, la expedición llevará a cabo estudios topográficos y meteorológicos mediante potentes drones, mientras que el fotógrafo Diego Martínez, especialista en fotografía analógica, documentará la expedición de cara a futuras exposiciones y a la publicación de un libro.