Fernando Vázquez: «El Albacete tendría que estar apoyando las reivindicaciones del Deportivo»

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 23.07.2020

El técnico del Deportivo de La Coruña ha ofrecido este jueves una conferencia de prensa donde ha repasado la actualidad que concierne a su club, a LaLiga, al fútbol y también al Albacete, puesto que el pasado lunes era rival directo de los manchegos por eludir el descenso a Segunda B.

Estas han sido las declaraciones recogidas en el Diario riazor.org, donde Vázquez habla de todo y donde menciona en multitud de ocasiones al Albacete Balompié:

Fernando Vázquez analiza situaciones similares en su carrera

“Me vi en la situación cuando llego al estadio y me dicen que el Fuenlabrada no se va a presentar. Como queda claro y está constatado, antes de que se jugaran los partidos salí a hablar en una tele y ya expuse mi opinión. Ya dije que me parecía una situación fuera de lo normal y que el Deportivo se sentiría perjudicado por esa decisión. Pero antes de esto… viví también cuando fuera el tema de Sevilla y Celta, y que la presión pública impidió que esos equipos descendieran a Segunda B. Esto no es un caso igual ni parecido, pero tiene connotación del mismo sentido o más grave. La vulneración de la competición es clara y palpable, a eso nos agarramos hasta las últimas consecuencias”.

El Fuenlabrada y su insistencia en que han cumplido el protocolo

“En el confinamiento hubo momentos en los que teníamos que entrenar por separado, luego se hizo fase de grupos y haces el entrenamiento normal. En el fútbol hay contacto y no se puede entrenar sin él. Entremos juntos en la fase de grupos,  sabiendo que estábamos limpios y corriendo el riesgo de que podía haber contagios. Durante hora y medio los jugadores están en contacto”.

La falta de explicaciones

“Ya critiqué en la tele claramente el comunicado conjunto de Federación, Liga y CSD, porque decía que era por el bien sanitario de los jugadores, sabiendo lo que sabemos y la integridad de la competición. La explicación que debería dar el Señor Tebas es por qué en esa situación, una especie de dilema, o suspendemos todo o suspendemos solo el Depor. Por qué en ese momento decidieron, bajo presión, suspender al Deportivo y seguir, cuál es la razón. Esa es la pregunta. No escuché esa explicación, no la han dado. A veces se toman decisiones basadas en razonamientos, esto no era un sí o no. No estamos en guerra, había tiempo para tomar la decisión. ¿Por qué no se aplaza? Creyeron que las consecuencias sería un mal menor, pero se ha convertido en un mal mayor. Esa es la primera pregunta”.

“La segunda pregunta, ya que nadie toma decisiones en vacío y sin pensar, por qué se espera hasta las 5 de la tarde. No se comunicaron los positivos del Fuenlabrada. Hay que contestar a estas preguntas y averiguar por qué se actuó así. En los crímenes siempre hay un motivo, el móvil aquí sería por qué se actuó así y por qué no se comunicó hasta las 5 de la tarde”.

Planificar la siguiente temporada

“Estoy  plenamente convencido de que somos equipo de Segunda, por eso estoy aquí. No tengo ni idea cuándo se podrá jugar el partido, tampoco pensaron en eso. Yo tendría que ser un fenómeno, un mago de la psicología, para que estando descendidos, motivara a los jugadores para no deslegitimar la competición”.

“Me siento discriminado y traicionado y ahora me piden que intente legitimar algo. A mi me quitaron responsabilidad con esta decisión, no me siento responsable y no tengo responsabilidad para que mi equipo sea competitivo. Las víctimas de esta decisión se están viendo, hay un playoff aplazado y se ha demostrado que la competición está vulnerada. Si alguien duda de eso, que mire las consecuencias”.

La presión social

“Hay que agradecer especialmente a la alcaldesa, a la Xunta, tenemos armas suficientes para hacer presión. Las manifestaciones, que no sepa, no están prohibidas. Hay que hacerlas con organización clara e importante, sabiendo que la situación médica es complicada, peroya he leído el comunicado de las peñas y por supuesto que yo me pondría al frente”.

