Éxito rotundo en la IV de las rutas de senderismo de la Diputación en este 2020, en Corral Rubio

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 04.02.2020

Este sábado, día 1 de febrero, tuvo lugar la cuarta de las pruebas de esta séptima edición de las rutas de senderismo que ha vuelto a organizar la Diputación Provincial de Albacete, con 42 citas programadas, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura de nuestros pueblos.

Los participantes visitaron Corral Rubio, perteneciente a la comarca del Monte Ibérico-Corredor de Almansa, un pueblo que se estrenaba a lo grande en esta nueva edición de rutas senderistas.

La prueba, denominaba “Lagunas de los Baños de San José”, tenía una dificultad técnica media, con un recorrido circular de 13,4 kilómetros de distancia y unas tres horas y media de duración.

Comenzaba el día cubierto y con algo de llovizna, aunque sin importancia. Tras el café en Corral Rubio, los participantes se desplazaron en el autobús hasta la finca de Aguaza donde se encuentra la Ermita de San Isidro, junto a una zona recreativa equipada con barbacoas. Allí les recibirían la teniente de alcalde, Anabel Ibáñez, y los concejales Juan Miguel Parra e Isabel Zornoza, junto a Maribel, vecina del pueblo y buena conocedora del municipio. Los cuatro harían de guía en este recorrido.

Las lagunas de Corral Rubio pertenecen al complejo lagunar Corral Rubio-La Higuera, en el que todavía pueden reconocerse 18 depresiones, hoyas, bancales y lagunas, con diferentes características ecológicas, aunque los senderistas sólo recorrerían siete lagunas que son un refugio importante para la flora y fauna silvestre catalogada.

Arrancaron sobre las nueve de la mañana, desde la Ermita de San Isidro hacia la laguna de Don Gabriel, por caminos más o menos llanos, rodeados de matorral bajo y con algunas carrascas, vegetación típica del bosque mediterráneo. Así, llegaron al alto de un cerro con vistas impresionantes, en la finca de la Casa de la Zarza, donde su antigua propietaria Sor María Antonia, que estaba en un convento de Hellín, celebraba campamentos con las niñas del colegio de dicho convento.

Continuaron para llegar a otra pequeña elevación donde se encuentra la Casa del Guarda junto a la laguna del mismo nombre. Allí les esperaba la alcaldesa, Encarnación García Peñaranda, quien tuvo a bien y por cortesía del Ayuntamiento llevar unos ricos dulces realizados en la panadería del pueblo, junto a distintas bebidas. Aquí, junto a la casa, se conserva una preciosa carrasca centenaria.

Desde aquí se dirigieron a la que se considera la más importante de las lagunas, la de San José o salinas de San José, donde antiguamente había unos baños y en la actualidad existe una explotación de Magnesio que extraen de parte de esta laguna, ya que la otra parte la dejan para la vida salvaje de las aves acuáticas.

A la izquierda dejarían el camino que les llevaría a la Higuera, pedanía de Corral Rubio. También pudieron ver las ruinas, primero de la Casa Vieja, antigua fonda perteneciente también al balneario, pegado a la laguna en un alto y, un poco más alejado la Venta del Gitano, más grande aunque también en ruinas. Desde aquí, enlazarían con otro camino perteneciente a un tramo del camino de Santiago de la ruta de Levante y también se cree que es parte del camino que hizo Anibal, donde avanzó con sus elefantes camino de Roma.

Se dirigieron dirección a Casa Nueva, aunque se desviaron unos cientos de metros antes de llegar, pasando por la laguna de Hoya Rasa, luego giraron a la derecha ya dirección a la Ermita a San Isidro y pasando por la última de las lagunas que visitarían, la de Mojón Blanco, ambas lagunas perennes.

Ya de regreso al pueblo y antes de comer, ofrecida por el Ayuntamiento de Corral Rubio, pudieron degustar una rica cerveza artesana “Media Fanega” que elaboran en el municipio y visitar sus coquetas instalaciones. Tras la comida, visitaron el lavadero y la iglesia de San Miguel Arcángel, una construcción de finales del siglo XIV.

Otra bonita ruta, en un privilegiado entorno con historia, que hacía disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el domingo, 9 de febrero, denominada “Villalgordo del Júcar”, circular, de 15 kilómetros de distancia, con una dificultad media, una duración aproximada de 5 horas y con salida a las 09:00 horas, desde la Casa de la Cultura del municipio.