‘Pillaos por la diversión‘ llega este verano con un carácter lúdico deportivo

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 22.06.2020

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha detallado esta mañana las actividades que durante el verano ofrecerá el Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro Joven, a los jóvenes de la ciudad, en el marco del programa ‘Pillaos por la Diversión. Verano Joven’.

En total se ofertarán 178 plazas, para jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, divididos en tres tramos de edad: de 12 a 17, de 16 a 25 y de 16 a 30 años, que podrán participar en 15 actividades, de las que 12 serán presenciales y tres se llevarán a cabo online.

Para confeccionar esta programación,que integra tanto, actividades de carácter lúdico, deportivo y formativo como de encuentro y participación. Se hantenido en cuenta las preferencias del público juvenil y adolescente en diferentes tramos de edad y se ha adaptado la programación a las nuevas necesidades, así como a la normativa vigente, siguiendo todas las indicaciones y recomendaciones de prevención e higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad en lo relativo a la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil”, tal y como ha expuesto Juani García.

En el caso de las actividades que se desarrollarán con carácter presencial, ha precisado la concejala de Atención a las Personas, “se garantizarán todas las medidas de salud y seguridad, para prevenir contagios por Covid-19, y tanto en los espacios amplios interiores como en los exteriores, se respetarán los aforos permitidos, establecidos en 9 participantes más un monitor o monitora, que probablemente incrementaremos sin superar los 12 participantes, puesto que el cese del Estado de Alarma nos va a permitir aumentar estos aforos hasta el 75%”.

Las actividades presenciales ofrecerán la posibilidad de participar en dos campus científicos, que se celebrarán en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UCLM; aprender y perfeccionar su nivel de inglés; participar en un taller de decoración de tartas; practicar roller; grabar micro cortos;superar las pruebas de una escape room; realizar una ruta por Albacete, para conocer la historia de la ciudad y sus monumentos y edificios más emblemáticos; mejorar su oratoria; aprender a preparar tapas frías; y participar en una observación astronómica.

En lo que concierne a las actividades que se desarrollarán online, se realizarán a través del sistema de videoconferencia Zoom y comprenden un taller de ‘Mindfulness y Gestión de Emociones’ y dos cursos, uno de orientación para abordar con éxito la búsqueda de empleo y otro de carácter formativo de manipulador de alimentos.

Es requisito para participar en cualquiera de estas actividades disponer del carné del Centro Joven de Albacete. En la web del Centro Joven www.albacetejoven.es se puede consultar cómo realizar este trámite así como lo horarios y servicios del Centro Joven o inscribirse en las actividades del programa ‘Pillaos por la Diversión. Verano Joven’.

Por otra parte, Juani García detalló el contenido del proyecto #ContamosContigo, en el que a través de una encuesta, que los jóvenes de la ciudad pueden completar a través de la web del Centro Joven, los perfiles de este recurso en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram o los grupos de WhatssApp en los que participan los usuarios y usuarias del Centro Joven, se ha fijado como objetivo llegar a un mínimo de 300 jóvenes de Albacete, que sería ya un cifra representativa de la población juvenil de la ciudad, que asciende a 17.000 jóvenes, para, de una parte,conocer de primera mano la situación que la juventud albaceteña ha vivido durante el estado de alarma y el confinamiento: sus preocupaciones, esperanzas, vivencias y proyectos vitales; y de otra, recabar sus propuestas e iniciativas para establecer medidas ciudadanas que vayan en función de sus iniciativas, expectativas e inquietudes”, ha explicado Juani García.

Para este fin, “desde el Centro Joven de Albacetehemos elaborado una encuesta que recoja estas dos facetas, persiguiendo que aparte de aportarnos datos cuantitativos, tenga espacios de libre expresión para que el joven pueda expresar libremente sus ideas y opiniones, trascendiendo las acotaciones de las preguntas cerradas propias de los formularios tipos”, ha precisado Juani García.

Una vez concluida la fase de muestreo, ha añadido,“analizaremos los resultados, para que sean la base de medidas y actuaciones futuras con y para nuestros jóvenes, porque en el Equipo de Gobierno municipal creemos firmemente que el fomento de la participación de los jóvenes no es solo un deber, si no que el protagonismo que se les da nos es devuelto con creces, puesto que ellos son a través de su experiencia vital y sus iniciativas los mejores agentes para el cambio positivo y la elaboración de acciones en la ciudad de Albacete. Los resultados de esta encuesta se compartirán también con los miembros del Consejo Sectorial Red Joven, para que sus integrantes hagan aportaciones y propuestas, tanto a través de su comisión permanente como de grupos de trabajo temáticos.

De hecho, ha concluido Juani García, gracias a este fórmula de trabajo se han puesto en marcha nuevos servicios en el Centro Joven, como el de Atención Psicológica, que fue propuesto a través del Consejo Sectorial Red Joven y que en tan solo una semana desde su inicio está siendo muy demandado por los jóvenes, que de manera personal,  anónima y confidencial, ya sea de forma presencial u online, pueden abordar con los integrantes de la Asesoría Psicológica creada para este fin sus inquietudes en los ámbitos de las relaciones interpersonales, empleo, educación, vivienda, ocio o salud.