El Huracán de Balazote con su presidente Mateo Simarro a la cabeza. CEDIDA

“El Huracán de Balazote es de Tercera División”, habla su presidente

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 11.05.2020

Si en categorías profesionales los distintos estamentos no se ponen de acuerdo para solucionar cómo acabar las competiciones futboleras, en las divisiones inferiores pasa exactamente lo mismo. El conflicto ha venido en el escalafón que hay por debajo a Tercera División donde están encuadrados varios equipos de nuestra provincia y en concreto el Huracán de Balazote está en el epicentro de la polémica. En preferente hay dos grupos de fase regular en Castilla-La Mancha, para subir a categoría nacional en condiciones normales lo haría el líder y campeón de cada uno de ellos. Mientras que los segundos clasificados se enfrentan en una promoción dando con el tercer equipo ascendido. Ante la imposibilidad de poder disputarse esta eliminatoria o de hacerlo en condiciones especiales, hemos charlado con el presidente del Huracán de Balazote, Mateo Simarro, para que nos explique en qué situación se está ahora mismo y cómo va a finalizar la campaña.

Pregunta.- Habitualmente hay una eliminatoria que es a doble partido para dilucidar quién asciende entre los segundos clasificados de ambos grupos. Entre los planes de la Federación es que se dispute, ¿tienen alguna información de que cómo sería en caso de una reanudación?

Respuesta: Las informaciones que tenemos es que sería a un partido solo y tendría lugar en un campo neutral designado por la Federación. Sin embargo, disputar un play-off en las condiciones sanitarias que tenemos y después de dos meses sin entrenar, nos parece una atrevimiento bastante grande. No tenemos garantías de planificar entrenamientos sin riesgo de contagios.

P.- Otra posibilidad es dejarlo para cuando la situación mejore, ¿qué opinión le merece la posibilidad de aplazar esta eliminatoria de ascenso para el mes de septiembre esperando a que todo esté superado?

R.- Creo que hay que aplicar el sentido común. Tenemos que planificar la próxima temporada, o bien para jugar en Tercera o en la actual categoría, para equipos humildes como nosotros, en mi opinión no es muy correcto. No lo veo viable, porque los jugadores que teníamos extranjeros se han ido a sus respectivos países. Además, tener un equipo coordinado hasta julio o septiembre no lo veo fácil.

P.- Intuimos entonces que la Federación está pensando en algún plan B por si este play-off no se pudiera convocar de ninguna de las maneras. ¿Qué novedades tiene en cuanto cómo se van a desarrollar los ascensos en su categoría? ¿Han recibido alguna comunicación oficial de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha?

R.- No tenemos, como creo que casi nadie, una información directa. El segundo clasificado es el Mora de Toledo, no hay claridad para saber cómo se va a resolver. Lo único que tenemos son los comunicados que publica la Federación de Castilla-La Mancha y la RFEF, que los califico como globos sonda. Son informaciones muy genéricas e incluyendo informaciones de presidentes.

P.- ¿Cómo cree que se va a desarrollar el ascenso finalmente, cómo sería si tuviera que apostar por algo? ¿Qué información le llega por el entorno cercano a la federación y por otros clubes que están en su misma situación?

R.- Si doy mi opinión y además acertara deberían hacerme dirigente de la Federación porque las conversaciones que tenemos son una broma. Desde el ente regional también están a la expectativa a qué decidan que va a suceder con los dos equipos que están involucrados, que en este caso somos el Mora y el Huracán de Balazote. Si la competición se suspende, que es cómo precisamente está, nosotros somos equipo de Tercera División porque tenemos mejor coeficiente que el Mora. Es la información que tenemos en cuanto a la veracidad, a la forma en la que te la dicen, pero sin ninguna oficialidad.

P.-En el plano deportivo, ¿Cómo estaba marchando la liga en cuanto a su fase regular? ¿El objetivo final era ese ascenso a Tercera?

R.- Nosotros inicialmente hicimos un proyecto para subir, hemos tenido una temporada un tanto irregular porque hemos tenido que hacer dos sustituciones de entrenadores, sin embargo cuando se toma una decisión de este tipo es por algo. Pero esencialmente es el motivo por el cual el Huracán no haya ido primero del grupo.  Los resultados que nos hemos tenido que estaban a las expectativas que teníamos.

P.- ¿Qué supondría el ascenso para el Huracán de Balazote?

R.- El ascenso sería un gran logro que en nuestro más de 60 años de historia nunca hemos conseguido. Hemos estado 5 años jugando en Preferente, ahora por fin lo obtendríamos.

P.- Sobre el campo donde poder disputar los partidos, ¿Existe la posibilidad de poder acudir al estadio José Copete de Albacete capital en caso de militar en Tercera el próximo año?

R.- Sí que existe esa opción. Pero tenemos otras. Cuando se consuma el ascenso, veremos dónde podemos jugar. Lo natural es que se jugara aquí en Balazote para que lo puedan disfrutar los aficionados, los niños, los mayores, en definitiva toda la gente que va al fútbol. Sería un gran éxito.

P.¿El equipo está preparado para asentarse en una categoría nacional como la Tercera División? ¿Existe la certeza de que se pueda conseguir la permanencia?

R.-Viendo la experiencia en pueblos con un número similar de habitantes, es difícil consolidarse en Tercera División. Nosotros, si damos el paso, sería con perspectiva a mantenernos. En la categoría hay equipos de poblaciones grandes como el Ibañés, La Roda o el propio Albacete B que están muy consolidados en ella. Si nos decidimos a jugar, será con esta meta.