Arroyo en el Albacete – Cádiz. MATEOVILLALBA

ENCUESTA: Se busca el mejor 11 del Siglo XXI en el Albacete: Centrales

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 09.04.2020

Seguimos eligiendo a los jugadores que conforman el mejor once del siglo XXI en el Albacete. Seleccionado ya el portero y ambos laterales, hoy les toca el turno a una posición esencial como es la de defensa central. Aquí hay mitos del último ascenso a Primera como Pablo Ibáñez, aguerridos zagueros argentinos como Siviero, Trotta o Gentiletti, y gente que ha dado buen rendimiento como Mainz o Álvaro Arroyo. Aquí está la lista completa:

Centrales

Juanlu: Veterano central que tuvo la suerte de disfrutar la hinchada blanca entre finales del siglo XX y principios del siguiente. Buena colocación y un referente defensivo, una pena que no se quedara más tiempo para conseguir el ascenso a Primera.

Pablo Ibáñez: El Auténtico Queso Manchego, así le apodó el fallecido Andrés Montes en sus retrasmisiones de la selección española en el Mundial de Alemania cuando el de Madrigueras era internacional. Descubrimiento de Ferrando en la cantera del Alba, fue el principal baluarte defensivo en el ascenso y en la posterior temporada en la máxima categoría del fútbol español. Siendo uno de los centrales más prometedores de toda Europa voló al Atlético de Madrid.

Siviero: Con mucho oficio en los años 90 en la liga argentina, cruzó el charco para jugar primero en el Mallorca y luego un par de años en el Alba. Con experiencia, expeditivo, fue el primero de una larga lista de centrales albicelestes que han acumulado los manchego en los últimos años. Cuajó una magnífica pareja con Pablo Ibáñez.

Buades: Central corpulento donde los haya, y también polifacético fuera de la cancha. Apodado ‘Hulk’ por algunos comentaristas, hizo buen tándem con Pablo Ibáñez en su temporada en Primera División. No muy rápido pero bien colocado. Estuvo 5 temporadas en tierras manchegas con un total de 106 participaciones. En la 2006-07 con sólo 27 años, decidió retirarse para dedicarse a los negocios, en Mallorca tiene varios restaurantes.

Rubén: Joven central cedido por el Real Madrid que tuvo la difícil misión de sustituir a Pablo Ibáñez en su primera experiencia lejos de La Fábrica. El gallego, con problemas de lesión porque se le salía el hombro con facilidad, no pudo evitar el descenso de categoría.

Santi Denia: Quizás su mejor época como futbolista la vivió en los años 90 cuando fue traspasado al Atlético de Madrid. Tras 10 temporadas en el club colchonero, en las últimas había perdido el protagonismo pretérito y regresó al Albacete en el mercado de invierno de la de 2004-05 (justo la del descenso). A partir de entonces, siguió dos campañas más con una participación secundaria. Se le notaba que había perdido la velocidad y ya no estaba para grandes exhibiciones.

Trotta: Central argentino de buena planta y muy canchero, que venía de ser uno de los jugadores destacados de principios de siglo en el Elche. Firmó en la 2008-09 y se empleó en 28 encuentros. Después regresó a su país donde aún jugaría en varios equipos antes de retirarse.

Noguerol: Estuvo en dos etapas distintas. En la primera, el gallego vino tras ser uno de los mejores centrales de Segunda demostrando su valía en el Elche y en el Salamanca. Aquí se hizo rápidamente el capo de la zaga entre 2006 y 2008 con 80 partidos disputados. Luego, retornó en el descenso a Segunda B ejerciendo el liderato fuera y dentro del campo. Jugador de club al 100%.

Diego Mainz: Canterano del Rayo Vallecano donde pasó su juventud, con 25 años vino a Albacete donde estaría un par de campañas. Serio, expeditivo, fue uno de los fichajes de Máximo Hernández que apostó fuerte por él. Luego haría carrera en el Granada donde se convirtió en un ídolo de la afición nazarí.

De la Cuesta: Se le podría denominar el hombre de los descensos, porque en 8 temporadas en el fútbol español el colombiano sufrió un total de 4. Uno en Primera con el Cádiz, 3 a Segunda B (dos con los gaditanos y otro con el Albacete). En su punto a favor, se podría decir que también tiene 3 ascensos (uno con el Valladolid y otro con los amarillos a Primera, más otro a Segunda también en la Tazita de Plata). Quizás era mucho mejor central de lo que demostró en el Carlos Belmonte. Jugó hasta Navidad con bastante frecuencia con Antonio Calderón y luego tuvo un papel secundario con Vidal y Mario Simón.

Fragoso: El catalán vivió una de sus temporadas más negras en la capital manchega. Estuvo en la 2010-11 donde se consumió el primer descenso a Segunda B. No se le recuerda para nada acertado y nunca se acopló a la defensa que aquella campaña parecía de verbena.

