El fútbol sigue siendo el rey

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 19.03.2021

Tanto en Albacete como en todo el territorio nacional y en otros muchos países, es el deporte más influyente, con excepciones como Estados Unidos, donde sus ligas nacionales de baloncesto, hockey hielo o fútbol americano tienen más dominio.

Desde cualquier rincón de Albacete, España o incluso gran parte del planeta, el fútbol es el deporte que más masas mueve y mayor número de seguidores tiene. Aquí lo consigue mediante el Albacete Balompié o algunos jugadores destacados del momento, como podrían ser en la actualidad Chema Rodríguez, Alberto Perea o César Díaz.

De esta manera es la disciplina que más mueve, hasta el punto de haber conseguido que media Castilla la Mancha mire de reojo de vez en cuando la liga japonesa, donde continúa su carrera el ídolo local Andrés Iniesta.

Sin duda alguna es el gran deporte por excelencia en todo el territorio nacional, pero también si extendemos esa mirada hacia prácticamente todo el planeta. Está claro que hay pequeñas excepciones, pero las altas cifras de seguimiento y dinero que mueve el fútbol le sitúan en el primer escalón mundial.

Más allá del fútbol en España

No obstante, España es un país de tradiciones y como tal mantiene también el foco en otros deportes de mucho interés. Y aquí, seguramente, el gran ejemplo de ello es un baloncesto que a nivel europeo es uno de los más potentes. El Real Madrid y el FC Barcelona son mundialmente famosos y sus resultados trascienden más allá de nuestras fronteras, pero a la vez hay un fervor importante por los equipos locales en cada una de las regiones, como aquí ocurre con el Albacete Basket, FG La Roda o el CB Villarrobledo.

También nos encontramos con otras disciplinas sumamente importantes. El ciclismo tiene siempre un hueco especial, con el madriguerense Héctor Carretero como gran ídolo albaceteño. Asimismo, balonmano, tenis, fútbol sala o el mundo de motor, son las alternativas preferidas para no ver siempre fútbol.

Curiosamente estos deportes son más o menos los que más trascienden en general en el continente europeo, donde después del fútbol nos encontramos con el baloncesto, Fórmula 1, MotoGP, ciclismo, balonmano y tenis como los más relevantes.

En Estados Unidos el fútbol está muy alejado

https://www.facebook.com/KentuckyDerby/photos/a.384173767471/10159301167232472

Aunque, hay un lugar especial donde el deporte tiene un alto valor, pero no así estas disciplinas, Estados Unidos. Allí se ponen por delante, por supuesto sus ligas nacionales, como son la NBA (baloncesto), NFL (fútbol americano), NHL (hockey sobre hielo) y MLB (béisbol), otras disciplinas como son los deportes de lucha, con la MMA y el boxeo como referencias actuales, además de alternativas como las carreras de caballos, con pruebas como un Derby de Kentucky que mueve muchísimo interés por parte de los estadounidenses, hasta el punto que han conseguido expandir esa tendencia de conocer las cuotas de sus caballos antes del gran día al resto del planeta, convirtiendo esta fecha en un evento internacional desde hace tiempo.

Y como ocurre en Estados Unidos, hay otros lugares del mundo donde el fútbol no es el auténtico rey de los deportes, aunque sí que es cierto que al final su expansión planetaria cada vez le permite ganar más adeptos incluso en este tipo de países donde optan por unas disciplinas más locales.

Sin embargo, no es lo común, más bien todo lo contrario, ya que como ocurre en España, en Europa, en Latinoamérica y ya en otros tantos puntos de la Tierra, el fútbol es lo que más masas mueve y más expectación genera, lo que finalmente se traduce en que a su vez es el que más dinero genera y mueve en cada una de sus temporadas, con unas cifras astronómicas que en muchos casos son incomparables.