Esto es todo, amigos (Opinión)

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 22.12.2020

Estas palabras con las que terminaban los dibujos animados de la Warner Bros nos vienen bien para empezar esta opinión y terminar las referidas al Albacete por este fatídico año 2020. Hasta aquí ha llegado el año deportivamente, en 2ª, y aquí puede terminar el camino del Albacete por ahora en la Liga Smatbank; no se trata de ser pesimista ni optimista, la realidad es que para evitarlo tendrá que hacer en la segunda vuelta al menos 30 puntos –dependiendo de los que sume en los dos partidos que quedan de 1ª vuelta-. Es hora de que en el club intenten por todos los medios a su alcance que se salve o vayan preparando un equipo para ascender la próxima temporada de 2ª B a 2ª A –o como se llamen entonces-.

Está claro que el cese de Lucas Alcaraz fue precipitado pero quién iba a pensar que L. Garai iba a estar solo 12 partidos entrenando al Albacete. Antes de la lluvia de Gijón, cayó por aquí otro temporal que se llevó por delante también a Mauro y bajo el diluvio propiamente dicho de El Molinón el Albacete no aguantó mal (le perjudicó más al Spórting), hizo el 50% de lo que tiene que hacer para no perder: mantener su portería a cero –Toméu marcó la diferencia una vez más-, pero le faltó el 50% restante para llegar al 100%  de vencer: anotar al menos un gol.

Vino el Girona y el Albacete volvió a las andadas; sin estar tan mal como contra el Tenerife y con ciertas esperanzas por lo de Gijón de al menos empatar otra vez a cero, se cumplió lo de “a perro flaco todo son pulgas”, y con la salida de Stuani, cuya sombra es alargada, la defensa del Albacete se “acongojó” y… a encajar otra vez goles.

Entre el Girona y el Castellón, llegó A. Menéndez(apellido que nos trae buenos recuerdos), avalado por el nuevo director deportivo -y ambos en cierto modo por Isaac J. Serrano, y de este podemos fiarnos porque de fútbol entiende-. Antes de ello, dijo Toni Cruz, que, como indican los datos, el Albacete tiene problemas en las dos áreas; también indicó que eso es fácil de decir pero difícil de hacer que se solucione para sumar puntos de 3 en 3 y evitar el descenso de la mano del nuevo entrenador, del que dijo que tenía que “tener contenidos” y “ser incansable” (¿esto quiere decir que L. Garai no tenía contenidos y estaba cansado?)

En Castellón, al menos hasta la expulsión de Álvaro Jiménez, el equipo no estuvo tan mal pero volvió a tener, además de las dos decisiones arbitrales de los penaltis que influyeron en el resultado, y mala suerte… fallos defensivos y nula capacidad de remate. Es decir, los graves problemas en las dos áreas, y es que hay situaciones en las que “querer es poder”, pero otras veces no basta solo con querer, aunque sea con tres entrenadores.

Tras la parada copera en Córdoba, donde el equipo siguió sin marcar goles en la portería contraria y marcando uno en la propia, llegó la última jornada del año 2020 –que no la última de la primera vuelta- frente al Mirandés, decisiva o bien para descolgarse definitivamente o, bien, como dice un proverbio chino, para ser el primer paso en la remontada (porque hasta el camino más largo –como el del Alba ahora- comienza por un solo paso).

En fin, en este penoso año, “esto va a ser todo, amigos” en el 80 aniversario del Albacete Balompié. Esperemos que el nuevo año nos traiga salud, con la derrota del coronavirus, y un Albacete que empiece el año con acierto para terminar lo más dignamente posible esta temporada –incluso salvándose casi milagrosamente porque aunque la distancia no es insalvable hay que dejar cuatro equipos por debajo- y planifique bien la próxima para estar o solo “un añito en el infierno” de la nueva 2ª B o pasando menos apuros en 2ª, que ya hemos visto muy de cerca las orejas al lobo. Feliz año nuevo, aúpa Alba y volvemos en enero.

Firmado: Silvio Tébar.