Lucas Alcaraz: «No puedo aceptar que se sustituya a la afición del Alba por cánticos virtuales»

Escrito por: Hugo Piña

domingo, 17.05.2020

El técnico del Albacete Balompié, Lucas Alcaraz, ha vuelto a hacer repaso de la actualidad del primer equipo tras la semana 1 post-coronavirus.

Después de la vuelta a los entrenamientos en su primera semana tras la suspensión de LaLiga por el coronavirus, el andaluz ha hecho hincapié esta semana en EsRadio Albacete de algunas cuestiones que ha podido comprobar con sus pupilos. LaLiga podría volver el 12 de junio aunque antes está previsto, si el TAS lo admite, que se disputen los 45 minutos del aplazado Rayo-Albacete (0-0 al descanso).

LUCAS HABLA DE LA PRIMERA SEMANA

Pregunta. Cómo está viviendo la vuelta a la normalidad.

Respuesta. Ahora pienso en el día a día, me ha cambiado todo porque entrenamos diferente. Saludo a todos los aficionados y también a los ciudadanos en general de Albacete. Lamento que puedan haber tenido una pérdida y mando todo mi ánimo. En relación al fútbol, vamos quemando etapas. Después de todo, es lo que deseamos para los gimnasios, bares, cafeterías, piscinas y que la gente recobre el día a día y la salud.

P. El equipo en su primera semana 

R. Salvo alguna incidencia como la de Querol que sigue con su lesión, la vuelta al trabajo ha sido agradable. Hay una serie de anomalías a mejorar, pero todos mis jugadores han sido súper profesionales en el confinamiento. Han trabajado como animales, llegaron con unos valores de peso y grasa que son muy positivos. Nunca había visto algo así en la reanudación de entrenamientos tras semanas sin entrenar. Ahora tendremos que readaptarnos a correr y sobre todo al balón. Mis jugadores han sido un ejemplo.

P. El cariño de la afición hacia Lucas.

R. Trabajo porque el Alba y su entorno esté contento, es importantísimo para mí devolver ese cariño que recibo. No podremos compartirlo con nuestra gente en el estadio, es algo que será duro porque competiremos por algo pero no podremos compartirlo con ellos. Tendrá que ser de manera virtual, pero sabemos que detrás habrá mucha gente que se estará comiendo las uñas, llorando y sufriendo lo que haga el Alba. Tengo el máximo de los agradecimientos a la afición, noto el cariño.

P. Fútbol sin alma, sin público.

R. Ver la Ciudad Deportiva vacía se hace difícil, cuando lo hagamos en el Belmonte se me va a caer el mundo. Tenemos que tener la capacidad de imaginar, pensar y percibir que detrás hay miles de personas, pensamos mucho en el aficionado del Albacete.

P. Vallecas asoma la cabeza.

R. Lo que me preocupa de volver con el Rayo Vallecano-Albacete es que habrá que jugarlo antes incluso de comenzar LaLiga. Y eso tendrá que ser con un partido donde no hay tiempo suficiente para entrenar. Cuando afrontamos la temporada, antes tenemos dos meses de preparación y 6-8 amistosos previos, y aquí no va a pasar eso. Lo que me preocupa de ese partido aplazado es que tendremos que sacrificar sesiones de entrenamiento, algo que de por sí son escasas. Pero lo afrontaremos como un beneficio.

P. El final de liga para el Albacete.

R. Serán 12 partidos trascendentales con una gran importancia. Habrá mucha densidad de partidos y poca preparación, el tema lesiones, sanciones y demás… determinará el desarrollo. Vamos a tener que prever muchas cosas y minimizar las lesiones, nos tocará a los entrenadores.

P. Coronavirus y fútbol.

R. LaLiga hará lo imposible por finalizar la competición, todos tendremos que gestionar la situación y conseguir los objetivos. Garantías de que no habrá contagios en LaLiga no las hay, ni en el fútbol ni en ningún sitio. Hay un protocolo que es exhaustivo y lo minimizará, seguro.

P. El Belmonte vacío, sin aficionados 

R. No puedo aceptar que se sustituya a la afición del Alba por cánticos virtuales. Ese momento emocional no es comparable a canciones en un altavoz, sería frivolizar con lo que es el apoyo de una gran afición como la del Albacete. Lo de las aficiones en los estadios no se puede sustituir con nada, se nos va a caer el alma al suelo cuando veamos el Carlos Belmonte absolutamente vacío.

P. Cuenta con 3 jugadores del filial.

R. Hay chicos del filial que nos ayudan, aunque no es el momento porque nos vamos a jugar mucho y habrá mucha presión. Pero contaremos con ellos y puede que tengan su papel en LaLiga, por eso están trabajando con nosotros.

P. Lucas admira el compromiso de sus jugadores.

R. Tengo un grupo de jugadores súper implicados, el ejemplo es Acuña que tiene una energía enorme. Hay un ambiente increíble, pero no quita que tenga enorme incertidumbre en cómo se desarrollará la competición, los partidos… Tengo la certeza que llegaremos a buen puerto, pese a las dudas. Hay compromiso, unión y sobre todo profesionalidad.