Piden la apertura de piscinas cubiertas y descubiertas en Fase I

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 20.05.2020

La Real Federación Española de Natación a través de su presidente, D. Fernando Carpena ha remitido a las Federaciones Territoriales los siguientes enlaces a documentos para su difusión entre los clubes con la intención de «conseguir el número mayor de adhesiones posibles entre hoy y mañana para que el CSD apoye la propuesta de conseguir la apertura de piscinas cubiertas y descubiertas en FASE I, en vez de en FASE II».

Ante la publicación en el BOE de 16 de mayo pasado de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En la que el Ministerio de Sanidad del Gobierno incluye la apertura de las piscinas al aire libre y/o cubiertas para la realización de actividades deportivas con limitaciones en la Fase 2, y con el fin de justificar la necesidad de adelantar estas medidas a la Fase I, queremos expresar lo siguiente:

1. Es imprescindible diferenciar entre las piscinas recreativas y lúdicas y las piscinas de clubes de natación, atendiendo que éstos son asociaciones sin ánimo de lucro (con la categoría de interés general) cuya única finalidad es la promoción y desarrollo del deporte de la natación en todas sus modalidades, y que poseen instalaciones propias con unas dimensiones considerables tanto exteriores como interiores, y personal especializado y experimentado para la vigilancia y control de accesos y actividades. Dichas dimensiones y características específicas permiten a los clubes de natación crear un plan de reapertura, denominado Plan de Reapertura Post COVID-19, que incluye las siguientes medidas:

• Protocolos y control de acceso bajo reserva verificable y personalizada.
• Aforos rigurosos atendiendo a la distancia social ampliada en función de la tipología de actividad deportiva (alta o baja intensidad). En el caso de la actividad acuática, máximo 1 por calle.
• Movilidad diferenciada de sentido único y acceso exclusivo tanto de entrada como de salida.
• Programa de desinfección, prevención y limpieza personalizado para cada uno de los espacios y con un protocolo de ejecución al final de cada entrenamiento.

2. No se puede obviar la existencia del informe del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas” del 5 de mayo de 2020, en el que se avala la seguridad del medio acuático en la transmisión del COVID19 ya que el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado desde hace años.