Deporte base: ¿individual o en equipo? (Opinión)

Escrito por:

miércoles, 02.09.2020

Cuando hablamos de deportistas, surgen preguntas, dudas, y muchos puntos a debatir y discutir. El deporte en equipo hace reforzar el trabajo con compañeros, ceder o liderar con ellos y por ese motivo el trabajo con compañeros reforzará los trabajos grupales. En el lado contrario el deporte individual hace crecer mentalmente al deportista y solventar problemas de forma autónoma y sin el apoyo de un equipo de compañeros.

Conozco personalmente jugadores en deporte base, que juegan al fútbol y también conozco el lado contrario en deportistas individuales, como es el caso del golf. Hay algo que sí me llama poderosamente la diferencia y es el depender de uno mismo para ser profesional «teniendo en cuenta la dificultad de llegar a serlo», pero sí que es cierto que si la pelota entra, o pasa la red en el caso del tenis, no dependerá de la elección del que se cree poseedor de la verdad, como es el caso de los deportes de equipo (fútbol, basket , etc…)

Conozco jugadores de deportes individuales y colectivos que puedan estar a un paso de ser profesionales… También conozco a entrenadores de ambas disciplinas y me resulta increíble en el caso del deporte colectivo como éstos tratan de buscar rellenar el currículum personal con éxitos que pertenecen a sus jugadores, entrenadores sin titulación e incluso algunos que se dejan llevar por el amiguismo, el peloteo, e incluso intereses con padres, representantes o responsables de canteras.

Hablando en primera persona, he apostado y sigo inmerso en el deporte colectivo, pero es cierto que al igual que me encanta ver el compañerismo, la ayuda y el apoyo de los compañeros de un equipo, me encanta ver el sacrificio y las horas que puede llegar a trabajar un boxeador, tenista, o golfista para alcanzar sus objetivos y no luchar con más rival que uno mismo, aparte de no tener que demostrar o convencer al responsable de turno.
Yo seguiré trabajando en conjunto y tratando de ser justo. Ustedes, ¿qué prefieren para los peques?