A favor de los test a los futbolistas (Opinión)

Escrito por: Luis Martínez

domingo, 26.04.2020

Nos encontramos actualmente en unos tiempos raros, extraños, algo extraordinario que ojalá nunca hubiésemos vivido y que por desgracia no sabemos cuanto durará.

Esta pandemia nos está afectando a todos, a unos más que a otros, y el fútbol también lo está viviendo muy de cerca. Todo empezó aquella semana en la que el Albacete jugaba en el Carlos Belmonte contra la U.D. Almería, que inicialmente se jugaría a puerta cerrada y que finalmente acabó suspendiéndose porque el coronavirus estaba acechando fuertemente al país.

A partir de esto todo fue nuevo, nunca se había vivido algo así, se paró el fútbol, se había parado el mundo entero y nos habían encerrado en casa sin saber por cuanto tiempo, incluso, ni en estos momentos que escribo estas líneas lo sabemos. Fueron pasando las semanas, los datos de fallecidos no bajaban y los contagiados cada vez eran más, la incertidumbre era evidente.

Conforme descendían muy progresivamente los datos se empezó a hablar de un posible regreso del fútbol profesional, cuando prácticamente todos los deportes habían suspendido de manera definitiva sus competiciones, pero el fútbol mueve muchos millones de euros y había que intentar salvarlo como fuera.

A día de hoy ya saben como está la situación, La Liga quiere reanudar los entrenamientos en el mes de mayo para en junio volver a competir y poder terminar la temporada, evidentemente, sin público (hasta 2021 no veremos los estadios llenos) y a puerta cerrada. Pero, ¿qué esencia tiene el fútbol sin sus aficionados? Ninguna. En este deporte, como en prácticamente todos, los aficionados son una parte esencial, y sin ellos, nada será igual, nos quieran vender lo que nos quieran vender, además del tema económico, que eso daría para otro artículo.

El asunto que más me llama la atención es el de los famosos test que les quieren realizar a los jugadores. La Liga, para mí, sí que está haciendo las cosas perfectas en este asunto, además, dando una lección a otros estamentos. Desde el protocolo que han creado para la vuelta a la competición, con medidas extremas de seguridad, y esos test que ya tienen en su poder, sobre 3000, que han comprado para sus trabajadores, porque no olvidemos que esto es una empresa, y sus empleados son los futbolistas, “chapeau” por La Liga que demuestra estar muy por encima de otros organismos.

No entiendo, no me entra en la cabeza como en este caso, Sanidad, de momento ha pedido que no se hagan esos test a los jugadores, test que insisto, ha comprado Tebas y su equipo y creo que en este caso nadie debería decirles si los pueden usar o no, es como si yo compro 1000 mascarillas para mi familia y me dice Sanidad que no puedo usarlas, inentendible.

Además, leo comentarios por redes sociales que me sorprenden muchísimo, como por ejemplo que esos test los necesitan los que están salvando vidas, que el fútbol no es importante, que con esto se está faltando al respeto…insisto, si La Liga hace bien las cosas y consiguen esos test, ¿qué tiene de malo?, igual los que no hacen bien las cosas son otros estamentos.

Para mí, la Liga de Fútbol Profesional lo está haciéndolo de manera fantástica, y ojo, no va por delante de nadie, va al compás de otras empresas como por ejemplo SEAT, que ya está realizando test a sus trabajadores para la vuelta al trabajo. El fútbol da de comer a muchísimas personas, no solamente a los jugadores, sino también a todos los que rodeamos este deporte, siendo un trabajo más, algo que algunos no quieren ver.

Que se juegue cuando se tenga que jugar, que esperemos que sea más pronto que tarde, eso querrá decir que la pandemia ha remitido, que es lo que todos queremos.

Noticias relacionadas