Tomeu Nadal, más allá de los rumores: Su ‘quinquenio’ con el Albacete

Escrito por: Rafa Gil

sábado, 15.08.2020

En la rumorología del fútbol se han propagado varias especulaciones sobre el futuro de Tomeu Nadal, ha sonado para el Levante y también para el Valladolid, sin embargo no solo no se ha concretado nada sino que tampoco el club ha recibido una oferta en firme.

El pasado verano, después de realizar una campaña sublime donde el Albacete rozó el ascenso, el cancerbero balear estuvo a punto de hacer las maletas, pero la oferta que llegó a las oficinas no contentó ni al club ni al propio portero.  En el seno del Alba, hubo miedo en las últimas horas del mercado de fichajes que terminó el  2 de septiembre de 2019 por si algún equipo depositaba en la sede de LaLiga el montante de la cláusula de rescisión sin que la dirección deportiva tuviera tiempo para reaccionar. Afortunadamente aquello no sucedió y Tomeu volvía en enfundarse la camiseta del murciélago. Ahora, con un Nadal que no ha estado a un nivel tan alto como entonces todo indica que va a continuar y que empezará el torneo liguero a mediados del próximo mes. No obstante, el Albacete tendrá que seguir en esa incertidumbre hasta que finalice la ventana de transacciones futbolísticas.

La trayectoria del guardameta manacorí en el Albacete ha sido exitosa. Recordemos que vino sin hacer mucho ruido, Víctor Moreno lo fichaba en el verano del 2016 procedente del Mallorca donde estaba sentado en el banquillo. Anteriormente en el Nástic de Tarragona, a pesar de ascender a Segunda División, tampoco fue titular. En principio, aquel verano se esperaba que llegara un portero con más solera para reforzar la meta blanca, pero finalmente eso no se produjo y Aira le dio la oportunidad como titular siendo Héctor Pizana suplente. Aunque hubo dudas al principio, el mallorquín las despejó de un plumazo con grandes intervenciones, algunas de ellas salvadoras. Fue clave para volver al fútbol profesional, encajando solo 39 goles en todo el curso y mantuvo la portería a cero en 19 partidos, casi en la mitad de todos los que disputó.

En su primera temporada en el Alba en Segunda División, tuvo que luchar de nuevo para mantener la titularidad con la llegada de Danny Carvajal. Sin embargo, el portero costarricense no estuvo afortunado y voló pronto a Japón, a pesar de que prometía mucho. Con Enrique Martín en el banquillo, Tomeu volvió a ser esencial en la que solo tuvo que recoger 40 veces el balón de su portería, un cifra muy baja para un equipo que estuvo todo el año en la zona baja de la clasificación.  Con la entrada de Ramis en la silla caliente del Alba, el portero de Manacor se erigió como uno de los mejores de la categoría, sus paradas antológicas llamaron la atención del balompié nacional, de ahí el temor por el hecho de que pudiera marcharse.

La actual campaña para Nadal Mesquida se podría definir como tortuosa, el equipo ha sido por momentos endeble y generaba dudas, eso ha propiciado que en algún momento le surgiera algo de nerviosismo. Solo hace falta recordar el duelo en casa frente al Lugo, un día de perros con lluvia y frio en el Belmonte, aquel día nacía su hija horas antes, pero el balear dejaba el hospital para jugar aquella tarde. Pero aquello fue desastroso, el Albacete estuvo muy impreciso y fue incapaz de meter un gol. Sin embargo, los de Eloy Jiménez en uno de los pocos acercamientos de los gallegos consiguieron hacer el tanto de la victoria.

Encima este año se ha perdido algunos partidos porque sufrió paperas y luego hay que añadir el tema del Coronavirus, que tampoco habrá sido fácil para él. Ha tenido, además, algún que otro error grosero que le ha costado algún que otro gol en contra. Los datos hablan por sí solos, ésta ha sido la campaña en la que más goles le han metido.

En la parte positiva para él, es que se ha convertido en el cancerbero que más veces ha defendido la portería del Alba. Si continúa en la disciplina blanca, y éste si es alineado en más de 30 encuentros en la temporada que va a comenzar en las próximas semanas, Nadal se colocaría como el cuarto jugador que más veces han vestido la camiseta albacetista.

¿Cómo será  la nueva temporada para Toméu Nadal? Es pronto para saberlo, si hay estabilidad y se continúa con la buena línea defensiva, pues seguramente el balear seguirá siendo un candado para el Alba.

Noticias relacionadas