El director deportivo del Alba presenta nuevo libro y aclara por qué fichó por el colista de 2A

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 28.12.2020

Toni Cruz, director deportivo del Albacete Balompié, presentó hace unos días en su tierra, Gran Canaria, su libro Relatos para un aficionado. Editado por Cam-PDS Editores / CanariaseBook, el canario repasa la obra además de su trayectoria en Las Palmas, así como su -sorprendente- fichaje por el colista Albacete en una charla con Diario AS.

«Me voy a Albacete porque me apasiona. Para los de mi generación, es el Albacete del Quedo Mecánico, de Benito Floro, de Salazar, de Catali, de una metodología y forma de juego… De manuales como los de Ricardo Olivos Arroyo. Son 80 años de historia. Quería empaparme de ella», reconoce.

Acabamos de presentar “Relatos para un aficionado”. ¿Qué nos podemos encontrar dentro?

Realmente, es el primero de una seria que vamos a sacar. Son vivencias, anécdotas… Determinados aspectos que me han ido ocurriendo y que he querido tatuar con letras y compartirlo con todo aquel que se quiera acercar a vivir esa experiencia.

Usted lleva alejado de los focos, que no parado, desde que salió de Las Palmas en mayo de 2018. ¿Por qué este libro ahora?

Lo tenía terminado hacía tiempo. Ahora lo he terminado de hacer con algunos acontecimientos que han ocurrido con el COVID y que he querido, de alguna manera, dejar mi opinión y alguna vivencia. No ha tenido nada que ver (sonríe). Ya publiqué un libro específico el año pasado, cuando entrenaba en la década de los 90, y ahora este es mi primero en género narrativo. Vendrán más, y también alguno específico en el que estoy trabajando. Es una de mis pasiones. Desgraciadamente no le puedo dedicar todo el tiempo posible, pero me encanta escribir. De alguna manera he querido compartir esto con todo aquel que se quisiera acercar al texto.

Usted estaba tranquilo, viviendo en casa, recuperando vida familiar perdida. ¿Se ha preguntado alguna vez acerca de la necesidad que podía tener de irse a Albacete? Un equipo que, además, estaba en descenso.

Me pudo el reto y esa necesidad de demostrar, sobre todo a los míos, que soy un profesional. Hay veces en las que el rostro de Toni Cruz como profesional se asimila única y exclusivamente a la UD Las Palmas. Como entrenador tuve muchísimas experiencias en muchos clubes, y en la gestión creo que tenía la necesidad de que la gente y las personas del fútbol vieran también mi rostro vinculado a otras entidades. Y sobre todo, me voy a Albacete porque me apasiona. Para los de mi generación, es el Albacete del Quedo Mecánico, de Benito Floro, de Salazar, de Catali, de una metodología y forma de juego… De manuales como los de Ricardo Olivos Arroyo. Son 80 años de historia. Quería empaparme de ella y, sobre todo, ver si tengo la posibilidad de ayudarse en la Liga de Fútbol Profesional asumiendo un reto muy complicado.

Y por último y entre otras cosas, reconoce que pronto vendrá un segundo libro, “De los terrenos a los despachos”, en consonancia con el anterior. Adelantó, también, el nacimiento de una web propia, “Los secretos del fútbol”, con cursos de formación, un blog audiovisual llamado «La huella del fútbol».