El Ayuntamiento de Albacete conmemorará la Semana europea de la Movilidad

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 15.09.2020

El Ayuntamiento de Albacete conmemorará la Semana de la Movilidad Europea, que dará comienzo el próximo miércoles y concluirá el 22 de septiembre, a través de una serie de actividades adaptadas, para prevenir contagios por Covid-19 entre las personas que participen en ellas.

Este hecho, ha obligado a la Concejalía de Movilidad a no incluir entre el programa de actividades algunas que ya se habían convertido en una tradición entre la ciudadanía, como son la ruta cicloturista por las calles de la ciudad y que congregaba a miles de participantes y las exposiciones que se instalaban en el Paseo de la Feria.

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia del Covid-19, tal y como expone el concejal de Movilidad, José González, “se ha diseñado un programa diverso, con el que también pretendemos difundir y dar a conocer los proyectos y actuaciones más importantes adoptados por el Ayuntamiento durante el último año, para favorecer modelos de movilidad urbana más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y que también redundan en una mejora de nuestra vida, como son la peatonalización de las calles Rosario y Gaona o la renovación de la flota de autobuses urbanos, a través de la adquisición de diez vehículos de tecnología híbrida”.

Precisamente, el 16 de septiembre la Banda Sinfónica Municipal realizará un ‘pasacalles’, quedará comienzo a las 19.00 horas y recorrerá las vías que recientemente se han peatonalizado en el centro de la ciudad. Asimismo, el día 18, a las 12.00 horas,se organizará un ‘webinar’, un seminario decarácter telemático y gratuito, en el que participará un panel de expertos en la disciplina de movilidad urbana, para ofrecer sus puntos de vista y experiencias entorno a la transformación de las ciudades y mejora en los modos de

transporte; la seguridad en los modos de transporte colectivos; y la formación del ciclista desde la escuela.

Las personas interesadas en participar en este seminario, que contará con el geógrafo y técnico urbanista Alfonso Sanz; el director del departamento Internacional en Vectalia, Ignasi Armengol; y Javier Cañada, socio fundador de La Cicleria, un espacio dedicado a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, en Zaragoza, pueden inscribirse en https://emisalba.es/webinar-semana-de-la-movilidad/.

Además, se celebrarán unos talleres dirigidos a ciclistas que deseen mejorar sus conocimientos sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, así como su mecánica, mantenimiento y puesta a punto. Esta actividad será impartida por monitores, formados para este fin, de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) y está patrocinada por la Empresa Pública EMISALBA. Para participar en estos talleres o acceder a más información, los interesados tienen a su disposición la página web de CURBA: https://curba.org/.

Por último, todos los usuarios y usuarias que se inscriban en la web de Vectalia: https://albacete.vectalia.es, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, y contesten a un breve cuestionario sobre hábitos de desplazamiento en autobús por la ciudad participaran en un sorteo de bono buses con un saldo de diez euros.