Javier Tebas, presidente de La Liga en una reunión con AFEPE

Javier Tebas quiere salvar los muebles económicos de la industria del fútbol

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 18.03.2020

El presidente de LaLiga y una de las personas con más intereses en el fútbol español ha concedido una entrevista a los compañeros de Marca.com. En ella, el empresario que gestiona la patronal del balompié en España, hace repaso a la actualidad tras una situación como esta, que ha llevado incluso a la paralización de la industria del fútbol. Tebas habla en el Diario Marca y como siempre, no deja a nadie indiferente.

Pregunta. Lo primero: ¿qué datos de última hora hay sobre contagios y salud de las plantillas del fútbol profesional, al que usted representa?

Respuesta. Igual que en el resto de la sociedad: cada vez detectamos más contagios porque estamos en la curva ascendente y así estaremos durante dos semanas más, como mínimo. No somos diferentes al resto de la sociedad. Sin embargo hay que pensar que el futbolista no es una persona de riesgo para temas de entrenamientos, salvo casos muy puntuales en los que hubiera una enfermedad crónica o algo así, donde me consta que seguirían un tratamiento muy especial dentro de su club. Somos un sector que, por suerte, tenemos muchos médicos alrededor.

P. Espanyol, Valencia, Alavés… focos de una realidad que asola a todo el país, pero que por ahora, por fortuna, no está suponiendo ningún enfermo grave. ¿Hay algún escenario preparado por si la situación empeorase dramáticamente? ¿Está preparada LaLiga para que haya alguna víctima mortal entre sus clubes?

R. No. Hay escenarios que no te los planteas. No lo hemos hecho, la verdad.

P. LaLiga, junto con la Premier, esta en la Comisión UEFA que recuperará, lo mejor se pueda, todas las competiciones. ¿Cómo lo ve en este momento? ¿Cuál es la opción más real de que vuelva a retomarse LaLiga?

R. Que a mediados de mayo podamos retomar todas las competiciones europeas. Todas. Dependerá de cómo evolucione la pandemia. Igual puede ser antes, pero esa es la fecha que manejamos como tope para poder empezar.

P. ¿A puerta cerrada?

R. Eso dependerá de las autoridades sanitarias de cada país. Preparamos los calendarios de más de 30 competiciones ligueras. Tiene que ser todo en conjunto.

P. ¿Es más factible, burocráticamente hablando, cambiar la temporada 2020-21 que la actual? Ayer escuchamos al presidente de la RFEF decir que se tendrían que jugar todos los partidos y que no contemplaban otra medida ni otro final para los torneos.

R. Es que no queremos cambiar ninguna temporada. No nos hemos planteado eso. En esta situación, los escenarios que manejamos son a corto plazo. Si no podemos resolver el corto, por desgracia, vamos a tener más tiempo para afrontar el largo. No nos lo planteamos ni mentalmente.

P. ¿Y la Champions y la Europa League? Cuál es el escenario más factible ahora mismo?

R. Igual. Todas al mismo tiempo. Creo que la UEFA está con nosotros y la idea que tenemos todos es esta y todos sabemos hacia dónde tenemos que ir para solucionar el problema. Son todas las competiciones las que estamos intentando retomar. Un arreglo conjunto para todos. Es imposible arreglar sólo la de España.

P. Cuenta con la buena voluntad de futbolistas, árbitros, vacaciones perdidas…

R. No creo que los futbolistas ni se planteen que tienen que renunciar a sus vacaciones. Ya veremos si esto pasa cuándo acaba, si el 30 de junio o cuándo. Además, muchos iban a competir en la Eurocopa y terminarían el 13 julio. Serán muy similares. No va a ser un problema. Y los árbitros y la RFEF, es que ni me planteo que se nieguen. Está reflejado en sus normas, es que ni me lo planteo.

P. ¿Qué le parece la actuación que ha tomado el Gobierno hasta ahora? Si trasladamos la política al fútbol, ¿se ve más cercano de las medidas que ha tomado Boris Johson (asumir un número alto de contagios y dejar que la población genere anticuerpos lo antes posible a pesar de que podría suponer un alto número de víctimas, pero no cerrar completamente la economía del país)?

