Piden de cinco a seis semanas de vacaciones para los futbolistas, entre otras medidas

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 19.06.2020

FIFPRO agradece los pasos dados hacia la recuperación del fútbol profesional en competiciones nacionales y continentales. Sin embargo, nos preocupa que las partes interesadas hasta ahora no hayan podido introducir salvaguardas para proteger la salud de los jugadores durante lo que será un calendario altamente congestionado.

Un gran porcentaje de futbolistas de nivel de élite ya se estiró por el calendario de partidos incluso antes de la pandemia de Covid-19, con una falta de tiempo de recuperación entre juegos y un descanso mental y físico insuficiente entre temporadas. Ahora, desde el reinicio, estamos viendo un primer aumento en las lesiones debido a un tiempo de preparación insuficiente y horarios de partidos congestionados.

Entendemos que es una tarea difícil recuperar los partidos perdidos en los últimos meses. El impacto de COVID-19 significa que el calendario de partidos será aún más intenso en los próximos dos años. La respuesta debe ser salvaguardas mejores e innovadoras para la salud del jugador y no la erosión de los pocos marcos existentes. Es vital que las partes interesadas protejan a los jugadores y les permitan rendir al máximo. Esto no puede esperar hasta que se establezca el próximo calendario para después de 2024.

Las discusiones sobre las reformas del calendario de partidos hasta ahora han ignorado la responsabilidad de equilibrar las necesidades de los organizadores de la competencia con las de los jugadores. Dejar la gestión de la carga de trabajo de los jugadores a decisiones individuales conducirá a conflictos con su lanzamiento para los juegos de equipos nacionales, presión indebida sobre ellos para ir más allá de lo que es saludable y, en última instancia, una disminución en la calidad de las competiciones.

Basado en el consejo médico, FIFPRO ha abogado por un descanso fuera de temporada de cinco a seis semanas. En esta situación única, como mínimo, los períodos mínimos de vacaciones acordados contractualmente deben respetarse para los próximos descansos. En la mayoría de los países esto es al menos tres semanas. Esto debe ser seguido por un período de reciclaje para evitar lesiones. No es aceptable que la alteración de los calendarios de competencia genere presión para violar estos derechos.

FIFPRO ha abogado por un descanso obligatorio de mitad de temporada de entre 10 y 14 días. Esto ahora se vuelve más importante que nunca durante lo que será un calendario de partidos muy congestionado para muchos jugadores en los próximos 2 a 3 años.

Los principios de gestión de la carga de trabajo individual deben establecerse para restringir a las personas que juegan partidos consecutivos sin tiempos de recuperación adecuados. La investigación ha demostrado un aumento en las tasas de lesiones concurrentes con menos de seis días de descanso entre partidos. Esta frecuencia de coincidencia será la norma en el próximo período, por lo que la gestión de carga individual debe ser sistematizada.

Los consejos de viaje y los protocolos de salud y seguridad relacionados con Covid-19 están evolucionando en diferentes países y continuarán impactando el fútbol. Se necesitan estándares claros para evitar cualquier presión indebida o medidas disciplinarias aplicadas a los jugadores que pueden poner su salud y la de sus familias por encima de las obligaciones de juego.

Paralelamente, FIFPRO cree firmemente que las enmiendas recientes a las reglas, como el aumento en el número de sustituciones, deberían extenderse.

El fútbol muestra una toma de decisiones innovadora en reformas de competencia, soluciones de transmisión y más. Ahora es el momento de aplicar esto a la salud del jugador. Nadie debería arriesgar su salud y seguridad para satisfacer objetivos comerciales o deportivos.