El Ayuntamiento invirtió en 2020 un total de 1,8 millones de euros para rehabilitar y mejorar las instalaciones deportivas en Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 04.01.2021

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha significado la inversión que el Ayuntamiento de Albacete ha realizado durante el ejercicio de 2020 para rehabilitar, acondicionar y mejorar las instalaciones deportivas municipales.

Aun en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Codiv-19 y los recursos municipales destinados a paliar sus efectos, Vicente Casañ ha valorado que se hayan invertido, por ejemplo, 600.000 euros “para renovar el pavimento de las Pistas de Atletismo, que tenía más de 20 años y se deterioraron hasta tal punto que eran impracticables, por lo que corríamos el riesgo de perder la homologación de la Federación Española de Atletismo. Hoy son una realidad que disfrutan a diario aficionados al atletismo, clubes y escuelas deportivas.

Del mismo modo, tal y como ha informado Casañ, en breve, estarán a disposición de los más de 2.000 alumnos de las escuelas deportivas y clubes de fútbol, rugby o Frisbee, los 4 campos de fútbol de césped artificial del Carlos Belmonte, donde el Ayuntamiento de Albacete ha invertido 1,2 millones de euros, para renovar los dos campos de césped artificial y transformar los otros dos campos de tierra, para que sus tapetes sean también de césped.

“Unas instalaciones de uso masivo que encontramos olvidadas y volveremos a ver en perfectas condiciones”, ha señalado el alcalde de la ciudad, que también ha anunciado que en próximas fechas se presentarán el Plan Estratégico Plurianual de Rehabilitación y Mejora de Infraestructuras Deportivas; un Plan de Inversión para nuevas infraestructuras deportivas y un Plan de Eficiencia Energética, que incluye los globos presostáticos para las piscinas del polideportivo Jorge Juan y del Carlos Belmonte, entre otras acciones.

En este último caso, corregiremos, además, el error cometido por el anterior Equipo de Gobierno municipal, que presentó a los medios de comunicación el proyecto del globo presostático para la piscina del Carlos Belmonte, afirmando que se realizaría dentro de la estrategia EDUSI, pero se olvidó de presentarlo a Europa, para su financiación.

Asimismo, Casañ ha informado que durante el próximo año se iniciarán los trabajos de planificación de un gran complejo deportivo, con un gran pabellón y piscina cubierta de 50 metros; se licitará un complejo para deportes de rueda, en el que podrán entrenar y competir deportistas de las disciplinas de Patinaje, ya sea de velocidad, artístico o hockey, y de BMX.

“Nuestro empeño ha sido mantener viva la cultura y apostar por el talento local”

En este punto, el alcalde de Albacete ha analizado la gestión realizada en el área de cultura, de la que ha señalado quesin duda, ha sido uno de los sectores que se ha tambaleado por el Covid-19. Nuestro empeño ha sido mantenerla viva y sobre todo apostar por el talento local.

De tal forma que durante 2020 el Ayuntamiento de Albacete ha programado 266 actividades culturales y 14 exposiciones, varias en la calle, como la que trajo al Museo del Prado a la ciudad. Pese a las restricciones, ha subrayado Casañ, en 2020 se programaron 72 actividades más que en 2019, aunque con menos público, 49.000 asistentes menos que el año anterior, por la reducción de aforos.

“Respirando Cultura ha sido nuestra propuesta cultural, que abrió el Museo Municipal, el Recinto Ferial y la Caseta de los Jardinillos a la música, el teatro y la danza, a través de eventos con menos afluencia de público, pero seguros”, ha recordado Vicente Casañ, que también ha valorado que “el trabajo ha sido riguroso y meticuloso, hemos cumplido con todos los protocolos de seguridad y restricciones impuestas por la autoridad Sanitaria,empeñados en seguir adelante siempre que ha sido posible, pese a las dificultades. Siempre que ha sido posible, hemos levantado el telón. Nos apena haber tenido que interrumpir nuestra Navidad Cultural, en la que habíamos puesto mucha ilusión. Pero las circunstancias sanitarias mandan”.

