Mi 11 del Albacete en el Siglo XXI (Opinión)

Escrito por: Rafael Gil

sábado, 02.05.2020

Cuando la semana pasada la afición del Alba elegía a los jugadores que conforman el once ideal de este siglo, seguramente todo el mundo estuvo en desacuerdo en alguna posición. Pues bien, voy a tratar de explicar el equipo que yo he elegido dando una serie de razones, todas desde mi punto de vista aunque en alguno de ellos me apoye en datos.

En la portería, creo que no hay ningún tipo de discusión y es entendible que los aficionados hayan elegido a TomeuNadal. Aunque el Albacete ha tenido grandes porteros como Almunia y Roa, que fueron decisivos en los momentos cumbre del club estos últimos años, lo cierto es que  el balear ha sido un jugador clave desde que lleva poniéndose la camiseta manchega. Se ha ganado el cariño de todos con su carisma. Y lo que en su día fue un portero totalmente desconocido para nosotros, ahora estamos hablando de uno de los mejores de la categoría.

Para el eje de la defensa, no hay duda que Pablo Ibáñez ha sido un estandarte para el Alba. Los que vivimos aquel ascenso a Primera, recordamos perfectamente las exhibiciones del de Madrigueras, menuda planta de central de garantías tuvimos aquellas dos temporadas. Y luego, las cifras hablan por sí solas, en esas dos campañas jugó 75 partidos, todos ellos de titular. Como acompañante, a pesar de que Santi Denia ha sido un jugador importantísimo en la historia del Albacete, su mejor rendimiento fue en el siglo pasado. Para el otro puesto de central me quedo con Noguerol, porque en su primera etapa se adaptó muy rápido y era esencial. Además ha demostrado ser un hombre de club y se cuida mucho. Ojala hubiéramos podido disfrutar más tiempo del gallego.

Donde me van a caer palos va a ser por mi elección de los laterales. Por el lado izquierdo, me voy a quedar con Carlos Peña, creo que tenía gran calidad sobre todo a la hora de poner centros al área. Tenía gran compromiso táctico y luego por qué no decirlo, en sus tres campañas vestido de blanco fue titular indiscutible. Para el carril derecho, voy a ser mucho más controvertido y me decanto por Kike Tortosa. El valenciano creció muchísimo en Albacete, vino siendo un desconocido del Benidorm y se fue metiendo poco a poco a la afición en el bolsillo por su entrega. No hay que olvidarse que estuvo 5 temporadas, Tortosa que quizás si hubiera tenido más calidad hubiera sido un futbolista más apetecible para un conjunto de superior categoría. No obstante, Paco Peña y Tejero, los más votados por la hinchada, fueron de lo mejor en sus respectivas etapas y lo reconozco aunque me quede con otras opciones.

Si nos acercamos a la medular, los simpatizantes han elegido a Erice. Siendo un gran futbolista y habiendoestado a un buen nivel, considero que todavía le falta para alcanzar a otros en esta posición. Por ello, me quedo con Miguel Núñez. En primer lugar, por haber sido el canterano que más ha jugado en este siglo, luego el de Siruela siempre se ha vaciado en el campo y por último porque calidad no le falta. Tiene una mejor salida de balón, destacando su desplazamiento en largo, que otros en esta demarcación como el mencionado Erice o Laurent Viaud no tienen. Si buscamos a creadores de juego, está claro que tiene que estar Libero Parri. El valenciano, también seleccionado por la afición, era el mentalista del Alba en Primera División, se asociaba bien con sus compañeros de ataque y luego no podemos olvidarnos de su sublime golpeo de la pelota.

Donde voy a discrepar, y puedo entender que haya quien me critique, es en su acompañante. Febas hizo un año fantástico en la pasada campaña, sin embargo voy a poner a Fernando Morán. Siendo gran parte de los jugadores que han pasado por esta posición hombres que solo han estadouna sola temporada en el Alba, creo que Morán han sido el que más peso ha tenido aunque en su periplo el equipo no alcanzara cotas altas. En la 2007-2008, que fue en la que el madrileño se hizo con el centro de operaciones, todo el fútbol pasaba por él en aquel conjunto entrenado primero por Quique Hernández y luego Máximo Hernández.Además, de ahí la importancia a la que yo me acojo para ponerlo en mi once, fue decisivo en el ataque alcanzando los 3 goles. Máxime cuando se marchó al Hércules después de pagar un destacado traspaso.

En cuanto a la delantera también me quedo con Pacheco, creo que fue un jugador notable en cuanto a calidad, aportó un toque diferenciador en un Alba que se salvó con mucha solvencia en Primera División. Y luego no podemos olvidarnos de sus goles, algunos de bella factura, con un total de 7 dianas en su haber. Como acompañante en la mediapunta creo que es un pecado dejar en la cuneta a Rubén Cruz, un tipo que hizo 40 goles en 3 temporadas como segunda punta tiene que estar en el once sí o sí. Camaleónico e indetectable en el área, si jugaba con otro delantero arriba, ofrecía un gran rendimiento. Y como Killer me decanto por Jesús Perera. Stuani hizo muchosgoles y Zozulia ha sido crucial en un momento de muchos más apuros para el Albacete, pero Perera ha sido el único pichichi que ha tenido el Alba en sus filas y eso tiene que tener premio. Quizás sin él, el Albacete no hubiera ascendido a Primera División.

Ya solo me queda la dirección, César Ferrando tenía que ser el entrenador elegido porque construyó un equipo magnífico en cuanto a solidez que se plantó en la máxima categoría del fútbol español. A pesar de que sus tres siguientes etapas como técnico blanco no fueran tan fructífera como la primera. En cuanto a la dirección deportiva, vuelvo a no estar de acuerdo, ya que elijo a Víctor Moreno. El conquense fue capaz de armar dos veces un equipo acabó ascendiendo a Segunda División. Puso una metodología de trabajo moderna y se movía como pez en el agua en el mercado buscando oportunidades.