El Carlos Belmonte cumple 60 años este 9 de septiembre de 2020

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 09.09.2020

El templo albacetista está de aniversario. El Carlos Belmonte se convierte hoy en sexagenario siendo, no solo el lugar donde juega sus partidos el Albacete Balompié, sino también un emplazamiento emblemático y una seña de identidad de nuestra ciudad.

El estadio albaceteño ha vivido ascensos, descensos, alegrías y penas. Todo tipo de emociones que a lo largo de sus 60 años le han convertido en lugar de encuentro de albaceteños y albacetistas a lo largo de varias generaciones. De abuelos a nietos, de madres a hijas, el Belmonte ha sido y es parte de la historia de la ciudad y de la provincia.

Desde aquel 9 de septiembre de 1960 en el que se inauguró el estadio con un posterior encuentro entre el equipo albaceteño y el Sevilla FC, el recinto situado en la Avenida de España ha albergado partidos de fútbol de todas las categorías nacionales, encuentros de la Selección Española y partidos del Fundación Albacete Femenino, pero también eventos de otros ámbitos como actos del IV Centenario del Quijote o multitudinarios conciertos.

Aquel partido inaugural lo jugó Manuel Salas, leyenda del Alba que recuerda con cariño ese día. “Fue un gran acontecimiento para la ciudad, además coincidió con feria, por lo que el ambiente fue muy festivo”.

Ese día también estaba en el Belmonte Juan Gómez ‘Juanito’, otro ex jugador inolvidable de nuestro club que además ejerce como Embajador. “Es muy bonito ver cómo ha crecido el estadio y el club”.

Un sentimiento que también comparte Monroy, mítico jugador del Albacete, que además ha sido el que más partidos ha disputado con nuestra camiseta. “Yo aquí he jugado en todas las posiciones: de delantero, en las dos bandas…solo me faltó ser portero. El Alba y el Belmonte son una parte muy importante de mi vida”.

Y es que mucho ha cambiado nuestro estadio en estas seis décadas. Desde que en 1971, once años después de su apertura, se llevasen a cabo las primeras obras de mejora y acondicionamiento de las instalaciones, varias han sido las medidas y cambios llevados a cabo en el Carlos Belmonte. Especialmente en la década de los 90, primero en el verano de 1991 con el ascenso del Queso Mecánico a Primera División, y después en 1998, cuando se lleva a cabo su mayor lavado de imagen hasta la fecha, eliminando las pistas de atletismo que lo vieron nacer y acometiendo obras de gran calado en las gradas.

Todo ello posibilitó que en 1999 la Selección Española absoluta jugase su primer partido oficial en tierras manchegas. No sería el último del combinado nacional, que ha sentido el Belmonte como su casa, con debut de Andrés Iniesta incluido, al igual que el Fundación Albacete Femenino, que logró el ascenso a máxima categoría con un trepidante partido jugado en el Carlos Belmonte en junio de 2014. Y sobre todo, ha albergado en él a leyendas del Albacete que figuran en nuestra historia.

Innumerables anécdotas y recuerdos con nuestro hogar como parte y protagonista que lo han convertido en un lugar indispensable para narrar la historia de Albacete.

Y es por ello que desde el Albacete Balompié queremos honrar esta importante efeméride con actos y eventos a la altura del recinto, especialmente con el homenaje que las autoridades de la ciudad y leyendas de nuestro club le brindarán este mediodía.