CRÓNICA | El Albacete suma y Ortuño por fin se estrena (1-1)

Escrito por: Hugo Piña

domingo, 03.01.2021

Quizá sirva más para reafirmar conceptos qué clasificatoriamente hablando, pero el Alba sigue sumando. Y cuando uno es colista, un punto es un punto, aunque no suficiente. Alfredo Ortuño volvió a marcar para el Albacete, de penalti, dos años después. 

Repitió fórmula Alejandro Menéndez ante el Málaga en la tarde de hoy en el primer partido de 2021. En lo que fue su estreno como técnico en el Carlos Belmonte, el asturiano dispuso de un once en el que tan solo la inclusión de Kecojevic por Boyomo cambió respecto del último triunfo en Miranda de Ebro antes de navidad.

Con Álvaro Peña de chico para todo y con Alfredo Ortuño como delantero titular para Menéndez, el Alba saltaba a escena ante un rival directo como los malacitanos de Pellicer. Y a decir verdad, los visitantes comenzaron el encuentro con la teoría bien aprendida, sobando la bola y penetrando por la derecha mediante Joaquin. El Alba lo fiaba todo al control y sobre todo a no perder la posición, dando paso a un equipo poco móvil y timorato en ataque.

Pero fue con el paso de los minutos cuando se comprobaron las mejores del Alba de Menéndez. Con Peña para todo y con el doble pivote para Diamanka y Eddy, el equipo conseguía generarse autoseguridad para trasladarla después a la zona picante.

Y fruto de esas situaciones llegó en el 25’ el primer gol de Ortuño en el Belmonte. Gran definición del murciano que, al tiempo que batía al portero del Málaga, veía como el asistente levantaba el banderín. Gol anulado a un Alfredo que se mostraba activo y participaba del esquemático juego albacetista.

La acción dio más confianza a un Albacete que pese a todo sufría por las bandas. El Málaga sabía por dónde hacer daño y tan solo su falta de pegada hacía que Tomeu no llevase algún gol en contra. Los manchegos pese a todo seguían carburando poco a poco, de la mano de Álvaro Peña y con Carlos Isaac y Manu Fuster intentando subir la banda.

Y antes del descanso, aluvión de ocasiones. El propio Alvaro Peña tendría la más clara tras un saque de banda bien ejecutado y ante el que jugador vasco remataría a su izquierda y con el que Dani Barrió respondería de manera magistral. En el saque de esquina consecuente, Kecojevic de cabeza a punto estuvo de inaugurar el marcador tras un buen cabezazo que se marchaba por poco.

Tras vestuarios comenzó una vibrante segunda mitad con dos goles y un flagrante error defensivo. Manu Fuster erró en el pase atrás y Kecojevic, con amarilla, no fue contundente en la acción. El Málaga se ponía por delante y el Alba sufría otro latigazo en los primeros segundos de la reanudación.

Sin embargo, Alfredo Ortuño tiró del carro y en la siguiente acción provocó un penalti. El mismo fue el encargado de ejecutarlo y sobre y todo más importante, dos años después marcar con la camiseta del Albacete Balompié. Se recompuso y de qué manera el equipo de Menéndez al durísimo varapalo malacitano.

Con 1-1 en el marcador y con Fuster bien posicionado sobre el campo a punto estuvo el Albacete de remontar. El disparo de Ortuño, blandito, era un potosi para un equipo que salía de la UVI. El Málaga más tarde se acomodó y jugó a placer y con los nervios blancos. El técnico asturiano del Alba dio entrada para entonces a Nahuel Arroyo en lo que era un vendaval visitante sobre Tomeu.

Desaparecidos los albacetistas tras el gol y posterior ocasión de Ortuño en la reanudación. Sorprendente versión de un equipo que es colista y que en casa jugaba a no se sabía qué. Quizá las fuerzas flaquearon.

Y poco más. Empate… y gracias merced a una pírrica segunda parte del Alba en la que lo más positivo fue la reaparición ofensiva de Alfredo Ortuño. ¿Será el mejor fichaje invernal?