Óscar Cardo y Álex Txikon trabajan en el Valle del Silencio

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 11.02.2020

Álex Txikon y Óscar Cardo continúan su aventura en el Everest. Tras la baja de Jonatan García a consecuencia de una caída en una grieta de hielo que le costó algunas fisuras en sus costillas, el trabajo de equipamiento queda ahora para los dos montañeros españoles acompañados por los sherpas nepalíes Pechumbe Sherpa, Tenjen Sherpa y Chiji Norbu, expertos “ochomilistas” con un conocimiento exhaustivo de la montaña. La buena noticia ha sido la llegada del fotógrafo Diego Martínez, que se va a encargar de documentar la expedición con imágenes profesionales.

Después de instalar por completo los Campos avanzados 1 y 2, muy por encima de los 6.000 metros de altura, y de pasar un par de días en el Campo Base recuperando fuerzas, el objetivo se concentra ahora en equipar completamente el Campo 3 y dejar perfectamente señalizado el camino entre cada base vital, de forma que en caso de urgencia transporte entre ellos se realice de la forma más rápida y segura posible. Más adelante se enfrentarán al Campo 4, ya por encima de los 8.000 metros en el collado que divide el Everest (8.848 m) del Lhotse (8.516 m), y por último el ataque a cumbre por el mítico Escalón Hillary. Aunque para eso todavía faltan varios días. Si todo transcurre con normalidad, en la última semana de febrero se podría llegar a cumbre.

“Estamos trabajando una barbaridad, equipar la vía a diario nos está remoliendo, es un trabajo muy duro y sólo somos cinco personas para hacerlo. La cascada de hielo del Khumbu está dando mucha guerra, montamos y todo se desmonta a los dos días, así que hemos pedido cañas de bambú y pintura para dejar señalizados los pasos, aunque al final nos cuesta rapelar por la grietas de hielo y salir escalando por el otro lado por una pared de hielo vertical, y eso nos está frenando más de los esperado. Pero seguimos muy fuertes y con mucho ánimo”, informa Óscar Cardo desde el corazón del Himalaya.

“La llegada del fotógrafo Diego Martínez supone una descarga de trabajo para nosotros. Hasta el momento estamos escalando, montando, desmontando y además tomando fotografías y vídeos. Ahora ese trabajo lo hará otra persona y nosotros podremos conducir toda nuestra atención a los siguientes objetivos. Los sherpas están trabajando muy bien, Pechumbe Sherpa, Tenjen Sherpa y Chiji Norbu, están muy implicados y se ofrece para tomar fotografías y hacer todas las labores. Algo tan simple como tomar una fotografía lleva más trabajo de lo que uno se imagina: hay que quitarse el guante, sacar la cámara y montar la batería, y eso a 20 ó 30 grados bajo cero no es agradable”, asegura Óscar Cardo.

Después de cumplir los dos primeros objetivos, llegar al Campo Base del Everest en un trekking inclusivo invernal para deportistas con discapacidad, donde los miembros de la Asociación Amiab alcanzaron cotas superiores a los 5.000 metros, y más tarde conseguir la cumbre invernal al Ama Dablam, la Expedición Álex Txikon-Amiab trata de hollar la cumbre del Everest. El bombero albaceteño Óscar Cardo cuenta con el respaldo de Amiab, Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Albacete Meetings, Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y Aguas de Albacete. La semana del 24 al 29 de febrero puede quedar fijada en la historia de esta montaña como la primera ocasión en la que se logró el ascenso en invierno y sin oxígeno.