Pocos movimientos sin grandes dispendios, ese es el resumen del mercado de fichajes en la Liga Smartbank

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 26.08.2020

La crisis del Coronavirus, el descenso de los ingresos de los clubes y la falta de aficionados en los campos de fútbol son las causas de un verano atípico en una ventana de incorporaciones nunca vista. Hay clubes como el Málaga o el Girona que tendrán que hacer ajustes drásticos para ajustar sus plantillas a los estándares económicos que exige LaLiga, por otro lado habrá equipos que gastaran mucho con la intención de volver a Primera como es el caso del Espanyol. Y por último otro pelotón de conjuntos con muchos interrogantes en la parcela económica que supondrá poner en marcha medidas imaginativas para la supervivencia en Segunda División.

Los grandes animadores en este último mes desde que el mercado se abrió definitivamente has sido dos conjuntos de la zona media como el Mirandés y el Alcorcón. Los burgaleses han firmado a José Alberto López como entrenador y han incorporado a jugadores a Bojan Letic y Erik Jirka del fútbol balcánico, has pescado a Javi Jiménez (Cornellá) y Antonio Caballero (Badajoz) en la Segunda B y de fuera han traído a Ricardo Schutte, delantero portugués, desde el Rio Ave. Y en calidad de cedido han cerrado a Iván Martín del Villarreal. El Alcorcón con Mere Hermoso en el banquillo se ha movido con inteligencia, Hugo Fraile ha sido lo más interesante. Además, cuentan con Fidel Escobar del Córdoba, Gorostidi de la Real Sociedad y Jose Carlos del Lugo.

Los ascendidos desde Segunda B también han reforzado sus plantilla. El Cartagena tiene todas estas incorporaciones: Álex Martín y Kleando Lleshi desde el Leganés este segundo como cedido, Pedro Neves desde el Reading también en préstamo, Nacho Gil  viene de la Ponferradina y por último Simón Moreno y Sergio Lozano dejando atrás el Villarreal. En el  Castellón destaca Señé desde el Mallorca y también han firmado a Carrillo del Melilla, Marc Mateu desde el Numancia y Iago Indias procedente del filial del Espanyol. El Sabadell de Antonio Hidalgo también ha presentado nuevos integrantes como Jaime Sánchez desde el Valladolid, desde Pucela también ha venido como cedido Víctor García. A lista hay que añadir a Diego Fuoli del Villarreal y Pierre Cornud desde el Mallorca.

El Zaragoza, a pesar de haber disputado la fase de ascenso a Primera hace pocas semanas, ya tiene cuatros adquisiciones a disposición del nuevo míster Rubén Baraja. Ellos son Jair Amador, que deja atrás el Maccabi aunque conoce la Segunda tras haber estado en el Huesca, también toque internacional tiene Haris Vuckic desde Twente holandés, de Segunda B viene Pep Chavarría del Olot y Sergio Bermejo tras desde desvincularse del Celta de Vigo. El Tenerife tras confirmar a Fran Fernández como entrenador ha conseguido la cesión Zarfino del Extremadura, a Adri Herrera del Numancia, Pomares del Alcorcón y desde el Celta han firmado a Apeh y Jacobo González.

Se lo han tomado con más calma equipos como el Almería, que está pendiente de la venta de Darwin Núñez pero que ya se ha hecho con los servicios de Largie Ramazani, un descarte del Manchester United. Al igual que el Espanyol que solo ha oficializado a Fran Merida, el Fuenlabrada (pendiente del Comité de Competición) que ha contratado a Álex Mula procedente del Málaga, idéntica situación que el Logroñés que ha pescado en Alemania a Álex Pérez que jugaba en el Arminia Bielefeld. A la expectativa están clubes que tienen que sumar más efectivos pero que ya han hecho alguna, como Las Palmas que han fichado a Álex Diaz tras dejar el Extremadura, así como Enzo Loiodice  que viene de la liga francesa (Dijon) y Óscar Clemente después de desvincularse del Atlético B. El nuevo Leganés de Pep Lluis Martí ha estado fino asegurándose a Sergio González del Mirandés y la cesión de Robert Ibáñez por parte del Osasuna. El Lugo va paso a paso con la adquisición de Juampe del Sevilla Atlético y el préstamo de Alende desde el Valladolid. El Oviedo ya ha sellado los refuerzos de Obeng (Vetusta) y Joan Femenías (Fuenlabrada), así como la cesión del ariete Rafa Mújica del Leeds United. Pocos movimientos también se han hecho en la Ponferradina con dos jugadores propiedad de conjuntos de superior categoría como Juergen Elitim desde el Watford de la Premier o Carlos Doncel del Valladolid. Y de Segunda B han efectuado los fichajes Moussa Sidibé  que pertenecía al Andorra y Manu Hernando estaba enrolado en el Real Madrid Castilla.

Caso aparte está el Málaga que ha tenido que realizar un ERE para ajustar su plantilla, aún así en La Rosaleda ya han confirmado la adquisición de Orlando Sá, delantero luso que llega libre desde el Standart de Lieja. Y como cedido han depositado la confianza en Cristian Rodríguez que estaba en el Extremadura.

A la espera de dar bajas todavía no han confirmado caras nuevas el Girona que no ha podido conseguir el ascenso. El Mallorca que tendrá a Luis García Plaza como técnico, el Rayo Vallecano que ha depositado la confianza en Iraola para el banquillo y el Sporting de Gijón que hace semanas ya presentó a David Gallego como míster.

Todavía faltan muchas semanas para que se puedan efectuar movimientos. De lo que no hay duda es que habrá esperar a las últimas horas de la ventana para ver fichajes gordos e interesantes que ilusionen a las respectivas aficiones. Eso sí, si la economía lo permite, porque liquidez en las arcas de los clubes de la Liga Smartbank hay poca. Veremos.

Noticias relacionadas