Hoy se celebra la XXI Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 01.02.2020

El próximo sábado, a partir de las 16:30 horas, se celebrará la XXI Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra, una carrera con gran tradición e historia que ofrece suculentos premios, una prueba con más antigüedad que el propio Circuito de Diputación y que un año más vendrá acompañada de la Vuelta a la Umbría, carrera de iniciación de tan sólo 7.000 metros de recorrido, y varias competiciones infantiles divididas en grupos de edad. Más de 800 atletas se han inscritos a la Vuelta a la Peña de San Blas y otros 100 a la Vuelta a la Umbría.

 

La Vuelta a la Peña de San Blas es una carrera exigente, con 14.000 metros de distancia e importantes desniveles. La subida a Puerto Lope requiere de un esfuerzo máximo y el descenso posterior obliga a un plus de concentración y control de velocidad, aunque se compensa por el fantástico ambiente de fiesta que ofrecen los muchos aficionados que se concentran en varios puntos del recorrido, así como las vistas de un paisaje espectacular. La IV Carrera por la Umbría propone un trazado mucho más suave y la mitad de distancia, ideal para atletas que se están iniciando.

 

El escenario de salida y meta será el Paseo de la Libertad y muy cerca de allí, en la Casa de Cultura, se entregarán los dorsales y se realizará la posterior entrega de trofeos. Habrá servicio de ludoteca y para el aperitivo final tras carrera las personas celíacas dispondrán de alimentos sin gluten. La prueba da un paso adelante en la lucha por la protección del medio ambiente, con el objetivo de reducir residuos plásticos se entregarán vasos biodegradables en los avituallamientos. El cierre de control se ejecutará a 1 hora y 45 minutos desde el disparo de salida.

 

El capítulo de premios es destacable. Los tres primeros de la clasificación general se llevarán un trofeo y 150, 100 y 50 euros, respectivamente. Para acceder a los premios en metálico se debe llegar a meta por debajo de 51:30 en categoría masculina y 1h 01:30 en femenina. Si un corredor bate el récord del trazado, en posesión de Abdelaziz Dahaoui (45:23) desde 2011, se llevará 900 euros otorgados por Gas Fernández-Reyes. En categoría femenina el récord fue registrado por Soud Kambouchia (55:05) en el año 2005, con otros 900 euros de premio por cortesía de Casas Rurales de Vicorto.

 

También hay premio en metálico para los récords locales. El masculino se paga a 90 euros por cortesía de Farmacia Miñano y se encuentra en 47:54, marca lograda por Jesús Ángel Rodríguez en 2018; el femenino lo estableció Eva Moreno (1h 03:56) hace dos ediciones y está patrocinado por Neovisión Óptica. Además de los premios a los récords, habrá obsequios y sorteos de todo tipo, algunos de ellos muy curiosos como el premio Estrella de Levante, que consiste regalar la altura del corredor premiado en cajas de cerveza sin alcohol. También se entregarán premios a los ganadores de todas las categorías definidas por la edad, atletas locales y a los tres corredores más rápidos de la Carrera por la Umbría.

 

Con el fin de facilitar el acceso a la carrera para personas con movilidad reducida, el cuerpo de Agentes Medioambientales de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la provincia de Albacete prestará una Silla Joëlette para la realización de la prueba. Esta persona irá acompañada por un grupo de atletas voluntarios que se encargarán de completar el recorrido empujando a la silla y velando por su máxima seguridad.

 

Gala del Circuito de La Manchuela

El próximo domingo de febrero, a partir de las 12:00 horas, se celebrará en el Auditorio Municipal de Mahora el acto de clausura y entrega de premios del VIII Circuito de Carreras Populares de La Manchuela, una competición que se ha desarrollado de forma paralela al Circuito Provincial y donde sólo se ha tenido en cuenta las puntuaciones logradas en las carreras de esta comarca: Villamalea, Madrigueras, Casas Ibáñez, Valdeganga, Abengibre, Cenizate, Fuentealbilla, Mahora, Alcalá del Júcar y Navas de Jorquera.

 

Las atletas que subirán a podium en la categoría general femenina han sido Dorina Cimpeanu (C. A. El Herrumblar), Eva Moreno (C. A. Hellín) y Verónica Pedrón (Independiente), mientras que en masculina serán José Ángel Leal (C. A. Ibañés), Omar Pascual (Artesones de Cenizate) y José Luis Mendieta (La Cañada de La Roda). Los clubes ganadores han sido Acero Sport-Estrella Automoción (femenino) y La Cañada de La Roda (masculino).