El 10K de Villarrobledo fue un éxito con victorias de Manu Gutiérrez y María Ángeles Magán

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 17.02.2020

Manuel Gutiérrez Ballesteros y María Ángeles Magán Talavera, ambos fondistas pertenecientes al Club de Atletismo El Pinar-Ekuon-El Conchel, vencieron en el I 10K de Villarrobledo, prueba que sustituye a la Media Maratón de esta ciudad que se había venido celebrando durante los últimos quince años. Los números refrendan el cambio de distancia, ya que se ha triplicado la participación total y ha aumentado el índice de participación femenina. Además, el traslado de la zona de salida y meta al centro de la ciudad ha supuesto un mayor número de aficionados presenciando la carrera.

 

Manu Gutiérrez no tuvo piedad. Marcó un ritmo endiablado desde el primer kilómetro y logró una marca más que respetable (31:25) a pesar de afrontar una carrera por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar y en un trazado sinuoso por algunas calles estrechas. El estado de forma del atleta roblense es fabuloso, como así lo demuestra el crono alcanzada el pasado 12 de enero en el 10K de Valencia, un 29:50 que le ubica en la historia del atletismo albaceteño al ser uno de los pocos corredores de esta tierra en ser capaz de bajar la barrera de los 30 minutos en esta distancia.

 

En la primera vuelta, Aitor Ramírez mantenía distancias con Manu Gutiérrez, aunque en el segundo tramo de 5.000 metros fue Javier Muñoz quien se coló entre ambos para conseguir otra marca nada despreciable en meta, un 31:52 que dice mucho a su favor. A partir de ahí comenzaron a llegar los más de mil corredores que finalizaron la prueba en una mañana primaveral, con una temperatura impropia de mediados del mes de febrero.

 

En categoría femenina ocurrió algo parecido. María Ángeles Magán volvió a rodar por debajo de los 4:00 minutos el kilómetro y ya en la primera vuelta ofrecía una diferencia que a la postre fue suficiente. Eva Moreno mantuvo el tipo una semana más, corrió con mucha inteligencia y supo aguantar un ritmo constante que la supuso la segunda plaza en el podium, dejando el tercer cajón para la conquense Patricia Peral.

 

De forma paralela se celebró la IX Carrera de la Mujer, una prueba de 5.000 metros de distancia que comenzó con el mismo disparo de salida que el 10K aunque en esta competición sólo se completaba una vuelta al trazado. Más de 100 damas tomaron parte en esta carrera que acabó con un podium compuesto por Carmen Lorenzo Rodríguez (22:44), Pilar Carrión García (27:12) y Ana Belén Ramos Ojeda (27:13).

 

Las mesas para la entrega de dorsales, zona de aparcamiento, oficina permanente, vestuarios, guardarropa, aseos, duchas y podium para la entrega de trofeos estuvieron ubicadas en el Pabellón polideportivo, una instalación que reúne todas las condiciones para ofrecer todos los servicios. A 400 metros de distancia, frente al Campo de fútbol de la Virgen de la Caridad, se concentró todo lo referente al asunto deportivo como los arcos de salida y meta, alfombras de cronometraje, megafonía, etc.

 

Próxima cita en Molinicos

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete-Ferroice/Ferlabs viajará el próximo sábado 22 de febrero a Molinicos para celebrar su XVI Carrera Popular. Con salida prevista para las 16:30 horas, el exigente recorrido volverá a conducir a los atletas por el corazón de la Sierra, alcanzando los 1.070 metros de altura sobre el nivel del mar. Además de los habituales trofeos para los primeros clasificados y de una generosa merienda para recuperar fuerzas tras la carrera, se entregarán un buen número de obsequios sorteados al azar entre todos los atletas.