La cantera del Alba en el primer equipo: ¿Éxito o fracaso en el Siglo XXI?

Escrito por:

sábado, 25.04.2020

Desde hace unos días venimos haciendo un repaso de los jugadores con peso específico han vestido la camiseta blanca con la idea de conformar el once del presente siglo. Siguiendo los comentarios en redes sociales, ha habido aficionados que se han pronunciado por la falta de jugadores de la casa en la lista. Pues bien, bajo ese planteamiento, hemos confeccionado una alineación completa, puesto por puesto, viendo qué jugadores provenientes de las categorías inferiores en función de sus números han sido más veces empleado por el primer equipo. Debemos de avisar que se han producido ciertos desequilibrios, porque hay posiciones como los jugadores de la mediapunta donde realmente hay gente que sí que ha entrado en una cantidad importante de encuentros, frente a otras donde apenas se pueden contar con los dedos de la mano.

Vayamos con la portería, quitando alguna excepción donde algún canterano haya tenido que entrar por alguna urgencia ocasional como Sergio Arenas o Hugo Eyre, el que más continuidad ha tenido ha sido Javi Martínez. El de Tarancón entró en la temporada 2006-07 disputando un total 13 de partidos, en un principio ocupaba el puesto de tercer portero, pero los problemas de Valbuena y Sanzol le pusieron al frente. Sus buenas actuaciones le valieron parair convocado al mundial sub-20 que se celebró en Canadá. Al siguiente curso se esperaba mucho más de él pero tan solo se puso debajo de los palos en 10 ocasiones, poco después salió de la disciplina blanca.

En el eje de la defensa, sí que hay jugadores que hayan vestido la camiseta del Alba de manera prolongada. Por un lado, Pablo Ibáñez que en sus dos temporadas se le vio en 75 choques (todos ellos de titular). Acompañándole, tenemos a Adri Gómez (considerándolo canterano, algo que alguno puede ponerlo en duda) que llegó a ser capitán en su segunda temporada. Aquí han aparecido otros como Pablo Buendía, Rangel, Agus… Para los laterales, en el derecho aparece Carlos Moreno. El de Villarrobledo fue el hombre que tuvo más continuidad en esta ubicación en el puesto en la campaña del ascenso con Luis César Sampedro en el banquillo. Además ese mismo año, marcó el gol clave en el duelo frente a La Hoya Lorca en el Carlos Belmonte. 52 participaciones en 3 temporadas en total para Moreno. En el lateral izquierdo, nos encontramos un jugador muy polivalente (puede actuar en cualquier puesto de la defensa) y no es otro que Juanra, con un total de 10 encuentros disputados. Aquí también podría haber entrado Alfonso Candelas, un jugador de la misma quinta pero que solo estuvo en una contiendaoficial con la camiseta del Albacete.

Para el mediocentro que hay varias opciones para elegir y probablemente sea la demarcación con más calidad en todo el campo. Sin duda alguna, el más prolífico en esta posición ha sido Miguel Núñez con un total de 8 campañas en el primer equipo, llegando a ser capitán. No obtante, Jesús Muñoz podría haber entrado como también RichieKitoko. En la creación, aquí el equipo cojea bastante yencontramos a los futbolistas que menos han jugado con diferencia, pero es que apenas hay alternativas. Por un lado, nos topamos con Julio Soria, un chico que recuperó Antonio Gómez de toda la hornada que se marchó en aquel traspaso masivo que realizó el Albacete al Villarreal. Julio solo entró en 5 ocasiones en la dinámica blanca, en todas ellas desde el banquillo. Y el otro centrocampista creativo que le acompaña es Piojo, siendo un comodín porque también actuaba en la banda, con un  total de 6 participaciones. Otro hombre que también podría haber estado en esta terna es Carrasco, un chaval que prometía mucho pero que una grave lesión truncó su carrera, solo se vistió con la camiseta del murciélago una vez en encuentro oficial.

Para el ataque se abre más el abanico de las posibilidades, por las bandas tenemos a dos chicos que aprovecharon sus oportunidades, y que por qué no decirlo han sido ejemplo para otros canteranos. Por un lado, está César Díaz. El de Villamalea es un jugador de mucha garra que nunca ha sabido rendirse. Debutó muy joven de la mano de Ferrando en el primer equipo, al no tener minutos estuvo unas cuantas temporadas curtiéndose en el fútbol de Segunda B hasta que le llegó el momento de regresar. Entonces se convirtió en un ariete determinante por su potencia arriba haciendo goles claves en el ascenso de la 2013-14. Otro chico que irrumpió con mucha fuerza esa misma campaña fue Samu Delgado, a sus 20 años disputó 28 encuentros en aquel curso en Segunda B. Ya en el fútbol profesional 34 y 27 partidos respectivamente en aquellas dos ligas. Luego se marchó traspasado al Alcorcón, que lo cedió a la Cultural Leonesa.

Sin embargo, como delantero centro nato, como ‘9’ de referencia allí sí que hay problemas. El elegido, más allá de alguna controversia que eso pueda generar puesto que su rendimiento siempre ha sido muy discutido, es Alfredo Ortuño. El de Yecla, en la campaña de su debut que fue lade 2010-11, disputó 24 partidos. Eso sí, no hizo ni un solo gol, también es cierto que la presión le pudo en aquellos tiempos de juventud ya que solo tenía 19 años y le anularon alguno en fuera de juego que podría haber cambiado su racha. En esta misma zona, encontramos a otros que han tenido peso testimonial a pesar de que prometían mucho. Guerrero, el actual jugador del Sportingde Gijón, que debutó gracias a Julián Rubio. David Grande, un delantero con mucho olfato en el filial que ha hecho carrera en Segunda B, pero solo jugó dos partidos oficiales. O Alberto Abengózar, el de Alcázar de San Juan se vistió 4 veces de corto y eso sí marcó un gol. De Penalti en Balaídos.

Para el banquillo, solo ha habido dos entrenadores han contado con la posibilidad de encabezar un proyecto del Albacete que no estuviera reñido con las urgencias para conseguir un objetivo. Quitamos entonces de esta ecuación a Martín Monteagudo y Mario Simón. Así pues nos queda, Antonio Gómez que fue elegido para intentar retornar al Alba al fútbol profesional, el cual fue cesado tras un año y medio de trabajo. Y por otro lado, Julián Rubio, que va a ser el técnico seleccionado para representar a la cantera. Por dos motivos, porque siempre intentó promocionar a los chavales jóvenes en sus respectivas etapas en el banquillo blanco. Y luego, porque en la 2000-01 casi roza el ascenso a Primera División con un quinto puesto.