El impresionante currículum de Ángel Aceña, quien es nuevo preparador físico del Alba

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 17.06.2020

El Albacete Balompié incorpora a su departamento de preparación física de cara a a este final de temporada a Ángel Aceña Rodríguez, que ya se ha desplazado con el primer equipo al partido que hoy jugaremos contra el Extremadura.

Licenciado en Ciencias de Educación Física y Deporte, este profesional castellano – manchego, afincado en Membrilla, posee un amplio y exitoso expediente tanto en equipos de fútbol como en el plano formativo, habiendo impartido numerosos cursos sobre Preparación Física de alto nivel y siendo ponente en multitud de congresos sobre la materia.

Tras ser profesor del posgrado universitario en UCAM – La Liga, así como en distintos posgrados de la Universidad San Pablo CEU de Sevilla y la Universidad Politécnica, Ángel Aceña inició en 2015 su etapa en clubes; y no lo hizo de cualquier manera. Ese año se incorporó a la disciplina del Sevilla FC, en el que durante dos temporadas desempeñó el papel de readaptador de la primera plantilla.

En el cuadro andaluz ayudó a lograr importantes éxitos como la disputa de la Supercopa de Europa en 2015, la consecución de la Europa League en 2016 o la llegada a la final de la Copa del Rey ese mismo curso, además de ser parte del equipo de trabajo que participó en las ediciones de la Champions League de las temporadas 2015-16 y 2016-17.

Tras su etapa en el club de Nervión, nuestra nueva incorporación cruzó el charco para vivir una nueva experiencia: trabajar en una selección nacional. Aceña fue el preparador físico de la Selección de Costa Rica tanto en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 como en la propia cita mundialista.

Una vez terminado el Mundial, Aceña regresó a Europa para convertirse en el preparador físico del Vitesse, equipo de la máxima categoría del fútbol holandés, en el que estuvo una temporada para luego incorporarse al Qatar SC de la liga catarí. En 2019 volvió a una selección nacional, en este caso la de Zambia Sub-23, para ayudar desde su puesto de preparador físico en la Copa de África disputada en Egipto y acto seguido en el clasificatorio para los JJOO de Tokyo, que debían haberse celebrado este verano.

Una dilatada trayectoria tanto en el césped como en las aulas para este joven profesional que ahora se pone al servicio del Albacete Balompié. Lo hace justo cuando el plano físico de los jugadores ha cobrado una importancia capital ante la vorágine de partidos en un corto espacio de tiempo. Un reto que Ángel Aceña afronta con especial ilusión, una vez que supone para él un añadido el hecho de trabajar para el único equipo de su región que compite en Laliga.