Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 12.11.2020

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informó a finales de octubre que solo el 0,34% de los contagios de Covid-19 tenían origen en la práctica deportiva. Supone uno de los escenarios que menos riesgo tiene de contagio y las propias autoridades han confirmado que provoca mucho menos del 1% de los datos registrados.

Sin embargo, las medidas impuestas a centros deportivos, clubes, competiciones no federadas y otros entes deportivos se han basado en la prohibición y restricción, hasta el punto de que por ejemplo los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha llevan ocho meses sin deporte escolar. La inactividad física es una de las principales causas de al menos 35 enfermedades crónicas y la responsable del 13,4% de las muertes al año en España. Pero incluso en tiempos de Covid-19 se ha demostrado que ayuda a evitarlo: de los pacientes hospitalizados en España por coronavirus el 50,9% padece hipertensión, el 39,7% dislipemia y el 21,2% obesidad.

En otras Comunidades se lleva mucho tiempo permitiendo la práctica deportiva, aun obligando a que sea con mascarillas (que se ha demostrado ser seguro). En Castilla-La Mancha el deporte sigue siendo el gran perseguido y las empresas, clubes y deportistas ya han decidido alzar la voz para recordar que el deporte no es el problema sino la solución.