El director deportivo que llevo dentro: Chuks Aneke, la corpulencia no está reñida con la belleza plástica

Escrito por: Rafa Gil

martes, 15.09.2020

Seguimos recorriendo Europa y el mundo en busca de jugadores que puedan ser adquiridos por el Albacete, en esta ocasión viajamos a las islas británicas. Pero no a la glamurosa Premier League sino a la League One, que es lo equivalente a la Segunda B española, un campeonato liguero que tiene mucho más nivel que aquí y cuyos equipos tienen mucha fuerza financiera. Allí se puede encontrar talento muy aprovechable para nuestra Liga Smartbank.  En este caso nos interesamos por el mediapunta británico, de origen nigeriano, Chuks Aneke. Juega en un clásico que ha estado muchos años en la élite del balompié inglés, el Charlton Athletic, este futbolista tiene 27 años recién cumplidos.

Nacido en Londres en el año 93, muy pronto concretamente cuando cumplió los 8 entró a formar parte de la cantera del Arsenal. Pasando y evolucionando con mucha fuerza en las categorías inferiores de los gunners, su fortaleza física unida a su gran talla le hicieron ser un futbolista que llamara mucho la atención. Fue en la temporada 2010-11 cuando pasó a su última fase formativa, yendo de la etapa sub 18 (la categoría juvenil allí) al conjunto reserva de los londinenses. En la famosa liga de filiales disputó 17 encuentros donde el Arsenal finalizó en cuarta posición. En la campaña 11-12, estuvo cedido en la primera parte de la misma en la League Oneen las filas del Stevenage donde fue alineado en 6 partidos, luego se marchó a un rival de esta misma categoría también en calidad de préstamo al Preston North End donde sumó 7 choques más. Tan solo hizo un gol entre ambas experiencias. En lo que respecta al verano del 2012, volvió a sellar una nueva cesión en la mismadivisión pero esta vez para dos años, fue en el CreweAlexandra. Allí creció bastante y disputó 70 partidos de liga en este periodo que fueron aderezados con 20 goles. Además hay que sumar unos cuantos encuentros más de los torneos coperos.

Posteriormente tuvo una experiencia internacional queduró otros dos años y fue en la Primera División de Bélgica formando parte de la plantilla del Zulte Waregem. El Arsenal aunque confiaba en el chico lo tuvo también cedido. Allí jugó la fase previa de la Europa League y en el país flamenco llegó a 27 envites en su primer curso donde anotó 2 dianas y en el segundo solo 11 con otros 2 tantos.

En el año 2016 terminó su etapa contractual con el Arsenal y se marchó como agente libre a la League One, en este caso el club elegido fue el Milton Keynes Dons. Fueron un total de tres años, con 15 y 31 encuentros en los dos primeros en League One, donde sumó 4 y 9 goles respectivamente. En la tercera campaña, el cuadro galés cayó a la cuarta categoría y Aneke continuó en el equipo. En la League Two hizo un total de 38 partidos y se convirtió en un auténtico killer con 17 goles en total.

Dado su buen bagaje volvió a la League One esta vez en la filas de uno de los equipos con más solera como el mencionado Charlton Athletic. Ganador de la FA Cup en el año 47 y con 5 temporadas en Premier League no hace mucho. Aneke ha sido uno de los hombres más destacados en este equipo, con un total de 20 contiendas a sus espaldas en las que ha anotado un solo tanto.

En cuanto a su palmarés también hay destacar que ha sido un jugador que se ha vestido con la camiseta de selección inglesa en diferentes categorías. Ha sido 5 veces internacional con la sub16 y 7 con la sub 17 con la que celebró 3 goles. Y luego al menos lo ha sido una vez con la sub 18 y la sub 19.

Por lo que respecta a su estilo de juego, hay que definirlo como un auténtico jugón. Es cierto que no es un centrocampista organizativo al uso, pero es un hombre que posee una gran técnica y buena visión de juego. No es muy rápido pero sí que tiene esa pausa para darle sentido a una jugada de ataque dando ese pase final que hace el delantero pueda definir en una buena posición. Protege bien el balón y es el jugador idóneo para acompañar a un delantero, su movilidad hace que sea indetectable para los rivales. Tiene algo especial que le hace un futbolista mágico, unas cualidades que uno no puede imaginar para un hombre de tanta altura.

¿Y qué le hace interesante? El Charlton ha descendido a League Two y tiene opciones de salir a pesar de tener contrato para el año que viene. Es un hombre ya veterano en cuanto a que tiene experiencia y sabe zafarse pero al mismo tiempo todavía tiene edad para aventurarse a nuevas experiencias que le hagan enriquecerse como futbolista. Y es que puede ser un mediapunta que se acople perfectamente a la Liga Smartbank en un club como el Albacete, ya que no podemos olvidarnos de que ChuksAneke es una de las figuras y de los hombres con más clase de la League One británica.