LaLiga denuncia insultos a Jon Erice durante el Oviedo – Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 04.02.2020

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 22 de LaLiga Santander y de la jornada 26 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

Partido disputado entre REAL OVIEDO – ALBACETE BALOMPIÉ el Estadio Carlos Tartiere, correspondiente a la jornada nº 26 de LaLiga SmartBank:

  1.  Un minuto antes del inicio del partido, y estando ya todos los jugadores sobre el terreno de juego esperando que el árbitro decretase el inicio del encuentro, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local denominada “Fondo Norte 1926”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “JON ERICE HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador visitante, dorsal 12, Jon Erice, siendo dicho cántico pitado de manera casi general por el resto de aficionados locales, provocando que cesase el mismo.

El club reaccionó inmediatamente emitiendo a través del video marcador el siguiente mensaje, “El Real Oviedo, en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Real Oviedo agradece tu colaboración».

2. En el minuto 53 de partido, y con el juego parado, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local denominada “Fondo Norte 1926”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “JON ERICE HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador visitante, dorsal 12, Jon Erice

Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Oviedo haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· En los accesos se realizaron cacheos, chequeos de bolsos y mochilas.

· Las pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio fue revisado, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas.

· En las puertas de acceso y otras zonas de paso interiores se exhibe cartelería de LaLiga con el «Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa Acceso a los Estadios de LaLiga» (RD 203/2010).

· Adicionalmente se exhibe cartelería propia del club, en la que se advierte de la prohibición de acceder al recinto con objetos voluminosos que pudiesen constituir un obstáculo en caso de necesidad de evacuación, con excepción de los autorizados para personas minusválidas.

· En distintas ocasiones a través de la megafonía del Estadio de emitió el siguiente mensaje, «Desde el Real Oviedo os recordamos que rechazamos cualquier violencia, tanto verbal como física, que pueda manchar la fiesta que vamos a vivir en breves momentos”.

· Adicionalmente, y como parte del protocolo establecido del club local, antes del inicio del partido y durante el descanso se emitió por megafonía el siguiente mensaje, “El Real Oviedo, en conformidad a la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Asimismo, se recuerda la obligatoriedad de permanecer sentado, ocupando su localidad. El Real Oviedo agradece su colaboración».

· A través del vídeo marcador del Estadio se emitió en varias ocasiones el siguiente mensaje, «El Real Oviedo, en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Real Oviedo agradece su colaboración».

· En la web oficial de Real Oviedo aparece de manera permanente el epígrafe «Ley de Transparencia«, donde se publica «la normativa legal, institucional y estatutaria a cumplir por el club», haciendo referencia a la «Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte», así como al «Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte».

· Dentro del epígrafe «Ley de Transparencia» en la web oficial y en el subapartado «B) Relaciones con los socios, aficionados y público en general», se podía acceder a través de distintos enlaces descargables al «Reglamento Interno del Real Oviedo», a la «Normativa de accesos al Estadio Carlos Tartiere» a las «Reglas de acceso a recinto deportivo» al Reglamento de prevención editado por LaLiga, al «Manual de Bienvenida para aficionados», a la «Información y recomendaciones para la afición visitante», así como a la «Simbología prohibida en recintos deportivos» mediante el «Manual de simbología» editado por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y al «Reglamento de venta de abonos y entradas.