El Albacete pasa a la ‘Fase 3’ y podrá ejercitarse en grupos de hasta 10 jugadores

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 17.05.2020

A partir de este lunes 18, tendrán lugar los entrenamientos en grupo (Fase 3) del Protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga. La plantilla del Albacete podrá entrenar en grupos de hasta 10 efectivos.

Por medio de la presente Circular se informa que con fecha 16 de mayo ha sido publicada la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (la “Orden”).

Dicha Orden, a su vez, modifica la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, que entre otros aspectos establecía las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado, en el sentido de flexibilizar determinadas restricciones a aquellas unidades territoriales que permanecen en fase 0.

En este sentido, la Disposición Final Primera en su apartado Cuarto establece lo siguiente:

“Disposición adicional única. Otras medidas adicionales de flexibilización en materia de comercio minorista, servicios sociales, educación y universidades, ciencia e innovación, bibliotecas y museos, y deporte profesional y federado. Serán de aplicación en esta fase lo previsto en la sección 2.a del capítulo I, los artículos 8 y 9, el capítulo III, los capítulos V a IX, los artículos 38 a 40 y la disposición adicional segunda de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.”

Por tanto, en aquellas unidades territoriales que permanecen en fase 0 se establece como medida de flexibilización el desarrollo de entrenamiento medio en Ligas profesionales, al resultar de aplicación las disposiciones previstas en el artículo 39 de la citada Orden SND/399/2020 que reproducimos a continuación:

Artículo 39. Desarrollo de entrenamiento medio en Ligas Profesionales.

1. Los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico. Para ello, podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

2. Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Tanto si se requiere el servicio de residencia como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos.

3. La realización de las tareas de entrenamiento se desarrollará siempre que sea posible por turnos, evitando superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, con el objeto de mantener las distancias mínimas necesarias para la protección de la salud de los deportistas.

4. Podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, para lo cual deberá mantener las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Entre dicho personal técnico se nombrará a un responsable que informará de las incidencias al coordinador de la entidad deportiva.

5. Se podrán utilizar los vestuarios, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

6. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en la referida Orden SND/414/2020, y atendiendo a lo previsto en el Protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga todos los clubes/SAD podrán a partir del día 18 de mayo desarrollar entrenamientos de grupo correspondientes a la Fase 3 hasta un máximo de 10 jugadores”