Villalgordo del Júcar acogió la V de las rutas de senderismo de la Diputación

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 11.02.2020

Este domingo, día 9 de febrero, tuvo lugar la quinta de las pruebas de nueva edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una actividad que cuenta con 42 citas programadas, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura de nuestros pueblos. Los participantes visitaron, en esta ocasión, Villalgordo del Júcar, perteneciente a la comarca de Mancha Júcar-Centro, un pueblo con un entorno precioso presidido por el río Júcar.

La prueba, denominaba “Villalgordo del Júcar”, tenía una dificultad técnica media, con un recorrido circular de 15 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración. Comenzaba el día con niebla, que apenas dejaba visibilidad a pocos metros, aunque conforme avanzaba la mañana se fue levantando. Tras el café en Villalgordo del Júcar, los participantes se desplazaron en el autobús hasta las instalaciones de la cooperativa dedicada al cultivo de champiñón MercaJúcar, que da trabajo tanto a la gente del municipio como a los pueblos vecinos en sus impresionantes instalaciones únicas en Europa.

Comenzaron entre viñedos el camino para tomar a continuación senderos naturales, entre pinares y campos de cultivo, un entorno totalmente natural formado por gran diversidad de especies forestales como pino, carrasca, viña, retamas, zarzales, sauce, fresno, olmo etc. donde también se albergan gran cantidad de especies de fauna como águila culebrera, búho real, ánade real, martínpescador, golondrina común, vencejo común, garza real, Conejo, liebre, perdiz o jabalí, entre otros.

Así, avanzaron hacia el límite de la provincia de Albacete con la de Cuenca y llegaron al Júcar. Continuaron por su orilla hasta llegar al límite con la provincia de Cuenca donde se encuentra el paraje de los Nuevos. Un paraje localizado en la zona del valle del río Júcar, entre los núcleos de población de Casas de Benítez y Casasimarro, que está dotado de notables valores botánicos, faunísticos y paisajísticos, además de poseer valores arqueológicos, que afloran en forma de tres yacimientos de gran relevancia: dos necrópolis y un poblado de la Edad del Bronce. En el año 2007 se comenzó a desarrollar un ambicioso proyecto que ocupa una superficie superior a las 10 hectáreas y que aspira a convertirse en un elemento dinamizador de la actividad económica y social de la comarca.

Como infraestructuras más importantes para el proyecto destacan la aldea “Casas de Los Nuevos”, compuesta por una decena de edificaciones y dos mini centrales hidroeléctricas, una de ellas abandonada, conocida como central de “Los Nuevecillos”.

A medio camino, antes de pasar por dicha aldea, el ayuntamiento de Villalgordo, y como viene siendo habitual en estas citas, les tenía preparadas unas sabrosas gachas, acompañadas de ‘tajás’ de tocino y regadas como no podía ser de otra manera por los ricos vinos de la zona.

Continuaron por una zona preciosa llamada Jardín Botánico, por la cantidad y variedad de especies forestales que hay, para llegar a “Casas de Los Nuevos”, aldea antes mencionada para desde allí comenzar el camino de regreso.

Aunque la intención era visitar las Hoces del Batanejo y ascender a una zona con las mejores vistas de la zona, el cañón formado por el río Júcar, debido a la falta de tiempo tuvieron que acortar y seguir primero entre pinares con gran cantidad de subidas y bajadas y luego por camino entre viñas hacia el punto de partida donde les recogería el autobús de retorno de nuevo al municipio.

Ya por la tarde, tras la comida, pudieron visitar el museo del envase “Tébar Correas”, que está formado por miles de piezas de todo tipo de envases y el Palacio de los Gosalvezde estilo Versallesco Francés construido a finales del siglo IXX ubicado en un entorno muy peculiar, que por desgracia y muchos desencuentros está en un estado lamentable, esperemos que al menos lo poco que queda de este y sobre todo el rico entorno natural sea conservado.

Preciosa e interesante ruta en Villalgordo del Júcar, en un entorno inmejorable, que hizo disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete. 

La próxima cita será el próximo domingo, 16 de febrero, en Ontur, denominada “Piquete de la Madama”. Una prueba circular, de 15 kilómetros de distancia, con una dificultad media, una duración aproximada de cinco horas y con salida a las 09:00 horas, desde el Bar “La Morera” del municipio.