Tomeu Nadal, de su futuro: «Mi prioridad es la permanencia del Albacete»

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 02.06.2020

Uno de los capitanes del Alba, Tomeu Nadal, fue el encargado de pasarse por la sala de prensa de la ciudad deportiva Andrés Iniesta para responder a las preguntas de LaLiga y las cuestiones que los medios que habitualmente cubren la información del Alba hacen llegar al departamento de Comunicación del Club.

La rueda de prensa íntegra:

¿Cómo ha sido el paso a los entrenamientos colectivos?

Ha sido muy positivo, teníamos ganas de entrenar todos jjuntos. Es cuando entrenas todos los aspectos de los partidos, con el entrenador ya preparando el inicio de la vuelta a LaLiga. La gente está enchufada y con ganas de volver a competir y conseguir la permanencia que es el objetivo principal.

¿Cómo está siendo la preparación de la vuelta a LaLiga?

Estamos llevando bien esta preparación. Hemos hechos un trabajo importante durante el confinamiento. La gente ha sido profesional tanto a nivel deportivo como nutricional. Nos hemos cuidado hasta el límite, siendo conscientes de que nos jugamos mucho en esta vuelta tan exigente a la competición. Hemos sido muy profesionales en todos los aspectos y se ha notado en la vuelta al campo.

¿Cómo encuentra al equipo?

La idea del mister ya la teníamos asimilada antes del parón. Ahora ha sido momento de analizar lo que nos pide el cuerpo técnico, lo que quiere que hagamos en los partidos en este mes y medio tan exigente. Tenemos que tener los aspectos asimilados porque no habrá tiempo para entrenar. Esperamos dar el máximo.

La vuelta será con esos 45 minutos ante el Rayo Vallecano…

Es un poco extraño. Vamos a jugar 45 minutos, pero están en juego tres puntos. Estamos con un jugador menos y con el 0-0. Se notará el jugador menos, tendremos que hacer un trabajo exigente, pero tenemos tres cambios y eso nos ayudará a competir de tú a tú. Sabemos que equipos con un jugador menos han ganado el partido. Tenemos ganas de volver a competir, sabemos que los pequeños detalles pueden definir el partido y tendremos que estar concentrados. Ojalá saquemos algo positivo de Vallecas.

¿La proximidad del regreso ha aumentado la intensidad de los entrenamientos?

Sí, porque al final tenemos menos días de preparación que otros equipos. Tenemos una semana de entrenamientos. El equipo le ha puesto mucha intensidad, tiene un nivel alto, pensando en esos 45 minutos tan exigentes.

La competencia en su posición es alta…

La competencia es sana y muy alta. El entrenador decidirá. El beneficiado será el equipo. Queremos conseguir el objetivo de la permanencia y juegue quien juegue tiene que aportar al equipo. Los jugadores priorizamos el objetivo común por encima del individual.

Parece evidente que un jugador de campo no puede soportar partidos cada 72 horas durante mes y medio y eso obligará a rotar. ¿Y los porteros?

La exigencia de los jugadores es muy alta, en los porteros el desgaste físico puede ser menor, pero el desgaste psicológico es mayor porque tienes que ser muy concentrado durante los 90 minutos. El desgaste viene después. Pero estamos preparados para soportar tres partidos por semana. El entrenador decidirá si hace cambios o no, pero físicamente los porteros estamos preparados para esto.

¿Cómo valora los horarios de las dos jornadas de regreso, teniendo en cuenta también ese primer partido en Vallecas?

Fue un poco chocante que LaLiga anunciara que tiene que haber 72 horas entre un partido y otro y no pasa en nuestro partido en Vallecas y el siguiente. Tenemos menos horas de descanso que el resto de equipos, también viajes… Ojalá LaLiga valore esta situación y sea consciente de que el desgaste es mayor. Espero que pueda cambiar esos horarios y pasen esas 72 horas.

¿Cómo piensa que va a ser esa vuelta al Belmonte contra el Almería sin público?

Será un poco extraño. El fútbol sin público pierde su esencia. Pero las autoridades sanitarias así lo han decidido por el bien de todos. Ahora es un nuevo formato al que tenemos que adaptarnos y que afecta a todo el mundo. Queremos jugar con público y ojalá lo antes posible haya gente en el campo porque eso nos da vida. Que nos ayude nuestra gente. La hubiésemos necesitado mucho en estos partidos en casa porque nos jugamos mucho. Será extraño, pero ahora la concentración tendrá que ser mayor.

El Presidente de Las Palmas abrió las puertas a que en su estadio hubiese gente a partir del 13 de junio…

Creo que esa decisión deberá adoptarla las autoridades sanitarias. Todo el mundo tiene que jugar con las mismas condiciones, no puede ser que en un campo haya público y en otro no. Lo más justo para todos, ya que nos hemos encontrado con esta situación, es que todos juguemos con las mismas condiciones: con público o con un porcentaje muy bajo de público.

¿Cree que la clasificación importará mucho en estas primeras jornadas o es como si todos empezaran de cero?

Mi opinión es que se empieza una Liga nueva, obviamente con los puntos que nos dejamos en el parón. Las dinámicas de antes no servirán de mucho. Va a ser importante empezar bien en esas primeras jornadas para coger confianza para afrontar tantos partidos tan seguidos porque no tendremos tiempo ni en lo que habremos hecho porque pensaremos en descansar bien para afrontar un nuevo partido. Va a ser una Liga nueva. Los equipos serán diferentes, se tendrán que gestionar mucho más, la exigencia es alta, los cinco cambios también ayudan a que se gestionen mejor todos esos cambios.

Una vez renovado su contrato se especuló con su salida en los pasados mercados de verano e invierno. Pese a tener contrato…¿puede asegurar que seguirá en el Alba la próxima temporada?

Tengo contrato y mi prioridad ahora mismo es conseguir la permanencia con el Albacete. Estoy muy a gusto aquí, en el Club, en la ciudad. Cuando acabe LaLiga con el objetivo conseguido valoraremos que será lo mejor para mí y para el club, entendiendo siempre que la prioridad es el Club porque se lo merece.