Zozulia y Ortuño: ¿Compatibles en el Albacete de la próxima temporada?

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 12.08.2020

Una de las incógnitas de la plantilla que está en proceso de diseño para la temporada 2020-21 que tienen encima de la mesa tanto Mauro Pérez como Lucas Alcaraz es cómo mejorar la delantera, una de las líneas con más deficiencias en la liga que echó el telón hace algunas semanas.

Desde el Albacete vienen deslizando que se cuenta con Alfredo Ortuño tras su cesión en el Oviedo. En el club carballón suspiran por el ariete de Yecla, pero el Albacete no está dispuesto a desprenderse de un hombre que hasumado 14 goles en su haber. Una asignatura que le ha faltado superar a los manchegos debido a los problemas para ver puerta durante toda la campaña.

El otro integrante de la parcela ofensiva es Román Zozulia, el ucraniano tiene contrato y en principio va a continuar, aunque hay interrogantes al respecto. Su alta ficha que hipotecó la confección de la plantilla del año pasado es uno de ellos. Tras el frenazo económico que supuso el Covid 19 y los ingresos cayendo, los clubes profesionales se están apretando el cinturón. Queda saber cómo lo hará el Albacete. El otro interrogante en el expediente de Zozulia es el rendimiento deportivo. Aunque en sus dos primeras temporadas fue importante y aportó una cifra goleadora destacable, lo cierto es que esta última solo ha anotado 3 tantos. Hay añadir a esto los asuntos extradeportivos que han puesto al de Kiev en el centro de la polémica, el encuentro suspendido en Vallecas o las opiniones vertidas por Pablo Iglesias. Provocando que el ariete ucraniano tuviera la cabeza en otra parte durante un tiempo prolongado.

Sin embargo, son muchos los aficionados que se preguntan si una delantera con Zozulia y Ortuño podría funcionar. En cuanto al estilo de juego, todo depende de la idea que quiera implantar Alcaraz, puesto que con ellos contaría con más activos arriba. Habría que observar quémodificaciones haría el técnico granadino de la línea de medias puntas, si opta por jugar con hombres con capacidad para centrar llegando al fondo, colgando muchos balones al área, buscando la potencia de cabeza de Zozulia y el oportunismo de Alfredo Ortuño, así sería inteligente buscar acomodo de los dos en la punta de ataque.

Otra opción es que ambos se inviertan como titulares. Fijando cada uno a las defensas rivales, en eso Zozulia es un especialista, aprovechando los compañeros el trabajodel ‘9’ de referencia. En esa labor podría entrar Manu Fuster, Chema Núñez en caso a que vuelva a venir cedido o que fichen a un jugador de similares características, y también por qué no decirlo ‘El Toro’ Acuña. A pesar del poco gol que viene sumando el paraguayo en su periplo en Albacete.

A pesar de todo lo expuesto, hay que recordar que tanto Zozulia como Ortuño ya coincidieron en la primera campaña de Ramis. El murciano vino en baja forma física a la pretemporada y le costó ponerse en la dinámica del equipo. Siempre fue a rebufo del de Ucrania, Alfredo jugaba en las segundas partes o bien cuando Roman estaba ausente. Tras coincidir por primera vez en la alineación titular en Málaga donde el Alba perdió 1-2, Zozulia y Ortuño compartieron punta de lanza en cuatro partidos más, dónde por cierto se vieron los mejores momentos de fútbol en el equipo de Ramis de toda la temporada. Hay que recordar, por cierto, el destrozo que le hicieron al Nástic en casa, en una actuación notable de los dos artilleros blancos.

Poco después, Zozulia volvió a hacerse con la posición de 9 en solitario. Ramis utilizó a Bela para acompañar al centroeuropeo en muchas ocasiones. Llegadas las semanas navideñas, Ortuño dejó de tener feeling con el técnico tarraconense y optó por marcharse a un club donde él fuera la referencia. Así se forjó su salida al Extremadura como cedido.

Ahora es Lucas quien tiene que resolver esta papeleta táctica, que no solo tiene derivadas en la pizarra, sino en el plano mental sujetando los egos de ambos futbolistas.