En lo que concierne al Museo Municipal, además de las exposiciones celebrada en la primera planta, ha acogido ciclos de conferencias y visitas guiadas, que han gozado de una gran acogida. Está será nuestra línea de trabajo, dinamizar el Museo con conferencias, conciertos y talleres para familias. Así lo habíamos previsto en la Navidad Cultural: una política cultural plural, abierta, participativa y, sobre todo, segura. Confiemos en poder recobrar cuanto antes la vida cultural, porque si algo ha demostrado la Cultura en este tiempo es que es segura.

El alcalde de Albacete ha incidido en que en esta área, “nuestra preocupación también pasaba por apoyar a los artistas locales, más aún si cabe en estos tiempos difíciles. De ahí que de los 108 espectáculos en Artes Escénicas, 72 han sido de compañías de Albacete; y de las 53 propuestas musicales, 20 de estos conciertos los han ofrecidoformaciones locales.

En el ámbito educativo, Vicente Casañ ha señalado cómo el “inicio de curso fue un reto para todos. Reforzamos la limpieza en los colegios, como medida para prevenir contagios por covid-19 entre escolares y profesorado, aumentando las horas de limpieza. Igualmente, hemos ayudado a los colegios a adquirir el material que precisaban y equipos informáticos, tan necesarios en estos tiempos en los que la enseñanza ha tenido que avanzar también hacia modelos telemáticos.

El Cheque Escolar, por primera vez, ha atendido todas las solicitudes

En lo que concierne al Cheque Escolar, que forma parte del Pacto de Gobierno, Casañ ha significado que “por primera vez, en esta convocatoria se han podido atender todas las peticiones de las familias que lo han solicitado. Este curso vamos a conceder 552 ayudas a familias, con una inversión de 360.000 euros.

El próximo año, ha informado Vicente Casañ, “en esta área nos hemos propuesto mejorar el mobiliario de los patios de los colegios y reforzar, a través de propuestas a los centros, los programas educativos, y realizar una inversión con carácter extraordinario de 300.000 euros, que se sumará a los fondos que destinamos al manteniendo de los edificios decolegios”.

Además, ha añadido el alcalde, “vamos a suscribir un convenio con Diputación, que nos ayudará a financiar los 190.000 euros que se invertirán para instalar en cuatro de las Escuelas Infantiles de la Red Municipal un innovador sistema de abastecimiento energético, más ecológico y sostenible, basado en la combinación de placas fotovoltaicas y geotermia.

Vicente Casañ ha proseguido aludiendo a cómo “nuestra Red de Bibliotecas ha realizado un auténtico esfuerzo para mantener este servicio a los usuarios y usuarias, adaptándolo en todo momento a las medidas de seguridad.

El próximo año, tal y como ha avanzado Casañ, además, abrirá una nueva biblioteca, la que albergará el Centro Socio Cultural ‘Antonio Cepillo’ y una nueva sala de estudio, ubicada en los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, que permitirá ampliar en 200 puestos la oferta que actualmente ofrece el Ayuntamiento de Albacete, a través de las salas de estudio de la Posada del Rosario, la Biblioteca de los Depósitos del Sol y en el Centro Joven.

Se han puesto las bases para recuperar la ciudad de la participación

El alcalde de albacete también ha aludido a cómo durante 2020 “hemos puesto las bases para recuperar la ciudad de la participación, así, estamos devolviéndole a la ciudadanía la capacidad de propuesta e intervención en los asuntos públicos, a través del Foro Abierto y del Consejo Social de Albacete.

Del mismo modo, Vicente Casañ ha valorado que el Ayuntamiento de Albacete “ha redoblado la atención a las mujeres en situación de violencia de género, fortaleciendo el área de atención jurídica a las víctimas y dotando a los recursos de acogida de material nuevo que haga digna su recuperación.

Además, ha concluido, “hemos dinamizado el moribundo Consejo Municipal de la Mujer y por fin, después de 8 años sin Plan de Igualdad, hemos aprobado un nuevo Plan para la ciudad, que regirá las políticas públicas de Igualdad durante los próximos años.