Santamaría: Espigado central vasco que tenía buen golpeo de cabeza y se empleó a fondo en Segunda B. Dos temporadas estuvo en la que vivió la aciaga tanda de penaltis en Cádiz y la eliminación contra el Oviedo. Luego se marcharía al Leganés donde sí consiguió el ascenso al fútbol profesional.

Joan Castillo: Central veterano que vino para retornar al fútbol profesional al Alba de Antonio Gómez, siempre había sido un puntal defensivo importante en destacados equipos de Segunda B. En su primera temporada, no empezó jugando y fue gracias a su participación en la Copa del Rey eliminando al Atlético de Madrid cuando empezó aparecer en las alineaciones. En su segunda campaña, jugó menos.

Rojas: El sevillano demostró bien cerquita de la capital manchega (en La Roda) su buena capacitación como central y el Albacete lo enroló en sus filas. Fue el defensor referente en el ascenso de Luis César Sampedro, dando seguridad en todo momento y siendo muy rápido en el corte. A parte, por su gran altura rondando los 1,90 metros, era un peligro en las jugadas de estrategia haciendo 4 goles. En la temporada siguiente, el salto de nivel con el fútbol profesional se le notó y no jugó tanto.

Gonzalo de la Fuente: El Vikingo, así lo apodaban al defensor burgalés, fichaje extraño de Víctor Moreno que lo reclutó del Avilés para Segunda División. Sin embargo, demostró su valía y ofreció buen rendimiento en sus 2 temporadas en el Alba con más 50 partidos  en su haber.

Gaffour: Portentoso central francés que fue todo un muro en la última temporada en Segunda B. En la siguiente campaña, a pesar de jugar en muchos momentos con defensa de 5 hombres, completó incluso más partidos aunque su rendimiento no fue el mismo. Un seguro de vida atrás a la hora de liderar la defensa en sus dos temporadas.

Delgado: Otro de los héroes del ascenso de José Manuel Aira, no tenía la planta de Mickael Gaffour, pero fue un defensor muy eficaz. Rápido al corte y siempre bien colocado, una figura que uno siempre quiere tener en su equipo porque también hacía buen vestuario. Dos temporadas, la primera de ellas con 25 partidos a sus espaldas, en la segunda desapareció de los esquemas. Ahora prueba suerte en el fútbol hindú.

Arroyo: Su dos primeras temporadas fueron como lateral, pero Ramis tuvo que ponerlo en un momento de muchas lesiones como central y ahí se ha quedado. Ha jugado con todos los entrenadores recientes. Fuerte físicamente, muy bien de cabeza y bien colocado. Ahora es uno de los capitanes y tiene pinta que lo tendremos para rato en La Mancha.

Saveljich: Cedido por parte del Levante, ahora en el Almería. Fue todo un puntal atrás en el año con Enrique Martín en el banquillo, donde la mayor parte del tiempo había un posicionamiento realmente defensivo. Él fue el jefe de la defensa en una temporada que se jugaba con 3 centrales. En la temporada siguiente, la dirección deportiva intentó renovarle pero no se llegó a un acuerdo con el zaguero argentino.

Gentiletti: Con pasado en el fútbol italiano y habiendo sido internacional con Argentina, fue la carta de presentación de este central desconocido en Albacete, sin embargo fue todo un acierto de Mauro Pérez. Jugó la temporada pasada y fue uno de los futbolistas con mayor rendimiento en la línea defensiva. 29 partidos a sus espaldas a las órdenes de Ramis.

ENCUESTA: Se busca el mejor 11 del Siglo XXI en el Albacete: Centrales

  • Pablo Ibáñez (31%, 367 Votos)
  • Santi Denia (21%, 244 Votos)
  • Noguerol (10%, 120 Votos)
  • Gentiletti (10%, 117 Votos)
  • Siviero (9%, 107 Votos)
  • Saveljich (7%, 87 Votos)
  • Arroyo (4%, 51 Votos)
  • Juanlu (2%, 26 Votos)
  • Diego Mainz (1%, 16 Votos)
  • Buades (1%, 14 Votos)
  • Gonzalo De la Fuente (0%, 5 Votos)
  • Gaffour (0%, 5 Votos)
  • Rubén (0%, 3 Votos)
  • Rojas (0%, 3 Votos)
  • Fragoso (0%, 2 Votos)
  • Santamaría (0%, 2 Votos)
  • Joan Castillo (0%, 2 Votos)
  • Delgado (0%, 2 Votos)
  • Trotta (0%, 0 Votos)
  • De la Cuesta (0%, 0 Votos)

Votos totales: 568

Cargando ... Cargando ...