4 profesores albaceteños presentan hoy «paso a paso, pedalada a pedalada»

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 13.02.2020

El próximo jueves 13 de febrero, a partir de las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Albacete sita en la C/ San José de Calasanz, se presentará el libro Camino de Santiago “Paso a paso, pedalada a pedalada”, una obra escrita por los profesores albaceteños Santiago González, Pedro Charcos, José Manuel Rozalén y Julián Pérez, todos ellos con amplia experiencia en la ruta de peregrinación más importante de Europa.

Después de varios años desarrollando esta actividad con sus alumnos en sus correspondientes centros escolares recorriendo diferentes Caminos de Santiago, estoscuatro docentes de Albacete se plantean dar a conocer al resto de profesores la riqueza educativa de la ruta. Su motivación reside en transmitir su experiencia a otros profesores y centros educativos a través de unas pautas básicas para realizar esta actividad, con datos y consejos para la planificación y organización antes, durante y después del viaje, además de un gran catálogo de recursos didácticos.

El libro aborda dos formas de realizar El Camino de Santiago: a pie y en bicicleta, ya sea de forma individual o en grupo. Plantear a los alumnos una actividad como es el Camino de Santiago supone implicar al alumnado en una actividad físico-deportiva de bajo impacto medioambiental como es el senderismo o el cicloturismo para conseguir numerosos beneficios a nivel cognitivo, físico y social.

Por otro lado, a nivel interdisciplinar, también se relaciona con materias como Geografía e Historia (lugares en el espacio, acontecimientos a lo largo del tiempo); Lenguas Extranjeras, Lengua Castellana y Literatura (peregrinos alemanes, franceses, italianos, ingleses, etc.); Valores Éticos (convivencia en un clima adecuado, respeto al Medio Ambiente, adquisición de valores positivos); Religión (años jacobeos, creencias);Matemáticas y Física y Química (orientación espacial, distancias y tiempos, perfiles de altitud); Biología y Geología (flora y fauna diversas, piedras, fósiles); Música (canciones tradicionales gallegas, conjuros mágicos danzados, instrumentos musicales artesanales); Plástica y Tecnología (estructura de puentes, iglesias, paisajes con diferentes colores).

Existen tantas alternativas de inicio de la ruta del Camino de Santiago con escolares como Caminos para realizar y, dependiendo de las características del contexto en el que nos encontremos (conocimiento de tramos, tipo de alumnado, nivel físico del mismo, interés, motivación, presupuesto, jornadas disponibles), se podrá decidir dónde empezar la ruta y extensión de las etapas.

El Camino Francés desde Sarria es la ruta más popular para realizarla andando ya que recorre 114 kms hasta Santiago de Compostela y es ideal para recorrer los 100 kms mínimos para conseguir la Compostela. Pararecorrer el Camino de Santiago en bicicleta, lo más recomendable es seguir el Camino Francés desde Ponferrada, afrontando los 215 kms para llegar a Santiago de Compostela, superando los mínimos para conseguir la Compostela en bicicleta que son 200 kms.

Con esta actividad se pretende percibir, comprender y enriquecerse con el mundo del arte, de la arquitectura (puentes, templos, patrimonio) y de la cultura (gastronomía, sociedad, tradiciones, aldeas, concellos y ciudades) propias de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, prestando especial atención al respeto íntegro del entorno por el que se discurra: medio natural, gente con la que se interactúa, patrimonio monumental, compañeros y profesorado.