ENTREVISTA a Quejigo: «La situación del fútbol femenino le ha quedado grande a la RFEF»

Escrito por: Hugo Piña

viernes, 04.09.2020

El técnico del Fundación Albacete inicia estos días su segunda pretemporada en la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’. El manchego y ex del Rayo Vallecano cuenta con la confianza de la cúpula directiva en la parcela femenina, algo que hizo que renovase su contrato pese a la no consecución del objetivo en forma de ascenso a Primera División.

Afortunadamente en el Club no solo se valoran los resultados finales si no también la forma de llegar a los mismos. Y con una pandemia mundial de por medio, Quejigo tiene aval suficiente como para comandar de nuevo el proyecto femenino del Albacete Balompié. Con todo, Miguel Ángel ha concedido la siguiente entrevista a 5maseldescuento.es, con motivo del inicio de la pretemporada del curso 2020/21.

 > QUEJIGO EN PROFUNDIDAD:

  • Qué balance hace del curso anterior: ¿Se puede hablar de fracaso tras no subir?

El balance del curso anterior es positivo pese a no conseguir el ascenso a Primera. Estuvimos en todo momento dentro de ese objetivo, no fue un fracaso quedarnos en Segunda. Estuvimos siempre dentro del objetivo, en la tercera plaza. Luego había un calendario propicio y podrían ocurrir muchas cosas; pero se dio así. No podemos decir que la temporada pasada sea un fracaso pero lo cierto es que no hicimos méritos para ser el mejor equipo y subir de categoría. Nos quedaron ocho jornadas por disputar y quien sabe lo que podría haber ocurrido. 

  • Nueva temporada, mismo objetivo

Las metas para la nueva temporada son las mismas e incluso con más exigencia. Lo que hicimos el año pasado no nos dio para estar en Primera y por eso ahora nos planteamos mejorar el equipo en todas las líneas este verano. Nos hemos puesto manos a la obra y hemos renovado todos aquellos puestos que hemos considerado con perfiles definidos. Tendremos un equipo joven, comprometido, con experiencia en la categoría y que conformará un equipo interesante. El objetivo seguirá siendo el del ascenso con la duda de qué ocurrirá con el asunto del virus y que podria paralizar de nuevo la competición otra vez. Tenemos una plantilla larga y sobre todo competitiva en todas las líneas de juego. 

  • Plantilla completa: No se esperan más llegadas ni salidas

No tenemos pensado firmar a nadie más, luego en enero lo valoraremos. El equipo está completo y nuestra intención es que las 21 jugadoras con ficha de la primera plantilla tenga su oportunidad; además, queremos darle la oportunidad a las chicas del filial. Contamos con todas ellas, será una temporada dura entre lesiones y posibles situaciones del Covid. Vamos a necesitar a todas y por eso planteamos un escenario con plantilla amplia y con el filial muy presente. Será todo en función del día a día con esto del virus, está todo muy abierto y nos va a tocar adaptarnos. 

  • Cómo será la atípica pretemporada del Funda

No habrá amistosos porque no tenemos protocolo. Solo podemos entrenar y con medidas muy estrictas. Desde la Federación se nos indicará después si se puede programar algún amistoso más adelante, pero ahora no tenemos nada programado. Nuestra intención será la de entrenar y comenzar estos días la pretemporada a buen ritmo. Jugaremos partidos entre nosotras cada cuatro o cinco días. Los amistosos contra equipos de Primera o Reto están en el aire, nos tocará adaptarnos a la situación que existe. 

  • Quejigo no se muerde la lengua y manda un recadito a la RFEF

Parto de la base de que estamos ante una situación difícil de gestionar. Son muchas cosas a las que la Federación tiene que hacer frente en un momento como este, pero lo cierto es que la sensación que tengo es que han sido muy apáticos con el futbol femenino. La sensación ha sido la de dejarlo todo en el aire, para más adelante y nunca se daban pasos. Todos los equipos de Primera, Reto y categorías más bajas hemos estado a expensas de las decisiones que se tomaban y que nunca llegaban. Han sido semanas duras porque no sabíamos cuando jugaríamos. Se decía de octubre y luego de enero… ha sido sin lugar a dudas una situación extraña y que le ha quedado demasiado grande a la RFEF. Van a tener que replantear esa gestión porque no podemos vivir así, hay mucha gente que vive del fútbol y de esto: tenemos contratos profesionales y vivimos de esto para pagar alquileres, comida o deudas. Es difícil plantearte nada con una situación así. 

  • Año 1 de Quejigo en Albacete

Mi primera temporada ha sido muy buena, estuve muy a gusto en un Club puntero y de LaLiga. Nos han dejado trabajar, nos han dado confianza día a día y hemos podido hacer nuestra labor con total confianza. Nunca nos hemos sentido limitados y siempre han sido facilidades. Eso y el proyecto han sido fundamentales para aceptar la renovación. Queremos continuar con el proyecto y llevar al Fundación Albacete a Primera División. Estoy contento por todo, por la ciudad y me hace más feliz seguir en el Funda.