Piden que la ciudad de Albacete tenga un marco regulatorio de la bicicleta

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 06.02.2020

Desde la Asociación de Ciclistas Urbanos (CURBA) aplaudimos dos importantes medidas que la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete anunció ayer en la Mesa de la Movilidad: la limitación genérica de la velocidad a 30km/h en Albacete y el control de paso de vehículos en Gaona y Rosario. Reducir la intensidad y velocidad del tráfico motorizado influye positivamente en la gravedad de los accidentes de tráfico, la contaminación del entorno, el desequilibrio social y la eficiencia energética en el transporte.

Pero solicitamos que, una vez iniciada la reforma de la Ordenanza de Circulación, ésta sea revisada en profundidad para adaptarla a las nuevas circunstancias sociales y ambientales con la que aspirar a una movilidad de personas y bienes más segura y sostenible.

Como indica el PMUS en vigor, hay que trabajar para favorecer el reparto modal de aquellos medios más sostenibles: los desplazamientos a pie y en bici. Sonados son los proyectos llevados a cabo para mejorar los itinerarios peatonales de Albacete. Pero nada o muy poco vemos en la promoción del uso de la bicicleta.

Por eso mismo solicitamos en la citada Mesa, que la Ordenanza de Circulación incluya un marco de referencia dedicado a la bici, como muchas ciudades españolas ya contemplan, que regule y priorice su uso convirtiéndolo en el medio prioritario después del tránsito peatonal. La bicicleta es una alternativa válida en la mayoría de los desplazamientos urbanos, que afronta la cuestión de la Emergencia Climática en el transporte sin comprometer las necesidades de movilidad de Albacete. Contribuyendo además a mejorar la salud de la población, reducir los gastos públicos y acabar con el secuestro del espacio de nuestras calles.

En CURBA pedimos que tal necesidad sea asumida por la Concejalía de Movilidad y se comprometa a darle respuesta mediante una nueva revisión de la Ordenanza de Circulación, en el menor plazo posible.