Xavier Calaf y Nieves Giménez triunfaron en Almansa

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 11.02.2020

La cuarta prueba de la temporada en el Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete se celebró este domingo en Almansa. Xavier Calaf (Ulbsports Team) repitió el triunfo que ya consiguiera el año pasado en esta misma carrera. En categoría femenina la victoria fue para Nieves Giménez (Bicis Manolín Caudete). La caudetana, actual líder del Circuito BTT, suma otro triunfo a su palmarés en Almansa, donde ya venció hace seis años, en 2014.

A las 09:30 horas arrancó la primera prueba catalogada como Maratón, con un trazado de 63 kilómetros de distancia. La salida fue rápida, ya que los favoritos al triunfo final luchaban por conseguir las mejores posiciones de cara a la entrada a las diferentes sendas del recorrido. Pronto se quedaron en cabeza de carrera Xavier Calaf e Iván Martínez, que dejaron atrás al resto de corredores.

Con el paso de los kilómetros Xavier Calaf logró una pequeña renta sobre Iván Martínez, que le seguía de cerca, aunque sin llegar a conectar con el líder. Calaf pasó en primer lugar por el kilómetro 47 de la prueba, donde estaba situado el Premio Especial de Montaña. Fue ahí donde Iván Martínez sufrió un pinchazo en su rueda trasera, circunstancia que le hizo perder todas sus opciones. Calaf continuó su marcha en solitario hacia la meta, ya sin perseguidores cerca, logrando una solvente victoria y rebajando de paso el tiempo del año pasado.

Por detrás Juan Carlos Sánchez, que rodaba en solitario desde el kilómetro 15, quedó en la segunda plaza tras el pinchazo de Iván Martínez, pero a falta de unos dos kilómetros para la meta fue superado por Quique Gutiérrez, que se hizo con el segundo cajón del podium, mientras que Juan Carlos Sánchez entró en la tercera posición.

Si en categoría masculina Xavier Calaf fue liderando la prueba casi desde el inicio, en féminas hubo mucha más alternancia. En los primeros kilómetros fue Almudena Jiménez la que encabezó la clasificación. La campeona del Circuito BTT el año pasado mantuvo el primer lugar hasta el kilómetro 30, cuando se vio superada por Nieves Giménez y Aída Milán. Ambas protagonizaron una bonita pugna por el liderato en los siguientes kilómetros. Finalmente la caudetana Nieves logró una mínima ventaja suficiente para cruzar la línea de meta en primer lugar, con la almanseña Aída, ganadora el año pasado ante su público, en la segunda plaza. Almudena completó el podium femenino en Almansa.

En el circuito corto, en esta ocasión de 31 kilómetros de distancia, vencieron Francisco José Lucas Martínez (Independiente) y Celia Pina Calero (Ingeteam Rumbo BTT). En la categoría junior masculina el campeón fue Marcos García Navarro (Manzanares Gobik Racing), mientras que Nerea Ródenas Córcoles (Peña BTT Los Tortugas) fue la ganadora junior femenina.

Casas de Juan Núñez, próxima cita

La próxima semana el Circuito Provincial de BTT hará parada en la localidad de Casas de Juan Núñez, con 42’2 kilómetros de distancia. Será la quinta prueba del calendario y primera que contará con un recorrido de Iniciación.

Este tipo de trazado de Iniciación está destinado a todos aquellos corredores que quieren iniciarse en este deporte y busca, principalmente, fomentar la participación femenina en dicho recorrido. Serán 20’2 kilómetros de recorrido corto.