Albacete presenta ‘Leyendas. Museo del Deporte’, que tendrá lugar desde el 20 de febrero

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 14.02.2020

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el concejal de Deporte, Modesto Belinchón; y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, han presentado ‘Leyendas. Museo del Deporte’, una exposición, organizada por el Ayuntamiento de Albacete y la IFAB, que entre el 20 de febrero y el 20 de marzo reunirá, en el Palacio de Congresos, cerca de 500 piezas y símbolos emblemáticos pertenecientes a grandes profesionales, que han entrado por sus gestas y logros en la historia del deporte mundial.

Vicente Casañ se dirigió a las entidades privadas que participan en calidad de patrocinadoras (Globalcaja, Hoteles Beatriz, Wagen Motors, Aguas de Albacete, El Corte Inglés, Seguros Soliss y Radio Marca), a las que se suman la Diputación y la Junta de Comunidades, como colaboradoras, su “voluntad y compromiso con esta iniciativa, pues sin su participación no habría sido posible”.

Asimismo, el alcalde de Albacete expuso que “el Equipo de Gobierno, en cuanto tuvo conocimiento de este proyecto, se puso a remar en la misma dirección. Hay muchas cosas que hacer en el deporte de Albacete. Una de ellas es esto, difundir de forma pedagógica los valores del deporte, que están incardinados y representados en este Museo, y que además, confluye con nuestro objetivo de hacer de Albacete una ciudad del deporte las 24 horas del día.

Las personas que visiten esta muestra, que es de entrada gratuita, tendrá oportunidad de ver, por ejemplo, dos de los coches originales con los que participó Fernando Alonso en los mundiales de Fórmula 1, el Renault y el

Ferrari; el balón con el que España ganó hace 36 años por 12 a 1 a Malta; las últimas antorchas olímpicas; camisetas firmadas por Induráin, PauGasol, Carolina Marín o Rafa Nadal, entre otros; la bicicleta de Óscar Sevilla, las zapatillas de Pau Gasol, Steve Nash, Fernando Alonso y Carlos Sainz; la raqueta de Garbiñe Muguruza; las mazas de la selección española de Gimnasia Rítmica; o la ‘chaqueta verde’ de José María Olazábal.

A estos objetos, que ya son iconos deportivos, se unirán otros que también forman parte de los grandes hitos deportivos de nuestra ciudad, pertenecientes al Albacete Balompié, el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB y los clubes deportivos ADAPAEI y Hoya de San Ginés, de FECAM, que también tendrán espacio propio en esta exposición, en el que se rendirá un merecido tributo a sus gestas deportivas.

Por otra parte, el concejal de Deporte, Modesto Belinchón, subrayó que esta muestra constituye “una experiencia didáctica, sin olvidar su componente mitómano, pero también facilita conocer la historiade las leyendas del deporte, que no es otra cosa que conocer la historia de las personas que han marcado un hito, que han hecho historia”.

Asimismo, informó que al acto de inauguración de la exposición han confirmado su asistencia Jorge Martínez Aspar, Poli’ Rincón, Juan Señor y Fernando Romay. Pero no serán las únicas leyendas deportivas que visiten nuestra ciudad con motivo de esta muestra, pues mientras permanezca en Albacete, harán lo propio, Fernando Morientes, Fermín Cacho, Roberto Parra, Carlota Castrejana, Guillermo García, Santi Denia y Ona Carbonell.

Además, tal y como desveló Modesto Belinchón, se está ultimando con la Real Federación Española de Fútbol que su presidente, Luis Rubiales, visite la exposición, para que las copas de Europa y el trofeo del mundial, cosechados por la Selección Nacional,se incorporen a la exposición.

No es esta la única sorpresa que acompañará a esta exposición, pues también se está estudiando que la única antorcha olímpica que recorrerá nuestro país, como preludio de las Olimpiadas de Tokio 2020, sea recibida en el Ayuntamiento de Albacete y desde allí, trasladada al Museo.

Por último, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, afirmó que esta muestra representa una “oportunidad para el Gobierno de Castilla-La Mancha de estar presente en un evento, que no se queda en los aspectosanecdóticos o visuales del deporte, sino que también

entraña un mensaje de salud, porque el deporte es competir y afán de superación, pero también es salud.