El director deportivo que llevo dentro: Josua Mejías, un defensa ‘Made in Simeone’

Escrito por: Rafa Gil

martes, 02.06.2020

Han sido ya unos cuantos los jugadores creativos que hemos mostrado en esta sección, tanto para jugar como delantero, partiendo desde la banda o bien como organizador en el centro del campo. Ahora toca buscar algún defensor para complementar una línea que en las últimas temporadas viene reforzando francamente bien el Albacete. En esta ocasión, nos vamos a marchar a uno de los filiales que mejor fútbol ha desplegado esta campaña en Segunda B, allí juega Josua Mejías un central con una planta impetuosa al que se puede detallar como uno de los zagueros latinoamericanos  con más proyección ahora mismo, condiciones no le faltan.

Nacido en la localidad venezolana de Valencia hace 22 años, está a punto de cumplir 23, Josua Mejías se inició en la potente cantera del Carabobo donde se mostró como un auténtico mariscal de la defensa a pesar de su juventud. Fue pasando por todas las categorías hasta debutar en la liga de su país en 2015 con solo 18 años. Sus buenas actuaciones le valieron para ir con la selección sub20 al Mundial en 2017, este acontecimiento le abrió las puertas de Europa al quedar subcampeón y ser Josua uno de los más destacados en el cuadro vino tinto. Con 19 años llega al Cartagena en 2ºB a las órdenes del técnico albaceteño Alberto Monteagudo, esa es la temporada donde barren a todos los rivales en la liga regular. Y no pueden ascender por un gol en el último minuto del Rayo Majadahonda y luego en la segunda oportunidad un motivado Extremadura les apea de las mieles del éxito. Durante aquel curso, Mejías entra como tercer central y juega una cantidad importante de partidos cuando hay ausencias de la pareja titular. De hecho, el defensor venezolano disputó los dos encuentros completos de la tercera eliminatoria ante el mencionado Extremadura.

Dejó buenas maneras con lo que el año pasado probó fortuna en Segunda División, inició la temporada en el Nastic de Tarragona donde estaba en calidad de cedido ya que el Leganés pagó su traspaso en verano. Pero en un equipo tan errático como aquel no puede brillar y apenas es alineado en 7 ocasiones. Jugó precisamente en el Carlos Belmonte donde perdieron 2-0 en una noche para olvidar de los tarraconenses. El club pepinero decide entonces darle un nuevo enfoque al chaval y le ceden de nuevo al Cartagena en el mercado de invierno, entra en 8 contiendas y no consigue el premio del ascenso.

En la presente temporada, viendo la competencia que había en el primer equipo Mauricio Pelegrino recomienda al chico que vuelva a salir a préstamo a un club donde puede disputar una cantidad de minutos importante. Es entonces cuando se interesa el Atlético de Madrid para su filial, parece ser que fue una petición expresa del mismísimo ‘Cholo’ Simeone que veía en él un diamante para la defensa. Un chico con garantías del que se podría contar con él en caso de ausencias en el primer equipo. Lo cierto, es que la apuesta le ha salido bien a Josua porque es uno de los fijos de la defensa colchonera en Segunda B. Ha salido alineado en algunos de los onces tipo de la categoría y parece un central mucho más veterano. Su buena labor ha tenido su recompensa y eso le ha servido para ir convocado con su selección para el torneo preolímpico, circunstancia que ha propiciado que se perdiera algunas jornadas.

Viendo las imágenes que os mostramos a continuación hablamos de un defensor rápido al corte, con mando capaz de ordenar a sus compañeros. En el plano físico, es corpulento con lo cual le hace ser bueno de cabeza. Con lo cual estamos hablando de un jugador que tiene madera para estar bastante tiempo en Primera División y es que recuerda a otros centrales colchoneros como José María Giménez o Lucas Hernández. Veremos qué decisión toma el Leganés una vez que finalice la Liga, es posible que convenza a Josua para ser uno de los abanderados del equipo en un hipotético regreso a Primera. Otra posibilidad es que el Atlético se haga con sus servicios definitivamente y que le puedan dejar cedido en una plantilla con mayores posibilidades para que siga curtiéndose. En cualquier caso, es un futbolista más que interesante y que tiene muchos números para estar en la Liga Smartbank a partir de septiembre. No cabe duda que en Albacete podría crecer mucho.