Novedades en el Caso Oikos, donde Alberto Benito está implicado

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 01.10.2020

Señalaba en el día de ayer el Diario Marca que «Borja Fernández no irá a juicio por el Caso ‘Oikos’». En la trama por la presunta compra-venta de partidos de fútbol, el juez ha liberado a Borja Fernandez de la trama, algo que contrapone a los intereses del jugador del Albacete Balompié, Alberto Benito. El defensa albacetista continúa imputado por el ‘Caso Oikos’ y, si nada cambia, tendrá que sentarse ante el juez para testificar y proseguir el caso.

El pasado 27 de diciembre de 2019 se daba a conocer la causa abierta «por la presunta compra-veinte de partidos en el fútbol español. Algunos de ellos fueron detenidos y pasaron por pasar por dependencias policilales, pero todos fueron puestos en libertad por el juez. Los investigados son Artiz López-Garai, Pichu Atienza, Ramón Folch, Alberto Benito, Édgar Badia, Jordi Codina y Melli y los cargos que se les imputan son los de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares», señalaba entonces Diari de Tarragona.

Se les investiga, concretamente, por una victoria del Reus ante el Valladolid en la temporada 2016-2017 en la penúltima jornada de Liga. Los rojinegros ganaron el partido por 2-0 y supuestamente recibieron una prima del Huesca por sumar los tres puntos: a los oscenses les interesaba la derrota del Valladolid para asegurarse, como acabó sucediendo, su entrada en el playoff.

«Según el sumario desvelado por el Diari de Tarragona, los intermediarios encargados de gestionar el pago fueron Íñigo López, futbolista del Huesca y Artiz López Garai, capitán del Reus. En unas conversaciones intervenidas (de Whatsapp) ambos jugadores hablan de recibir «el planning de entrenamientos» pero los investigadores creen que se refieren al dinero de la prima. Supuestamente, recibieron 270.000 euros en efectivo al cabo de cinco meses de disputarse el partido, cuando el Reus visitó Huesca», señalaba la fuente.

Diez meses después, hemos conocido que «Borja Fernández no irá a juicio por el Caso ‘Oikos’. Al menos esa es la conclusión inmediata del juez de instrucción, que le libera de los cargos que pesaban sobre él. El juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Huesca ha acordado «el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones» de Borja Fernández, el cual quedará desvinculado del procedimiento con pérdida del estatus de investigado. Es, por ahora, el único de los acusados de Oikos que no irá a juicio. «No existe una convicción de entidad suficiente, deriva de juicio lógico inductivo sólidamente construido, que permita una imputación formal y, en su caso, apertura del juicio oral», explica el auto. Otros implicados han solicitado también su exculpación y el archivo de la causa, pero de momento el juez no se ha pronunciado», aludía el Diario Marca en el día de ayer.