El director deportivo que llevo dentro: Jozabed Sánchez, veteranía, empuje y clase a partes iguales

Escrito por: Rafa Gil

martes, 08.09.2020

El Albacete, como otros equipos de la Liga Smartbank, anda en la búsqueda de descartes de Primera División que pueda suponer un salto de calidad en sus plantillas. Hoy planteamos un jugador con una casta increíble, que ya ha conseguido objetivos importantes en esta categoría y que al conjunto manchego le vendría como anillo al dedo. Estamos hablando del centrocampista del Celta de Vigo Jozabed Sánchez, que la temporada pasada estuvo cedido en el Girona sin la posibilidad de conseguir el ascenso de categoría a la máxima división del fútbol español.

Nacido en el municipio sevillano en Mairena de Alcor en el año 91, criado en la cantera del Sevilla FC llegando al filial de Nervión en la temporada 2010-11. Allí estuvo un total de 3 campañas, la primera en Tercera División y las otras dos en Segunda B donde Jozabed tuvo un  protagonismo mayúsculo con 30, 35 y 21 encuentros respectivamente. Allí ya dio muestras de su capacidad goleadora ya que en el Sevilla Atlético sumó un total de 17 tantos en esos tres años. En el mercado de invierno del curso 2012-13, abandonó el club hispalense para irse a la Ponferradina. En el Bierzo en los meses en los que estuvo solo fue alienado en 3 contiendas. La siguiente estación en la división de plata fue en el Real Jaén, después de muchosaños fuera de esta categoría para los jienenses. Allí Jozabeb a pesar de no conseguir la permanencia fue un hombre vital de los esquemas con 35 partidos y 4 goles en liga. Tal fue su actuación que se lo llevó el Rayo Vallecano con unos objetivos muchos más ambiciosos.

En Primera de las filas del cuadro madrileño, jugó con mucha soltura de la mano de Paco Jémez. En su primer año, 25 partidos entre liga y copa, realizando además dos tantos. En su segunda campaña en Vallecas, Jozabeddespegó y se convirtió en uno de los centrocampistas con más pegada y dinamita en sus botas. 10 dianas en 29 choques fueron su aval que le hicieron volar rumbo a Inglaterra ya que su cotización se elevó de forma importante. El Fulham pagó 4 millones pero en la Championship (Segunda División) no tuvo fortuna, allí solo disputó 9 partidos de liga. Así en enero de 2017, en el mercado de invierno, el Celta de Vigo lo recuperó, primero como cedido en lo que quedaba de temporada donde jugó 19 encuentros del torneo liguero, más otros 8 en Europa, ya que aquel año los vigueses llegaron a semifinales en la Europa League. En verano lo adquirieron de manera definitiva pagando 3 millones y medio.

En la 2017-18, en Balaídos en su primera temporada completa se fue hasta las 24 contiendas de liga más otros 3 en Copa del Rey, con la camiseta celeste no celebró ningún gol ese año con la que además tuvo algunos problemas físicos. En la 2018-19, su protagonismo siguió menguando y su aportación se limitó a 20 encuentros en el Campeona Nacional de Liga. Tampoco marcó en esta campaña. Al inicio de la temporada pasada, en agosto de 2019, el Celta de Fran Escrivá hizo una renovación de la plantilla con el regreso de algunos jugadores míticos que ya habían vestido la camiseta gallega con anterioridad, eso dejaba sin hueco a Jozabeb. Así pues, desde las Rías Bajas decidieron buscarle una salida que pudiera ser provechosa para el sevillano y para el propio club. Le cedieron al conjunto de más presupuesto del Segunda, el Girona, que además se aseguraba una opción de compra por el centrocampista en caso de regresar a la Liga de la Estrellas. Hace unas semanas, después de que el Elche dejara a los gerundenses sin el premio final, Jozabed ha tenido que regresar a Vigo ya que aún le queda unatemporada de contrato. Como futbolista en Montilivi, tan solo ha sido alineado en 12 duelos y ha dado una asistencia de gol.

A pesar de su pobre bagaje estos últimos dos o tres años, es un jugador formidable que tiene mucho empuje y que puede ser un filón para un equipo de la zona media de la Segunda División. Es rápido, es un llegador nato que sabe sumarse en ataque alcanzando la frontal como si fuera un mediapunta, de hecho esa también puede ser su posición. Como tiene recorrido, puede trabajar en la medular y arrancar hacia el ataque. Tiene desborde por lo que puede ser ubicado en banda aunque más bien tiene trazas de ser un buen interior. Tiene calidad y puede dar buenas asistencias, además esas buenas cualidades le hacen ser un hombre a tener en cuenta en la estrategia del balón paradodel equipo. Es definitiva, un futbolista que se deja el alma en el campo, que muchos entrenadores quieren tener en el equipo y que lógicamente se meten muy pronto a la afición en el bolsillo.

¿Qué puede pasar con él este verano? Los planes del Celtaes darle la carta de libertad puesto que en junio de 2021 deja de estar ligado al club gallego. Todo parece indicar que estará desojando la margarita porque muchos clubes de Segunda le están siguiendo, desconocemos si el Albacete lo está haciendo. En cualquier caso, puede ser un activo importante para Lucas Alcaraz en caso de venir y un perfil de jugador que no tiene en la plantilla, que tiene tanta zona de influencia en el centro del campo.