Escrito por: 5 más el descuento

martes, 30.03.2021

La localidad de Lezuza se convirtió en el eje del ciclismo de montaña de Castilla-La Mancha el pasado fin de semana. A lo largo de toda la jornada del sábado se celebró el Mountain Bike XC Libisosa, un evento federado organizado por el Club Grego Racing Team y que contó con la verificación de los jueces de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha en todas las categorías: promesa, principiante, alevín, infantil, júnior, cadete, sub-23, élite, máster-30, máster-40, máster-50 y máster-60.

La carrera forma parte de ‘Guadiana Series’, un trío de eventos deportivos que también comprende el ‘Triatlón de las Lagunas de Ruidera’ y la ultramaratón de BTT “Gigantede Ruidera”, una prueba de gran fondo con 250 kilómetros de recorrido. Estuvieron presentes el presidente de la Federación Regional de Ciclismo, Vicente Alumbreros, y el diputado provincial de deportes, Daniel Sancha, así como el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, y toda su corporación municipal trabajando con empeño durante todo el día para que todo se desarrollase con éxito.

Cerca de 350 ciclistas se dieron cita en esta histórica población, con el eje de la prueba ubicado en el campo de fútbol y los alrededores de la antigua ciudad ibero-romanade Libisosa. Se guardaron de forma estricta las normas sanitarias que marca el protocolo anti Covid, con el uso permanente de la mascarilla, todo el tiempo salvo en competición, y distancia de seguridad. Por la mañana se agotaron las carreras infantiles sobre un trazado muy asequible de 1’9 kilómetros, técnicamente fácil y con un número determinado de vueltas según la edad y categoría de los participantes.

A partir de las 15:00 horas comenzó la competición para los adultos con las salidas para máster-40, máster-50 y júnior, espaciados cada dos minutos. Más tarde compitieron las damas, los máster-60 y cadetes, también divididos en grupos. A las 17:30 comenzaron las categorías élite, sub-23 y máster-30, con toda la expectación del público y una rivalidad extraordinaria por parte de los ciclistas. Conocidos ciclistas como Óscar Carrasco, Juan Carlos Albertos, Juan Pedro Trujillo y Santiago Madrona vencieron en sus respectivas categorías, aunque no se lo pusieron nada fácil oponentes directos como Yago Sardina y Alberto López Bernabé.

Los promotores de Guadiana Series, Antonio Martínez y Gregorio Díaz, comentaban al final de la jornada que, «Se ha logrado celebrar una prueba de ciclismo de montaña a pesar de los impedimentos que supone la pandemia actual. Por ello, estamos el doble de contentos dada la gran afluencia de participantes y por haber traído alegría y vida al pueblo de Lezuza. Y también muy satisfechos por todas las felicitaciones que hemos recibido por parte de los ciclistas, esperamos repetir en el futuro”.