El director deportivo que llevo dentro: Derik Osede, contundencia y potencia en defensa

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 03.09.2020

Volvemos a dirigirnos al mercado nacional para encontrar a un defensor experimentado, corpulento y cuya mejor virtud es la velocidad. Este año al pozo de la Segunda B se han ido equipos con plantillas importantes donde se pueden pescar buenos activos, allí precisamente nos vamos para fijarnos en Derik Osede. 27 años y del CD Numancia, es una baluarte destacado en la parte de atrás.

Nacido en el año 93 en la capital de España, Derik, de origen nigeriano, se ha criado futbolísticamente hablando en la cantera del Real Madrid. Muy pronto se convirtió en un jugador con buenos conceptos defensivos, que le hacían ser uno de los referentes de la zaga en las categorías inferiores madridistas y también en la selección española. En la temporada 2010-11 fue decisivo en el Juvenil A de La Fábrica en un equipo donde tenía compañeros de la altura de Jesé Rodríguez o Rubén Sobrino. Después estuvo dos años en el desaparecido Real Madrid C, segundo equipo filial que compitió en su gran mayoría en Tercera División aunque con Derik en la plantilla estuvo en Segunda B, a las órdenes de Manolo Díaz. Fue en el verano de 2013 cuando se asentó finalmente en el Castilla que entonces se encontraba en Segunda División y en el que estaba al frente Alberto Toril. A pesar de tener jugadores importantes como Lucas Vázquez, Raúl de Tomás o William José, el cuadro merengue no pudo evitar caer a la posición 20 en la jornada 42 que supuso el descenso de categoría.  En este curso Derik disputó 18 partidos, jugando en su gran mayoría como central aunque también actuó como lateral derecho. En la campaña 2014-15, con la caída del filial merengue a la categoría de bronce, Derik aún muy joven siguió siendo el jefe de la defensa. Los blancos se quedaron cerca de la promoción de ascenso y nuestro protagonista fue alineado en 22 choques.

En el verano de 2015, Osede dejó la Fabrica blanca para marcharse al Inglaterra para jugar en el Bolton que se encontraba en Championship (Segunda División). Allí en 23 encuentros de liga no pudo salvar el descenso de su equipo a League One. En la 2016-17, en la tercera categoría se erigió como un defensor inapelable en 25 enfrentamientos, de esta manera el Bolton consiguió volver a la categoría que había perdido. En su última campaña en las islas británicas, en la 2017-18 perdió algo de protagonismo, pero aun así disputó 17 partidos.

Después de su estancia en el Bolton Wanderers, el defensor hispanonigueriano quedó libre y no encontró acomodo en ningún equipo. Y tuvo que esperar hasta el mes de noviembre, tras estar unas semanas a prueba, para enrolarse en las filas del Numancia. El año pasado le costó entrar y fue en la mayoría de los meses de competición tercer o cuarto central del cuadro soriano, aun así fue participe en 11 choques. En la temporada que terminó hace unas semanas, ha tenido un papel mucho más importante con 25 partidos a sus espaldas. Ha estado jugando durante este largo año futbolístico aunque en la fase final, cuando el campeonato nacional de liga entraba en su etapa decisiva, perdió el hueco y no jugó tanto.

Añadir también que Derik ha tenido presencia en la selección española en distintas etapas. Ha sido internacional en la sub 16, sub 17, sub 18 y sub 19. Formó parte de la convocatoria del Mundial sub 20 que se celebró en Turquía en el año 2013. Y por último también tiene 2 participaciones en la sub 21. En la única en la que no ha tenido hueco es en la absoluta.

Para el que no lo conozca, Derik es un central competente. Siempre está bien colocado y tiene capacidad para sacar balones tanto por arriba como por abajo. Sus nada despreciables 1,83 metros de altura le permiten tener buenos atributos para contener balones aéreos y sabe ganar duelos con delanteros con buen salto.  Y luego es un chico rápido que sabe imponerse en carrera y es ideal para cerrar cuando el equipo está volcado en ataque. Y por último, su experiencia ya que ya tiene más 60 partidos en el fútbol profesional, le hace tener mucho oficio.

Lo más importante es que tras el descenso ha quedado libre y en principio está esperando para unirse algún equipo. Es probable es que tenga ofrecimientos en la Liga Smartbank y tiene cartel en el marcado internacional, por lo que no es descartable que vuele fuera de España. Es otro buen activo en el mercado de las oportunidades.

Noticias relacionadas