 Optaron por el mal menor pudiendo optar al bien mayor

“Si me hago las preguntas, encuentro respuestas. Son deducciones que hago yo y tengo mis teorías. Tengo libertad de pensamiento y claro que tengo mi opinión sobre lo ocurrido. Preguntarse es una tarea maravillosa para descubrir la verdad. ¿Por qué se toma la decisión, por qué tiene que haber un mal menor? Porque ahí reconoces que vas a hacer daño. Nunca puedes hacer mal para conseguir un bien. En un momento que no estábamos bajo amenaza de bomba atómica, bajo amenaza de guerra…  en esos momentos se puede contemplar mal menor, pero es algo muy debatido. Pero en este momento, cuando unas entidades dicen mal menor… ¿El mal menor es el Deportivo? Se toma una decisión desde el poder, sin tener en cuenta… sólo teniendo en cuenta elementos materiales o industriales, sin tener en cuenta lo que es el fútbol. Hay una afición gravemente herida, un club con el que se juega desde los despachos con su viabilidad incluso. No puedes tomar una decisión haciendo mal, pudiendo haber bien mayor. Tienes que hacer el bien, no el mal. Optaron por el mal menor, pudiendo optar al bien mayor”.

La estrategia jurídica del Deportivo

“Vamos a por la anulación de la jornada.Si es materialmente imposible de hacer, aquellos que se equivocaron tienen que pagar, no el Depor. Como la competición está vulnerada, porque hay pruebas suficientes, hay muchos equipo implicados. Los que tomaron la decisión tienen que tener la capacidad reflexiva para dar un paso atrás y como dicen entendidos en materia jurídica, mejor antes que después”.

Falta de apoyo de equipos como Celta y Deportivo

“En primer lugar es un poco como en la vida civil. A lo mejor vemos que hay injusticias con algunos colectivos y la sociedad no reacciona. Me parece un problema de Liga, de asociación de clubes. Me gustaría que todos los clubes se vieran en la situación del Depor y a ver cómo reaccionaban.Todo el fútbol tenía que estar unido. Se jugaron partidos, y entiendo que Lugo y Albacete no quieran repetir la jornada.Pero tendrían que reconocer que hay una situación absurda y todos tendrían que estar apoyando al Depor en su reivindicación”.

“Imagínate que Lugo y Albacete perdieran, ¿qué estaría pasando actualmente? Hay que tener un poco de empatía, ser un colectivo de verdad y no permitir que se organice desde un despacho, desde el poder. LaLiga está formada por clubes, no dirigida por una cabeza que está en un sillón y toma las decisiones que le salen de las narices. Imaginemos que los positivos estuviesen comunicados el fin de semana, los clubes hubiesen presionado a Tebas o habrían llegado a un acuerdo para no jugar ninguno. No hubo tiempo a reaccionar. Si los jugadores están en el vestuario y les dices que pueden perder los tres puntos, deciden jugar. Ahora hay que dar vuelta atrás, pensemos qué habría pasado si los resultados hubiesen favorecido al Deportivo. Todos deberían reaccionar”.

La actitud de Tebas con el Deportivo

“Se está manteniendo en sus trece, es una actitud cabezota. Si piense, y lo hace porque es inteligente, tiene que reconocer lo que está pasando al fútbol en Segunda. Otra pregunta que me hago es que qué pasaría si Barcelona y Real Madrid estuviesen implicados. ¿Qué habrían decidido? Si se juegan la Liga en la última jornada y hay un problema con Barcelona o Madrid, ¿qué decisión tomarían? Habrían beneficiado a uno de los dos o suspendido todo. La respuesta es clara.

Los protocolos de la Liga

“Lo tenemos hablado con Lariño y los médicos estaban alucinados porque había este protocolo que estaba por encima de sanidad. El protocolo se aprobó por encima de los médicos de los clubes. Yo le decía a Carlos Lariño que el fútbol no podía estar por encima de las leyes civiles. Era un tema conocido, un tema que se hablaba, pero hasta que no salta a la luz pública…”.

El adelanto del vuelo del Fuenlabrada

“Formaría parte a la respuesta a la pregunta que hacía antes. ¿Por qué? ¿Por qué? Como decía Mourinho. Quizá en esa respuesta estaba la solución. Tiene que haber transparencia, tiene que explicarse mejor. Si todo eso se confirma, evidentemente hay un oscurantismo que no quiero pensar a qué lleva”.

¿Cómo se entiende que el Fuenlabrada viaje?

“Está constatado que el sábado ya lo sabían. Está claro en la ley lo que hay que hacer y está constatado que no se hizo. Por qué razón no se hizo y se llevó hasta dos horas antes del partido. Esa respuesta es muy importante. Independientemente de la resolución que tomó LaLiga, RFEF y CSD optando por un mal menor. No estaban entre la espada y la pared y saltaron de la sartén al fuego, es una decisión incomprensible. Un presidente de LaLiga es de todos los clubes.  Teniendo a mano la solución justa para todos, optó por hacer daño al Deportivo y a unos cuantos. Eso también lo tiene que explicar el señor Tebas. A mí si me dan una explicación, puedo decir si tiene razón o no, pero nadie, ni la prensa sabéis esa razón. Pensaban que estaban en una situación límite y no es así. Un buen presidente pelea por todos y  el Depor fue claramente agraviado y discriminado”.