R. No, yo estoy con la postura que ha tomado mi Gobierno que es el Gobierno de España. Ya habrá tiempo después, si alguien quiere criticar. Hay un estado de alarma y se han tomado medidas de carácter sanitario y muy rápido han tomado otras medidas para evitar un colapso económico. Ahora hay que apoyar al Gobierno en todas las medidas que tome. La actitud del Gobierno es la que corresponde.

P. Usted no parece haber bajado su ritmo: le vemos en constantes reuniones telemáticas, respondiendo llamadas, concediendo entrevistas incluso en plena calle… ¿no tiene miedo al coronavirus?

R. Bueno, será criticable en cualquier caso la actitud del periodista que estaba ahí en mi camino entre LaLiga y el coche. Yo sigo trabajando casi siempre en mi casa, pero hay veces que tengo que resolver cuestiones en LaLiga. Como están haciendo cientos de miles de españoles. No le tengo un miedo especial. Me cuido y voy con el alcohol en el bolsillo todo el rato limpiándome las manos. Le tengo mucho respeto y tomo las medidas de precaución que tengo que tomar.

P. ¿Es verdad que, por orden suya, se ha hecho llegar vacunas a todos los clubes profesionales? Le han llamada (Luis Rubiales, presidente de la RFEF) «antipatriota» por esa medida, alegando que para la gente de a pie no hay vacunas y usted las ha conseguido para los futbolistas. ¿Cómo ha sido eso?

R. Sí. Antes del estado de alarma. Se contrató ese servicio, totalmente privado, previamente al establecimiento del Estado de Alarma y se ha puesto a disposición de los que lo han querido. Que pensaban que era necesario para saber cuál era situación real.

¿Antipatriota? Con esto se está haciendo mucha demagogia. Yo creo que es desconocer la realidad de lo que ha pasado. Sobre patrotismo, no creo que sea el momento de hablar sobre quién es más patriota. Si el estado de alarma se declaró el sábado o el domingo, desde el jueves por la mañana ya habíamos contratado este servicio privado.

P. El Real Valladolid las ha rechazado. ¿Ha sido el único? ¿Qué le parece?

R. Prefiero no entrar en esto. Me sorprenden algunas manifestaciones y yo ahora prefiero abstenerme de los motivos por los que han rechazado los test.

P. Hablemos de seguros: se le ha acusado de no haber asegurado el ingreso por la venta de derechos de televisión. ¿Es «asegurable» un concepto como ese? ¿Se cree usted que existe algún seguro que aceptará las polizas en una situación tan inusual como una pandemia mundial o interpreta esas críticas como una forma de postureo de cara a la galería?

R. Es que eso es no saber. Es desconocimiento. Cualquiera que haya estudiado derecho sabe que las grandes catástrofes naturales con «inasegurables». Por nadie. Porque caería todo el sistema de seguros. Mira UEFA con la Champions, ni los Juegos de Tokio, nada… Nadie. Lo que se aseguran son los partidos sencillos porque se pueden recuperar, pero con una pandemia nadie te asegura nada.

P. Se han pospuesto las elecciones a la RFEF después de todo el jaleo previo para adelantarlas. ¿Qué le parece?

R. Era lo que correspondía. Hubiera sido absurdo seguir con las elecciones en esta situación. No sé cómo encajarán ahora, pero la fecha correcta es en el segundo semestre del año. Con o sin coronavirus.

P. Le hemos escuchado decir que está con el Gobierno, que era algo difícil de pronosticar hace meses. ¿Cree que esta pandemia puede conseguir que usted y Rubiales vayan de la mano en algo por el bien común?

R. No es Rubiales y Tebas, son las instituciones que dirigimos. Estar a la altura. Siempre LaLiga ha tendido la mano a la RFEF, pero siempre que el presidente de la RFEF abre la boca, critica a los clubes, a LaLiga, a su presidente… Y eso es lo que hay.