Así afectan los partidos a puerta cerrada a la estadística de victorias y arbitrajes

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 30.10.2020

El portal digital Onda Ilicitana recoge un estudio realizado por el investigador del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante, Carlos Cueva, con el objeto de evaluar el efecto de estadios vacíos en el fútbol durante la pandemia.

Los datos reflejados en el artículo “Animal Spirits in the Beautiful Game. Testing social pressure in professional football during the COVID-19 lockdown”, apuntan que la ventaja del equipo local se reduce a la mitad. “Antes del cierre de estadios al público, el equipo local ganaba un 45% de los partidos frente a un 29% del equipo visitante, una diferencia de 16 puntos porcentuales. Tras el cierre de estadios, pasa a ser un 41% de victorias locales y un 33% de visitantes, una diferencia de 8 puntos porcentuales”, señala Cueva.

También se ha estudiado la variación en las formas de arbitrar: “El periodo de pandemia es el único en el que los árbitros no castigan más a los visitantes que a los locales”, afirma el economista. “Con público, al equipo visitante le pitan un 3% más de faltas y le sacan un 17% más tarjetas amarillas y un 33% más tarjetas rojas que al local. Tras el cierre de estadios, estas diferencias, que eran estadísticamente muy significativas desaparecen”, añade el investigador de la UA.

Así, ahora un equipo que juegue de local tiene un 4% menos de posibilidades de ganar que antes de la pandemia.