Tebas acusó al Deportivo de falta de integridad

“Son cosas que no he querido decir en esta rueda de prensa. Lanzar bulos sin decir la prueba… me parece que no es propio de un presidente de la Liga. Vuelve a denigrar al Deportivo sin decir en qué se basa. Si me dicen que el Depor no tiene razones para quejarse por esto esto y esto, podría contestar. Pero tira la piedra y esconde la mano”.

El reparto de culpas entre CSD, Liga y Federación

“Parece ser que hubo ocultación de información, como dice CSD. Si supieran la situación sanitaria quizá no hubieran actuado así. Me gustaría saber ese tipo de deliberaciones que tendrían que ser públicas”.

“¿Qué pasa ahora? Cuando la policía a cuatro o cinco que asaltan a un banco, cogen a uno y todo el mundo empieza a cantar. No lo estoy comparando, pero llega un momento que nadie quiere asumir responsabilidad, cuando todos son responsables”.

La situación del Fuenlabrada

“Al Fuenlabrada lo considero víctima también de la situación, a los jugadores del Fuenlabrada. No considero que sean culpables de nada. Al Fuenlabrada no lo acuso de nada. La justicia dirá que se han cometido errores. Desde aquí no acuso al Fuenlabrada, sólo me pregunto por qué esos positivos no fueron comentados con anterioridad y por qué fueron cuando llegamos al campo. Para mí también es un equipo perjudicado. Imaginad cómo puede jugar el playoff un equipo que no puede entrenar. Otra vulneración de la competición, otra prueba de que la competición ha sido vulnerada”.

Los tres puntos no son la solución

“A nosotros no nos soluciona el problema. Yo no quiero los tres puntos.Pero eso no vale. En el momento de la competición, ¿qué hubiera pasado en Albacete y Lugo si nosotros hubiésemos ganado?. Esos momentos no se pueden volver a medir. La vulneración es tan grave que va en contra de las leyes de la Liga y la FEF, a mí no me resuelve nada que me regalen los puntos”.

Las críticas de Sandoval al mundo del fútbol por no interesarse por sus jugadores

“El Deportivo sí se interesó. Yo del Fuenlabrada nunca hablé en sentido negativo, lo considero víctima. Hay gente del club que habló con los jugadores del Fuenlabrada… no creo que esa queja vaya dirigida al Deportivo, sería inmerecida”.

Preocupa que el hijo de Tebas esté en el Fuenlabrada

“Todo el mundo tiene derecho a trabajar, por el hecho de ser el hijo del presidente de LaLiga puede desarrollar su trabajo, no me preocupa. Me preocuparía si hubo actitudes que no entran dentro de las normas. Pero el hecho de que el hijo del presidente trabaje en un club no tiene nada de importancia ni nada de valor”.

Así se enteró el Deportivo de la suspensión

“Llegamos al estadio y lo empecé a oír, pero no sé la fuente. Empezaron a llegar mensajes a los jugadores, futbolistas de otros equipos que no querían jugar, salió lo de los positivos a las siete y media, fue un desbarajuste. Todos querían saber qué iba a pasar. Al principio se suspendía todo, después no, algunos querían jugar en otros clubes otros no. Estábamos todos a la espera y preguntando, yo quería jugar, el equipo estaba preparado. Por qué aplazar un partido si lo puedes resolver cuanto antes. Después me enteré del motivo y mis jugadores no jugarían aunque los obligasen. No querían jugar sabiendo que había positivos y peligro de contagios. Cuando supimos que el nuestro se aplazaba y el resto se jugaba, el cabreo fue tremendo”.

A los que dicen que el Dépor no baja por la última jornada

“Eso es una falacia. Sería debate para otra rueda de prensa. Se puede decir que no ganamos 19 partidos en la primera vuelta pero ¿eso qué importa? Si al final estás peleando, ¿cuál es el problema? Escuché que deberíamos haberlo arreglado la semana anterior y eso es una tontería. ¿No cuenta la última jornada? Son cosas que se buscan para decir que no tienes derecho a reclamar. En la segunda vuelta fuimos de los mejores. ¿Qué importa cuando haces los puntos? La realidad dice que tenemos posibilidades de salvarnos. Lo demás son argumentos patéticos y sin fundamento”.

Noticias relacionadas