Lucas – Máximo, la historia se repite

Escrito por: Rafa Gil

sábado, 25.07.2020

Han pasado ya unos cuantos años, pero el desarrollo ha sido idéntico. Durante el transcurso de esta temporada, el equipo de Ramis primero y luego de Lucas Alcaraz ha sufrido de lo lindo para conseguir la permanencia, una circunstancia idéntica a la que vivió el Alba del curso 2007-08. Hay demasiados paralelismos con aquella campaña que no parece una casualidad. Vamos a repasar algunos detalles que se dieron hace 12 años y que ahora han vuelto a suceder de manera parecida.

En verano de 2007 aterrizaba Máximo Hernández en la dirección deportiva, tras dejar el banquillo César Ferrando que estuvo cerca de los puestos de ascenso, hubo que hacer una remodelación a la baja de la plantilla y se plantearon objetivos más modestos. Hernández vio como perdía un reputado delantero como Antonio Calle que partía al Nastic de Tarragona, curiosamente hace solamente un año era Alfredo Ortuño quien se iba cedido al Oviedo. Aunque si bien es cierto que las circunstancias de las salidas fueron totalmente distintas, lo reseñable es que ambos técnicos, Quique Hernández entonces, Ramis hace unos meses, veían como perdían efectivos en el aspecto goleador.

Igual que ocurría entonces, aquel Albacete era muy férreo en defensa. Mainz y Noguerol levantaron una fuerte de trinchera como ahora lo han hecho Kecojevic, Arroyo o Gorosito. Y las cifras lo corroboran, en aquel curso el cuadro manchego solo encajó 40 goles en todo el torneo liguero, solo 6 goles menos que el equipo actual. En aquella liga, el Alba fue el tercer equipo al que menos veces perforaron su portería. En el campeonato que acabó solo hace unos días, el Albacete de Lucas Alcaraz es el séptimo con menos tantos en contra.

El verdadero problema de ambos equipos fue la evidente falta de acierto goleador. Los hombres que ocupaban la delantera apenas aportaron en esta faceta: Calandria hizo 5 goles, Azkorra 2, Alustiza otros 2, Meyong Ze y César Díaz ni siquiera se estrenaron como anotadores. Tuvieron que ser hombres de segunda línea quienes tuvieron que aportar, Barkero con 11 dianas, Xavi Jiménez con 3 y Fernando Morán con 2. Como ahora han hecho Pedro Sánchez, Ojeda o Manu Fuster. En resumidas cuentas, aquel Albacete tan solo hizo un gol más que el equipo de la 2019-20.

Otra cosa que se repite fue el planteamiento del Albacete, Quique Hernández quiso hacer un fútbol ofensivo que se venía abajo por la falta de pegada. Una circunstancia que le pasó también a Ramis. Ambos técnicos tuvieron que mover bastante la plantilla en busca de la fórmula ganadora, indagando un once que tuviera continuidad.  Pero lo caprichoso es que ambos fueron destituidos. Quique cayó tras una derrota con el Sporting de Gijón en el Carlos Belmonte, Ramis fue despedido también ante un rival asturiano, esta vez con el Real Oviedo. Pero lo curioso es que ambos preparadores perdieron su puesto en la misma jornada, en la 26.

Pero la cosa no acaba ahí, en la última jornada el Albacete de Máximo Hernández llegaba con aspiraciones de salvarse. Fuera de los puestos de la quema, como hace unos días, con 49 puntos cosechados idéntica cantidad que tenía el Alba de Alcaraz a falta de disputar el encuentro que ponía fin al campeonato. Solo uno por encima de la zona roja. Ambos conjuntos dependían de sí mismos para alcanzar la permanencia. Hace 12 años, los manchegos se la jugaban con Las Palmas en casa. Esta vez ha sido con el Cádiz en el Carranza. Curiosamente ambos rivales visten de amarillo. En ambas ocasiones el Alba ha acabado venciendo, 3-1 a los canarios y 0-1 contra los gaditanos. Haciendo que en ambas temporadas el conjunto albaceteño terminase con 52 puntos. Eso sí, la posición no fue la misma.

Y el último paralelismo aún no se ha producido pero puede ser de traca. Hace 12 años, acabó ascendiendo el Numancia el ex equipo de Máximo Hernández justo la temporada anterior a que viniese al Albacete. Pues bien, aún tiene posibilidades de alcanzar la Primera División el Real Zaragoza por la vía del play off, curiosamente la anterior experiencia de Lucas Alcaraz el año pasado.

Sirva este artículo para homenajear al Máximo Hernández que hizo un gran trabajo en aquel periplo en el Alba y que recientemente ha perdido la vida a causa del Coronavirus.