Escrito por:

miércoles, 02.09.2020

FOTO: Diario Más de Honduras

Acabada la temporada futbolística en España de manera completa, ahora ya podemos recomendar jugadores que estén Segunda y en Primera División. Y es que este verano, ante las apreturas económicas en ambas categorías parece que la opción de la cesión como modo de proceder en el mercado puede ser la manera preferida de los clubes para ejecutar operaciones. Si uno escarba en las plantillas puede encontrar futbolistas como el de esta semana, se trata Jonathan Toro, es un mediapunta hondureño con mucha clase que pertenece al Huesca que los dos últimos años ha desplegado un gran fútbol en Portugal.

Nacido hace 23 años en la localidad hondureña de San Pedro Sula, el recorrido de Toro por el fútbol español es longevo a pesar de su juventud. Su primera experiencia en nuestro país tuvo lugar en el 2010 cuando vino a jugar en la Fundación Marcet, una escuela de alto rendimiento de Barcelona que acoje a niños de todo el mundo por dónde han pasado futbolistas como Álvaro Jiménez u Oliver Torres. Allí estuvo cuatro años en las categorías infantil y cadete. Con 17 años tuvo su primera experiencia seria en el filial del Sion, equipo de la primera división suiza, que solo duró unos meses.

Poco después comenzó su periplo en el país de vecino, ya que en enero de 2015 fue traspasado al Gil Vicente. Primero para jugar en su filial y luego en la segunda división lusa, a la edad de 18 años disputó 10 partidos de liga y 5 de Copa. En la campaña 2016-17, a Jonathan se le pidió un paso más en su carrera con más responsabilidad, pero no terminó de tener continuidad en el juego, solo entró en 10 encuentros, ninguno de ellos completo y muchos de ellos disputando muy pocos minutos. Así en enero se marchó cedido para tener mayor protagonismo, puso rumbo a la Arandina en Segunda B en la que fue alineado en 8 envites.

Su vuelta a Portugal fue fructífera y realizó una gran temporada con 36 encuentros en la Segunda División lusa, 3 goles y 5 asistencias. Su buena actuación no evitaron que el Gil Vicente descendiera y ahí encontró el Huesca la oportunidad para firmar al mediapunta hondureño. Viendo su buen rendimiento en Portugal, los oscenses que estaban en Primera decidieron que Jonathan tuviera continuidad allí, lo hizo en el Varzim. En el equipo de la zona norte disputó 17 partidos y fue uno de los hombres más destacados de la categoría de plata del balompié luso con 6 goles anotados. Tanto fue así que en el mercado de invierno abandonó el club para irse a uno de los aspirantes al ascenso como la Académica de Coimbra, aunque se quedaron lejos de la Primera División, hizo 2 dianas y sumó 4 asistencias.

En la temporada 2019-20 fue precisamente cuando le llegó la oportunidad para debutar en la primera liga de Portugal con 22 años. Ha sido en la filas del Tondela, como a muchos jugadores jóvenes la crisis del Covid 19 no le ha beneficiado, a pesar de ello ha sido el mejor futbolista del equipo y ha sido una de las sensaciones de los vecinos. La calidad de Toro se ha podido ver en 32 encuentros, en las cuales ha sumado 1 gol y 3 asistencias. Y como se puede ver en las imágenes ha sido uno de las figuras del fútbol que la dirección deportiva que dirige el ex portero del Albacete Rubén Martín tiene decidir qué hacer con él.

Se trata de un jugador que siempre merodea al área contraria, tiene mucha calidad gracias a su movilidad de tres cuartas partes de campo hacia adelante. Tiene un tren inferior bajo potente lo que le hace tener una visión de juego sensacional para ver espacios, puede ser, en definitiva, el mejor socio de un delantero de referencia. O bien para arrastrar rivales por su virtuosismo con el balón, con lo cual un hombre como Ortuño puede aprovecharse para recibir con ventaja tras una buena jugada de éste. Y la otra posibilidad es precisamente su capacidad anotadora, un ariete que proteja bien la pelota puede ver en un compañero como Jonathan Toro un buen socio para descargar el peligro y que finalice el ataque, como si fuera un falso ‘9’. Es un chico que tiene unas características muy similares a las de Chema Núñez, sobre todo porque puede retrasar su posición para actuar como organizador.

Tras su paso por Portugal, todo parece indicar que el Huesca optará por darle salida en Segunda División al ser un mercado de mucho mayor valor. Así que habrá que estar atento por si Jonathan Toro sale cedido, sería un refuerzo de lujo.