Zozulia en el Zaragoza-Albacete. LALIGA

El de Cádiz no será el único: Los ‘otros’ finales agónicos del Albacete

Escrito por: Rafa Gil

domingo, 19.07.2020

No es la primera que los manchegos dejan los deberes por hacer pendiente de la última jornada, han sido ya varias veces las que los blancos han tenido afrontar el partido que ponía fin al campeonato con la obligación de ganar y al mismo tiempo estando atentos a la radio para saber que sucedía en otros campos. Un panorama que se repetirá este lunes con el choque frente al Cádiz. Esperamos que cómo en estos casos anteriores, todo salga a pedir de boca. En todos ellos, el Albacete tenía que ganar y terminó haciendo.

El precedente más cercano se dio en la campaña 2017-18, en lo que fue la primera tras el ascenso del Alba a Segunda División. Tras la destitución de Aira, Enrique Martín sacó al equipo del pozo de la clasificación y lo tuvo prácticamente salvado a falta de un par de meses para acabar la liga. Sin embargo, tras el incidente de Pelayo en Huesca el Albacete empezó a perder comba y se vio involucrado en la última jornada, en la cual los blancos dependían de sí mismo para salvarse. Con la victoria, bastaba. Algo que hacía mucho el Alba no conseguía. Así llegaba la clasificación antes de la decisiva última fecha del torneo doméstico:

Estos fueron los resultados que se dieron en esta jornada número 42 donde nuevamente hubo sorpresas en forma de marcadores:

CD Tenerife 1 Albacete 1
CD Lugo 1 UD Almería 1
Numancia 2 Cultural Leonesa 1
Córdoba 3 Sporting de Gijón 0

El Tenerife y Lugo ya no se jugaban nada en la última jornada. El Numancia tenía que ganar para entrar en play-off. El Sporting ya estaba clasificado para la promoción deascenso. De la Hoz adelantó al Albacete en el minuto 25 y Bryan Acosta empató en la segunda mitad. En los minutos finales, todo el mundo estaba pendiente de la radio para saber que pasaba en Soria y Lugo, puesto que la reacción de sus perseguidores podía suponer el descenso para elAlbacete. En Los Pajaritos, Guillermo y Medina hicieron los goles de los numantinos mientras que Rodri anotó el tanto de la Cultu. Sin embargo, los leones no materializaron el gol de la igualdad que hubiera dejado al Almería en Segunda B. Al final la Cultural Leonesa acabó perdiendo la categoría al no poder sacar su partido adelante, a pesar de que dependían de sí mismo, pero los resultados del Anxo Carro y de Tenerife condenaban a los leoneses.

Ahora retrocedemos al verano del 2010 en un final de los más estrambóticos que se recuerdan. Fue un curso muy turbulento en el Albacete con dos cambios de entrenadores, finalmente tuvo que venir David Vidal para sacar las castañas del fuego. De esta manera se reflejaba el final de la temporada 2009-10 antes de la última estación:

Así fueron los resultados:

FC Cartagena 0 Albacete 4
Cádiz  4 Numancia 2
Girona 1 Real Murcia 1
Villarreal B 1 UD Salamanca 2
Las Palmas 1 Nastic de Tarragona 0
Celta de Vigo 0 Huesca 1

Los goles del Alba los hicieron Fernando Sales, Hidalgo, Stuani y Antonio López, todos ellos en el primer tiempoen un choque donde el Albacete nunca temió por la pérdida de la categoría. En Montilivi, Capdevila hizo el tanto murciano en el 28 pero Kiko Ratón hizo saltar explotar la Segunda que daba la salvación al Nastic y que solo una cadena de malos resultados podían llevar a los tarraconenses a Segunda B. El Cádiz ganaba pero le no servía de nada, en el conjunto andaluz estaba un joven Jon Erice que salió en los minutos finales. Aquella tarde Diego Tristán hizo dos goles que no valieron para evitar el descenso. La victoria de Las Palmas fue gracias a un tanto de un incipiente Salomón Rondón que apuntalaba la salvación canaria. Mikel Rico daba el triunfo al Huesca. Kike López y Salva Sevilla también marcaron para el Salamanca para neutralizar el tanto de Matilla para el Villarreal B. Así pues Cádiz y el Real Murcia se iban al tercer escalafón del fútbol español.

Y para sorprendente lo que sucedió en el curso 2007-08donde la última jornada volvía a deparar resultados inesperados. El final parece calcado al que se vive en la actualidad. En aquella ocasión, el Albacete también sufrió de lo lindo por ser un equipo con evidente falta de gol. Máximo Hernández tuvo que tomar las riendas del equipo tras la marcha de Quique Hernández. Así fue como estaba la clasificación a falta de 90 minutos: